Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
5 results
Search Results
Item Metaverso como estrategia de marketing digital para la promoción y conservación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Lozano Oñate, Mateo Alejandro; Sánchez Acosta, Mayra FernandaHoy en día, las investigaciones que conciernen al metaverso como estrategia de marketing digital son muy escazas, más aún cuando a esta premisa se la direcciona hacia su aplicación en un contexto real, como lo puede ser una empresa, organización o un evento corporativo. Sin embargo, dicha escases no desmerita de que poco a poco esté siendo aplicada por grandes empresas dentro de su contexto, el primer mundo. Este estudio, el metaverso como estrategia de marketing digital, se lo realizó con un enfoque hacia la promoción y conservación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores; característica celebración de la provincia de Tungurahua. Su objetivo, determinar la relación entre metaverso y marketing digital para la promoción y conservación de este magnífico evento. Para el desarrollo de la investigación se establecieron varios parámetros de estudio, entre ellos una metodología teórica e hipotética-deductiva. Bajo un enfoque cuantitativo, la población fue de 198.093 ciudadanos ambateños y con una muestra no probabilística intencional de 383 personas. La técnica utilizada fue una encuesta con un cuestionario como instrumento mismo que permitió la correcta recolección de datos para determinar una conclusión al estudio. Los resultados de la investigación se realizaron mediante el análisis descriptivo e inferencial de las variables. Finalmente, se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva entre las variables, destacando de esta manera el sinnúmero de oportunidades que presta el metaverso y su aplicación dentro de un contexto estratégico digital para las empresas, organizaciones y sobre todo para sus consumidores.Item El metaverso como herramienta para el proceso de integración en el sector comercial del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) García Toro, Lesly Cristina; Yaguache Espinoza, Walter Andrés; Guamán Guevara, María DoloresEl metaverso es una tecnología que ofrece a las empresas una nueva forma de interactuar y comunicarse entre usuarios, por lo que, en el campo empresarial el diseño de espacios como oficinas o tiendas virtuales en donde todas las personas puedan relacionarse es el objetivo que las empresas deberían perseguir e implementar, ya que el Metaverso se presenta como una nueva forma de comunicación. Por tanto, el propósito de la investigación es conocer los conceptos y usos del metaverso, para proponer espacios virtuales como una nueva herramienta en la ejecución de procesos de integración de personal; mediante una simulación que exhibe el funcionamiento usos y aplicaciones a los locales comerciales especializados en línea blanca de la ciudad de Ambato. La metodología cuenta con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y correlacional, con modalidad de investigación bibliográfica, de campo y experimental. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual constó de 5 dimensiones cada uno y 10 preguntas que se aplicaron a una muestra de 87 personas divididos entre 33 gerentes y 54 candidatos para identificar y analizar que los mundos virtuales son una gran oportunidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal, al considerar aspectos tales como: publicación de ofertas de trabajo, preentrevistas y entrevistas a candidatos. El resultado fue que el 94% de los gerentes y el 96% de los candidatos consideran útil el uso del metaverso como herramienta para llevar a cabo el proceso de integración de personal.Item Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-05) Almachi Toapanta, Mireya Elizabeth; Zumba Velastegui, María Soledad; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEn este análisis, se revisarán documentos académicos sobre el uso del metaverso en el campo empresarial y cómo puede beneficiar a las empresas en términos de productividad, innovación y colaboración, de tal manera que, en el mundo empresarial actual, la tecnología juega un papel fundamental en el éxito de una empresa por lo que de acuerdo con los avances tecnológicos ha ido fomentando el denominado metaverso. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el uso del metaverso en el campo empresarial, con la mejora de la productividad al reducir los tiempos de desplazamiento y permitir el trabajo remoto, lo que lleva a soluciones más innovadoras y creativas, a su vez puede mejorar la experiencia del cliente al permitir una interacción más personalizada y envolvente en un entorno virtual. Hay varios ejemplos de empresas que están utilizando el metaverso en el campo empresarial. Por ejemplo, IBM ha creado su propio metaverso para reuniones virtuales y trabajo en equipo. También hay empresas que utilizan el metaverso para la formación y capacitación de empleados, como Coca-Cola y Accenture, además, algunas empresas están utilizando el metaverso para mejorar la experiencia del cliente. Así la propuesta resultante de la investigación en el campo empresarial, se podría decir que el metaverso se utiliza para crear entornos virtuales para reuniones, presentaciones, capacitaciones y trabajo en equipo. Estos entornos virtuales permiten la colaboración en tiempo real y la creación de soluciones innovadoras, que aumentan la eficiencia de la formación.Item Uso del Metaverso en las nuevas tendencias de marketing digital para la promoción de los centros turísticos en la provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Túquerres Martínez, Lesly Yanahaira; Chico Castro, Tamara Estefania; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl propósito de este artículo académico es resaltar la utilidad de aplicar las nuevas tendencias del Marketing Digital y poner en conocimiento el tema acerca de Metaverso. En la actualidad la tecnología va avanzando y con ello nuevas herramientas de Marketing Digital van apareciendo y evolucionando dando paso a que el Metaverso sea más propicio para la utilización en la promoción y crecimiento, llegando a tener un mayor alcance de los centros turísticos del cantón Baños ya que mientras más visitas tengan, el algoritmo llegará a más turistas. El objetivo planteado para el presente artículo académico es identificar las nuevas tendencias de Marketing Digital en el Metaverso para la promoción de los centros turísticos de la provincia de Tungurahua mismo que está articulado a la línea de investigación de desarrollo empresarial. La metodología que se empleó fue el método lógico deductivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se realizó una encuesta enfocada a 25 centros turísticos del canto Baños Provincia de Tungurahua, misma que constó de 10 preguntas de escala ordinal. Adicionalmente se utilizó el software SPSS para comprobar la fiabilidad del instrumento teniendo como resultado del Alfa de Cronbach 0,940. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que los niveles de conocimiento que presentan los propietarios de los centros turísticos de Baños son de un nivel medio-alto sobre el tema de Marketing Digital y demostrando que el tema de Metaverso será una tecnología que tendrá presencia en el futuro para la difusión de los pequeños y grandes centro turísticos.Item Facebook: análisis del metaverso en el marketing político digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Beltrán Acosta, Angie Carolina; Sánchez Garcés, Francisco Ismael; Guerrero Velástegui, César AndrésEn la actualidad la comunicación en el ámbito político y sobre todo en el territorio latinoamericano se encuentra aún decante por cuanto a tecnología se refiere, dado ello se ha planteado la realización del presente proyecto con el fin de dar a conocer a la comunidad científica el uso que se le ha venido dando al Metaverso dentro de las campañas políticas en la provincia de Tungurahua. Los datos obtenidos en la investigación han demostrado que la comunicación utilizada por parte de los partidos políticos de la provincia de Tungurahua es decadente en cuanto al uso de nuevas tecnologías para difusión comunicativa, de igual manera se ha identificado que existe un nivel de conocimiento promedio de la población en cuanto a los términos que engloban el Metaverso, misma identificación que se realizó utilizando como herramienta la encuesta para la obtención de datos cuantitativos más precisos y verídicos de la población de estudio. A partir de los resultados identificados se ha planteado una propuesta para mejorar las estrategias de comunicación y segmentación diferenciada de los partidos políticos en sus campañas, todo ello relacionado con la plataforma Metaverso. Para ello se ha planteado como recurso la plataforma Somnium Space por las características que presenta, entre ellas tenemos su interfaz intuitiva, personalización de avatares y la interacción por medio de la red social Facebook misma plataforma que dará paso a la estimulación de conciencia política sobre todo en electores más jóvenes.