Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 32
  • Item
    Responsabilidad social y su impacto en la imagen corporativa de las empresas lácteas de la parroquia Marcos Espinel del cantón Píllaro
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Constante Sánchez, Dennis Román; Hurtado Masaquiza, Alex Rogelio; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    En la presente investigación titulada “Responsabilidad Social y su impacto en la imagen corporativa de las empresas lácteas de la parroquia Marcos Espinel del cantón Píllaro”. La cual se dió en base al cumplimiento de sus objetivos el cual fue: analizar la responsabilidad social y su impacto en la imagen corporativa de las empresas lácteas del cantón Píllaro. Mediante la utilización de una metodología cuantitativa y cualitativa, ya que primero se analizó en documentos verídicos la información relevante para la investigación, posteriormente con la aplicación de encuestas se indagó en el personal que labora en las empresas, si según su perspectiva se cumplen o no estrategias responsables sociales. Como resultados más relevantes se puede mencionar que los datos obtenidos reflejan que existen varias políticas y leyes que no se están cumpliendo en beneficio del bienestar de los trabajadores, como las jornadas laborales las cuales no son correctamente remuneradas y la poca preocupación que existe en material de prevención de accidentes o insumos de protección. En el tema ambiental las empresas de la zona no buscan mejorar su impacto ambiental, por lo que se genera todo tipo de basuras y residuos que terminan afectando al ecosistema, esto también se debe al poco control que existe por parte de las autoridades nacionales. Por último, se menciona que las empresas no buscan mejorar su imagen mediante el apoyo en eventos y obras sociales.
  • Item
    Salud ocupacional y satisfacción laboral en el personal de las unidades médicas del sector público
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Bayas Navarrete, Tannia Fernanda; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El desarrollo del tema “Salud ocupacional y satisfacción laboral en el personal de las unidades médicas del sector público” surge debido a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las organizaciones para preservar la salud física y mental del capital humano, es decir, de los colaboradores, trabajadores o empleados, al explorar el bienestar en el trabajo, y mejorar las condiciones individuales y organizacionales que contribuyen a su preservación. En tal virtud, el objetivo de la investigación fue: Determinar la incidencia de la salud ocupacional en la satisfacción laboral para mejorar el ambiente organizacional en el personal de las unidades médicas del sector público. La metodología fue eminentemente de tipo no experimental y con enfoque cuantitativo, con el uso de herramientas aptas para recabar datos numéricos, cuantificables y medibles, de modo que la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y su instrumento fue unificado del cuestionario de Criterios de Calidad en la promoción de la salud en el trabajo y de la Escala General de Satisfacción cuya validez con Alfa de Cronbach fue de 0,79, lo que determinó su correspondiente aplicación en la población seleccionada. La población estuvo conformada por 1023 personas, mientras que la muestra calculada fue de 82 individuos que constituyen el personal de salud, administrativo y de servicios del Hospital General Ambato del IESS. Los resultados obtenidos en la investigación de campo, reflejan que existe una mayoría femenina, con una formación académica de tercer nivel, los encuestados opinan que casi nunca existe estrategia y compromiso de la dirección, de igual modo, en recursos humanos y organización de trabajo, los resultados son similares en planificación de la promoción de la salud en el trabajo, de hecho según el método de Pearson existe una correlación significativa directa de 0,788. Se concluye que, la salud ocupacional está relacionada directamente con los aspectos que generan compromiso y determinan la satisfacción laboral.
  • Item
    Ética en los negocios y la responsabilidad social: un análisis de gestión administrativa y comercial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Santana Rojas, Fernando Mauricio; Ortiz Sánchez, Verónica del Pilar; Santamaría Díaz, Edwin César
    Los contingentes problemáticos han estado relacionados con la ética empresarial, la responsabilidad social empresarial, el marketing verde percibido, y la lealtad a la marca, y ha estado relacionado con la explotación del medio ambiente provocado por las tecnologías, lo cual afectado a la sociedad. El objetivo de estudio fue determinar la influencia de la ética empresarial en la responsabilidad social empresarial y su percepción en la lealtad del consumidor de Tungurahua. El método aplicado tuvo un enfoque cuantitativo, pues se evaluó la conexión entre la ética empresarial percibida y la responsabilidad social en las empresas comerciales en función al alcance correlacional. El muestreo aplicado fue probabilístico en un orden aleatorio simple de 384 personas. Los resultados revelaron que la mayoría de los clientes no perciben la ética de la empresa y la RSE como construcciones separadas. Sin embargo, se evidenció que las empresas mejoran sus prácticas de RSE y marketing verde para formular estrategias de sostenibilidad basadas en los factores mencionados.
  • Item
    Estrategias de responsabilidad social corporativa en instituciones de educación superior: un análisis de revisión sistemática de aplicación y enfoque
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Bonilla Arteaga, Jenny Patricia; Llamuca Ramos, Giovanna Estefanía; Padilla Martínez, Mario Patricio
    El estudio metódico y minucioso analiza las directrices de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la ejecución en las Instituciones de Educación Superior (IES) de universidades públicas y privadas. La finalidad del trabajo fue referir varias perspectivas y habilidades de llevar a la práctica la RSU en las IES desde la investigación de la formación científica de hace diez años. El mismo que, contiene repaso y reconstrucción teórica de fuentes bibliográficas alternas, se ejecutó la metodología bajo parámetros sistemáticos según la estrategia prisma que reúne evidencias para la presentación de informes sistemáticos y meta-análisis. Los resultados muestran una tendencia a los enfoques humanista (experiencias en situaciones reales), pedagógico (guías sistemáticas en enseñanza), ético y socio-curricular (orientan la praxis y exigencias ético-morales del trabajo en la vida diaria), con diversidad de estrategias para múltiples actores. Se concluye que, el entorno de responsabilidad social sigue siendo un campo que posee limitaciones de desarrollo conceptual, puesto que, los artículos analizados poseen sesgos empíricos y se limitan a sustentar el eje conceptual.
  • Item
    Responsabilidad social: un estudio de caso a partir del capital humano del sector comercial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Gaete Barona, Juan Pablo; Llerena Paredes, Alex Aníbal; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    La responsabilidad social y el capital humano tiene como fin la concientización e importancia del comportamiento socialmente responsable al minorar los impactos negativos en la sociedad o medio ambiente. Por lo tanto, objetivo del estudio es analizar las variables que mayor influencia tienen a nivel de RSE y el desarrollo humano. El diseño metodológico fue cuali-cuantitativo, de tipo cualitativo, al analizar las seis (6) dimensiones presentadas por el modelo ISO 26000 como marco de referencia y cuantitativo, dado que fue un instrumento validado por expertos. La muestra de estudio fue de trecientos ochenta y cuatro (384) trabajadores. El alcance de la investigación fue correlacional, puesto que, estableció los criterios hipotéticos según cada dimensión (derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, practicas justas, auto-mejora y participación activa). Se concluye que las dimensiones que influyen positivamente en la percepción del capital humano sobre el nivel de la responsabilidad social se basan en: ofrecer calidad laboral a los empleados, tener estrategias para el cuidado del medio ambiente, mantener en cuenta la opinión del consumidor y la participación activa con la comunidad. Así mismo, los resultados confirman la confiabilidad de la norma ISO 26000 para realizar estudios de la responsabilidad social y capital humano, pues el modelo propuesto explica las dimensiones que se tienen en cuenta para diagnosticar el tanto los derechos humanos como el cuidado del medio ambiente.
  • Item
    La cultura organizacional en la innovación del sector agrícola bananero de la provincia de Los Ríos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-02) Ashqui Sigcha, Jazmine Gabriela; Sevilla Solís, Verónica Daniela; León Saltos, Amparito Cecilia
    Las pequeñas empresas bananeras de la provincia de Los Ríos cumplen un papel imprescindible en la siembra, cosecha y comercialización del banano ecuatoriano, para esto se analizó sus procesos productivos, el ambiente organizacional juntamente con la cultura que se aplica y la innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el tipo de cultura organizacional e innovación que existe en las empresas bananeras, el estudio es cuantitativo, tomando en cuenta las dos variables planteadas. Para comprobar esta relación, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman y se obtuvo que la asociación entre variables es media, por lo que tiene incidencia la cultura organizacional en la innovación, el instrumento de investigación utilizado fue la encuesta aplicada a los directivos de las empresas bananeras. Los hallazgos principales del estudio establecen que las empresas bananeras pequeñas no utilizan innovación de productos o servicios, por lo que se propone a través del modelo de Responsabilidad Social Corporativa, derivado del proyecto de investigación “Desarrollo de un modelo conceptual de Responsabilidad Social en los procesos productivos y de comercialización para las empresas productoras bananeras”, la aplicación de prácticas laborales basado en la norma ISO 26000. Como conclusión se propone el constante análisis y aplicación de la innovación en cada proceso para mejorar los resultados productivos, como también evaluar el sistema cultural aplicado, fortaleciendo cada una de las áreas productivas e incentivando a las empresas a la aplicación de la responsabilidad social corporativa y medioambiental
  • Item
    Estrategias de responsabilidad social corporativa: un análisis sistemático de la perspectiva organizacional
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Andy Tapuy, Herman David; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El objetivo del trabajo está enfocado en la responsabilidad social corporativa (RSC) es una herramienta importante para las empresas. Sin embargo, la inconformidad de la sociedad por el desperdicio de los recursos naturales, la contaminación, falta de ética laboral, profesional y productiva ha ocasionado son elementos que han detonado el concepto de la RSC. Este trabajo se realizó con el objetivo de la investigación fue identificar las características importantes de la (RSC) aplicado a las organizaciones mediante un análisis hermenéutico aplicado a la revisión sistemática. Se aplicó el método de evaluación cuantitativa sistemática (SQAT) para analizar una muestra de 120 artículos sobre la producción de revisiones reproducibles y verificables según las metodologías en la literatura. Los hallazgos demostraron que, aunque se ha realizado un número razonable de estudios de RSC, todavía existe una brecha significativa para más investigación conceptual en esta área, particularmente, se ha considerado la importante contribución de la implementación de la RSC de las pymes al logro del desarrollo sostenible global. Se concluyó que, las revisiones sistemáticas futuras podrían extender el alcance de las bases de datos para obtener más información sobre la línea de estudio para garantizar que las pymes implementen los programas y sea beneficioso para la organización y sus stakeholders.
  • Item
    Análisis de los programas de responsabilidad social en la imagen corporativa del sector cooperativista de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-11) Tapia Vasquez, Jefferson Stalin; Caisa Yucailla, Elias David
    Las organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaria son responsables por el cumplimiento de las expectativas que tienen los socios sobre las implicaciones de sus inversiones en los ámbitos medioambientales y la comunidad. La presente investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de la responsabilidad social en la construcción de una imagen corporativa positiva en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 y 4 de la provincia de Tungurahua. Se aplicó una encuesta a los gerentes de 37 instituciones financieras para evaluación de su imagen corporativa, socios externos, socios internos e inversionistas. La confiabilidad para la aplicación del instrumento fue de 96 por ciento. Los hallazgos revelaron que, las instituciones han descuidado al grupo de interés externo e inversionistas. Sin embargo, se evidenció que las cooperativas de ahorro y crédito mantienen su responsabilidad hacia sus empleados (socios internos), es decir, el bienestar de sus socios internos ha sido su prioridad, pues ha ocasionado el fortalecimiento interno de la organización.
  • Item
    Estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero en la provincia de Los Rios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Villagrán Guerrero, Estefanía de los Ángeles; León Saltos, Amparito Cecilia
    El banano es uno de los productos de mayor exportación del Ecuador siendo la provincia de los Ríos una de las plazas más importantes para este sector. Por ende este sector constituye una de las principales fuentes de ingreso para la economía Ecuatoriana, y siendo una importante fuente generadora de empleo. Razón por la cual esta investigación fue enfocada en factores como en los procesos de comercialización, las practicas justas de operación y la Responsabilidad Social Corporativa, esta última como una estrategia para incrementar las utilidades, fidelizar los clientes, y generar un compromiso entre la empresa ,comunidades aledañas y trabajadores. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter descriptiva y cuantitativa, se recopilaron los datos de las 110 empresas bananeras medianas, que forman parte de las Asociaciones de bananeros de la costa, lo cual se realizó mediante encuestas dirigidas a los administradores o gerentes de dichas empresas. El cual nos arrojó un valor de confiabilidad de 0,812 del Alfa de Cronbach; el análisis del índice de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett, nos arrojó un resultado de 0,762 lo cual es un nivel aceptable. En los resultados se obtuvo que el factor más relevante es la comercialización, ya que la percepción de calidad del banano es alta. Generando muy buenas expectativas en lo concerniente al precio y posicionamiento del banano ecuatoriano en los mercados internacionales Así la propuesta resultante de esta investigación se identificó que las empresas bananeras medianas, cumplen con los principios de respeto de Responsabilidad Social, sin dejar de lado el cumplimiento de las regulaciones pertinentes a los procesos necesarios para la comercialización de la fruta en los diferentes mercados tanto interno como externo.
  • Item
    Invarianza factorial, un estudio de medición basado en el modelo de Carroll
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-03) Barreros Zurita, Víctor Hugo; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Esta investigación estudia las propiedades psicométricas de una escala de diagnóstico de la responsabilidad social ante el nivel de desarrollo sostenible de 439 empresas, 190 del sector agrícola bananero y 242 del sector industrial de calzado. Existe evidencia empírica que afirma la invarianza de estructura, cargas factoriales e intercepto del modelo en los dos grupos de empresas, sin embargó, existen diferencias en los ítems relacionados a cumplimiento de obligaciones contractuales, mejora de resultados económicos y tendencias al aseguramiento de la actuación de empleados dentro de estándares de ley. El análisis factorial confirmatorio demostró que el ajuste de los datos y el modelo teórico compuesto por 16 ítems clasificados en cuatro factores (responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica) es óptimo y viable para los dos sectores. Demostrar la existencia de una estructura tetra-factorial viable y apropiada para el diagnóstico de la responsabilidad social ante el nivel de desarrollo sostenible de las empresas, desde un punto de vista psicométrico y estadístico.