Ciencias Administrativas
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Item Marketing político para la gestión de imagen como factor determinante de reputación en partidos políticos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-09) Medina Chimborazo, Fernando David; Guerrero Velástegui, César AndrésLa gestión de imagen es el conjunto de acciones y trámites que realiza un individuo o empresa para crear una determinada percepción ante su entorno. En el ámbito político, la gestión de imagen para crear una reputación positiva es una actividad compleja. La gestión de imagen política se basa en cinco ejes o elementos: nombre comercial, logotipo, eslogan, discurso político y candidato político. El presente estudio es una investigación original, descriptivo de carácter transversal, donde se visualiza la percepción de imagen de los votantes ambateños en relación a los cinco partidos políticos mejores posicionados las últimas Elecciones Seccionales 2019 y CPCCS. La percepción de los votantes acerca de gestión de imagen política oscila en una percepción regular, puesto que el estadígrafo chi cuadrado demuestra que los votantes no tienen preferencia por un determinado elemento de la gestión de imagen política. Sin embargo, el elemento de gestión de imagen política con mejor puntuación es el candidato político y el elemento con menor puntuación es el logotipo. A pesar de la existencia de estos cinco elementos, nombre comercial, logotipo, eslogan, discurso político y candidato político, la problemática se centra en conocer si los votantes tienen alguna preferencia por alguno de estos elementos en especial para inclinar su favoritismo por un determinado partido político.Item Enfoque del marketing político en las diferentes redes web de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Ordoñez Cevallos, Jonnathan Israel; Zúñiga Rodríguez, Jonathan Darío; Abril Freire, María CristinaBarack Obama, ex mandatario de los Estados Unidos, en el año 2008 revolucionó los procesos políticos, porque fue el primer postulante a la presidencia, que dio una utilidad política a las redes web que se manejaban en dicho año mencionado, él tuvo una visión de llevar a cabo la política mediante medios en que nadie más lo realizó, por ende, obtener y generar una ventaja competitiva en relación al candidato presidencial opositor. En el contexto ecuatoriano, Rafael Correa, ex mandatario de la República de Ecuador, en su primera candidatura, utilizó la plataforma virtual YouTube para ganar posicionamiento político. La política a través de las redes web sigue avanzando y evolucionando con el pasar de los años, llegando a convertirse en una herramienta fundamental en los procesos electorales, debido a su funcionalidad y las ventajas que proporciona a los partidos y movimientos políticos como a sus candidatos, además de la facilidad con la que se crea un acercamiento entre los postulantes a los cargos políticos con los electores. La presente investigación se llevó a cabo en el contexto de las elecciones seccionales y CPCCS en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de conocer si el enfoque del marketing político a través de las redes web es efectuado y a su vez diagnosticar su correcta aplicación, tomando en cuenta la opinión de los electores así también como de todos los partidos políticos, mismo que se obtendrán a través de encuestas. El propósito de la presente investigación es contribuir a los partidos y movimientos políticos, después de llevar a cabo el respectivo análisis de datos basados en la opinión y percepción del público elector, en la aplicación del marketing político con estrategias a través de las diferentes redes web para obtener una ventaja ante la competencia y así también posicionamiento y aceptación de los votantes.