Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Estrategia de marketing en las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Barrionuevo Basantes, María Fernanda; Moreno Gavilanes, Kléver Armando
    En los últimos años, el sector inmobiliario en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por factores como el aumento de la demanda de viviendas, el crecimiento económico del país y la expansión de la clase media lo que ha llevado a un aumento en la oferta de proyectos inmobiliarios y a una mayor competencia entre las empresas del sector. Sin embargo, el mercado inmobiliario en Ecuador también enfrenta desafíos, como la limitada regulación y fiscalización, la informalidad en la construcción y la especulación inmobiliaria. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el sector, con una disminución en la demanda de viviendas y una reducción en la actividad de construcción. Ante ello, se realizó el presente trabajo que se enfocó en establecer que estrategias de marketing emplean las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato para la reactivación económica. Para el presente estudio se aplicó una encuesta a las 28 empresas inmobiliarias existentes en la ciudad de Ambato en donde se aplicó una serie de interrogantes enfocadas en el uso de estrategias de marketing. De igual manera, este estudio propuso conocer el nivel de relación existente entre las variables marketing y nivel de ventas, donde se aplicó la prueba Chi-Cuadrado como instrumento para verificar las variables propuestas. Como resultado se determinó que la aplicación de estrategias de marketing si contribuyen a la reactivación económica de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Ambato.
  • Item
    La reactivación económica y el desarrollo sostenible en las MiPymes fabricantes de muebles de madera del cantón Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Garcés Erazo, María Belén; Medina Guanoluisa, Lisbeth Estefania; Santamaría Díaz, Edwin César
    En el presente trabajo de investigación se analiza la reactivación económica y el desarrollo sostenible en las MiPymes fabricantes de muebles de madera del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Para ello ha sido necesario revisar teóricamente el contexto en el que se ha desarrollado, esto ha permitido a su vez plantear un problema mediante la herramienta del árbol de problemas, luego de haber justificado el problema se han establecido los objetivos tanto general como especifico que orientaron el estudio. Para poder sustentar dichas variables se han consultado de diversas fuentes de información que han dado origen al marco teórico. Se buscó la metodología adecuada, es decir un enfoque cuantitativo, modalidad de campo y bibliográfica, dentro de un tipo de investigación descriptiva, haciendo uso de la encuesta como técnica y del cuestionario como instrumento de recolección de información, la misma que se aplicó a la población de estudio es decir a las 142 MiPymes. Una vez obtenida la base de datos se tabularon con la ayuda del SPSS versión 22, se procedió a analizar e interpretar los resultados. Finalmente se pudo concluir la importancia de abordar tanto la reactivación económica como el desarrollo sostenible de manera integrada, ya que son dos conceptos estrechamente relacionados, mediante los diagramas de Pareto para un mejor análisis. Además, se menciona que las MiPymes fabricantes de muebles de madera en el cantón Ambato han logrado una reactivación económica positiva y aplican buenas prácticas de sostenibilidad, pero aún presentan dificultades en cuanto a información, capacitación y aspectos económicos para aplicar.
  • Item
    Reactivación económica post Covid-19: Estrategias corporativas en el sector textil de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Salazar Fonseca, Carol Michelle; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    La presente investigación tuvo como finalidad establecer estrategias que incentiven y fomenten la compra de productos del sector textil en Ambato, y así de esta manera ayudar a incrementar su rentabilidad y a su vez lograr su reactivación económica posterior a la crisis económica originada a causa de la pandemia del Covid-19. A finales del año 2020 la economía a nivel mundial se vio fuertemente afectada a causa de esta pandemia. En Ecuador uno de los sectores que mayormente afecto esta crisis fue el manufacturero, más específicamente el textil, pues sus pérdidas en ventas ascendían a $16 millones por semana, muchas empresas fueron duramente golpeadas, otras ya no podían continuar operando, pues sus recursos ya no eran suficientes, sus principales efectos se evidenciaron en el cierre parcial o permanente de empresas, baja de salarios, disminución de plazas de trabajo, incremento del nivel de pobreza, entre otros. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental descriptivo, el cual mediante la aplicación de una encuesta a clientes de este sector y a estudios anteriores se ha logrado establecer 4 estrategias basadas en el marketing mix, centradas en la satisfacción del cliente. Se ha confirmado en estudios previos que luego de una crisis es necesario que se tomen decisiones y que apliquen estrategias que ayuden a la reactivación económica, pues quienes son capaces de actuar rápidamente y de forma inteligente, tomaran estas dificultades como un impulso para mejorar su productividad y competitividad