Ciencias Administrativas
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Item Responsabilidad social empresarial y sus efectos en la imagen de marca: un estudio de revisión sistemática(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Bustos Larcos, Silvia Patricia; Moreno Gavilánes, Klever ArmandoEl objetivo de la investigación fue identificar la dimensión mayormente significativa del modelo de responsabilidad social empresarial que influya en la imagen de marca de las organizaciones. Por tal razón, se realizó un análisis sistemático de revisión bibliográfica de artículos publicados que contribuyeron al desarrollo de las variables de estudio. En la actualidad, las empresas atraviesan un cambio de enfoque orientado hacia el marketing social o responsabilidad social empresarial centrado en compartir beneficios, y a su vez, construir imagen y posicionamiento corporativo. Surgen como una necesidad empresarial de relacionar a la empresa con un grupo específico, de modo que, todas las acciones que realicen estén direccionadas en un nivel de análisis de interrelación que nacen en el entorno empresarial que permitirá el reconocimiento de la marca y su crecimiento. El método investigativo fue cualitativo, pues mediante la modalidad bibliográfica se ideó una estrategia de búsqueda y selección de escritos publicados para determinar el efecto del modelo de Carroll determinado para implementar la responsabilidad social en la empresa. La muestra de estudio fue de sesenta escritos indexados en plataformas científicas. El análisis mediante el diagrama de embudo determinó que la dimensión discrecional y ética mantienen relación significativa con el modelo. La dimensión económica mantiene relación, sin embargo, la dimensión de responsabilidad legal no guarda relación, ya que, está fuera del criterio de análisis dimensional. No obstante, debe verificarse otra muestra de análisis para medir el efecto de homogeneidad.Item Imagen destino: desde la perspectiva del turista(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Palacios Pérez, Jheimy Morelia; Plazarte Alomoto, Lauro Vladimiro; Castro Analuiza, Juan CarlosLa imagen destino se considera como un fenómeno complejo y subjetivo que influencia en el comportamiento de los turistas antes, durante y después de su visita, influye en la calidad percibida, la satisfacción y la experiencia de las vacaciones de los visitantes. Además, facilita distinguir un destino de otro y se forma en función de pensar, sentir, asociar, percibir e informar del visitante. Por esta razón el objetivo del estudio es analizar la formación de la imagen de destino turístico, mediante la revisión sistemática de informes de investigación que consideran la combinación de los tres componentes, comúnmente llamados continuos. Se muestra una síntesis que evidencia la concepción de la imagen de destino y su formación, bajo diversos contextos; cognitivos, afectivos y persuasivos. Los resultados en general, indican que la imagen influye de forma directa e indirecta en los turistas, tiene repercusiones importantes sobre su comportamiento general e intenciones de recomendar el lugar. En consecuencia, el alcance de la imagen está más allá de la intención de predecir la visita y del proceso de selección del destino. Asimismo, se evidencia que el continuo más significativo en la formación de la imagen es el común-único, sus elementos de carácter funcional y psicológico matizan la imaginación y facilitan el desarrollo de la imagen de un destino. Ante lo expuesto, se propone analizar los componentes de la imagen y alcanzar una visión teórica-práctica profunda, de cómo gestionar de manera efectiva la imagen de destino como método para solucionar los problemas de la gestión de un destino turístico y basarse en la metodología de comercialización de los lugares y la imagen única del lugar.Item Marca ciudad: Revisión sistemática desde el hexágono de Anholt(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Herrera Enríquez, Cristina Lizbeth; Martinez Muñoz, Luis Angel; Castro Analuiza, Juan CarlosThe city brand is a topic of interest, due to the complexity of cities and the interest of public entities to position them. However, the image of tourist destinations is not sufficiently based on theory; so, the aim of this study is to analyze research reports of the city brand, considering the dimensions of the Anholt hexagon (people, place, prerequisites, pulse, presence and potential) to highlight the most significant dimension in the management of the city brand. To answer this question, a systematic review of the main databases was carried out, and from 200 initial articles, 92 were selected, of which a quantitative analysis and a meta-analysis were performed with the random effects technique, due to the high inconsistency found. The results show that the dimension most representativeness of the city brand is people with 0.61 (IC 95% 0.45-0.76). It is concluded that the human factor is a generator of knowledge, transmitter of culture, and creator of environments so that it can develop the other dimensions, making a place more attractive to live and visit.