Ciencias Administrativas

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    Estrategias de gestión empresarial: un acercamiento a la planeación sistemática
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-01) Salas Acosta, Ivette Montserrat; Jijón López, Christian David; Moreno Gavilánes, Kléver Armando
    El diseño de nuevas estrategias empresariales permitirá a cualquier organización permanecer en el mercado y satisfacer a sus clientes. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar la heterogeneidad del modelo de gestión estratégica empresarial mediante el meta-análisis dimensional. En el Ecuador, el ambiente organizacional se despliega de forma dinámica, diversa, y compleja, ya que, debe ser sometido a monitoreo permanente cada alteración y problemática que enfrenta el mercado. Pues, la competencia evoluciona, se adapta, y transforma, sin embargo, al no detectar el área de falencia algunas de ellas fracasan. La metodología posee un orden de revisión sistemática, a través de una estructurada estrategia de gestión empresarial. El estudio analizó una investigación exploratoria, basada en un método cualitativo de corte histórico-hermenéutico con el propósito de esclarecer los lineamientos literarios y su sesgo de error, ya que su modificación se ha limitado y, muestra cierto nivel de deficiencias. El método estadístico de procesamiento de datos y validación fue el meta-análisis que consistió en determinar la magnitud del efecto de variación teórica con respecto al modelo de estudio. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la prueba de heterogeneidad de Dersimonian y Laird´s perteneciente al meta-análisis, revelo que la estrategia de costos tiene heterogeneidad con relación a costos de financiamiento y administrativo, dicho de otra forma, esas áreas no son gesticuladas de manera idónea y no muestra incidencia en la gestión estratégica empresarial.
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    Factores de elección de marca de sodas en el consumidor a partir de un estudio meta-analítico
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Acuña Félix, Rubén Darío; Caisa Yucailla, Elías David
    El presente estudio analiza el comportamiento de los consumidores como parte de los factores de eleccion de marca ocasionados por las organizaciones al momento de realizar una compra. El objetivo de la investigación fue estudiar y analizar los factores de elección de marca que intervienen en la decisión de compra de bebidas gaseosas según el modelo Customer Brand Based Equity (CBBE). Por tal razon, el presente trabajo de investigación se ha enfocado determinar la dimensión que presenta mayor significancia como factor de selección de marca de sodas puesto que, se ha determinado un decrecimiento en el consumo de gaseosas y a la par analizar criterios de selección que los consumidores emplean al momento de decidirse por una marca en específico. Los datos presentados por la investigación realizada mediante un meta-analysis revelaron que el modelo (CBBE) se lo puede asociar con las variables estudiadas puesto que, se ajusta a los criterios de decisión del estadístico por lo que permite medir los factores que intervienen en la elección de marca de sodas, por lo cual, es idónea su implementación. De modo que, la propuesta de investigación resultante permitió identificar que el modelo Customer Brand Based Equity (CBBE) es adaptable a los factores de elección de marca por parte de los consumidores. Sin embargo, se reconoció que la dimensión lealtad hacia la marca debe replantearse para la evolución del estudio en torno al consumo de gaseosas.
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    Imagen destino: desde la perspectiva del turista
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Palacios Pérez, Jheimy Morelia; Plazarte Alomoto, Lauro Vladimiro; Castro Analuiza, Juan Carlos
    La imagen destino se considera como un fenómeno complejo y subjetivo que influencia en el comportamiento de los turistas antes, durante y después de su visita, influye en la calidad percibida, la satisfacción y la experiencia de las vacaciones de los visitantes. Además, facilita distinguir un destino de otro y se forma en función de pensar, sentir, asociar, percibir e informar del visitante. Por esta razón el objetivo del estudio es analizar la formación de la imagen de destino turístico, mediante la revisión sistemática de informes de investigación que consideran la combinación de los tres componentes, comúnmente llamados continuos. Se muestra una síntesis que evidencia la concepción de la imagen de destino y su formación, bajo diversos contextos; cognitivos, afectivos y persuasivos. Los resultados en general, indican que la imagen influye de forma directa e indirecta en los turistas, tiene repercusiones importantes sobre su comportamiento general e intenciones de recomendar el lugar. En consecuencia, el alcance de la imagen está más allá de la intención de predecir la visita y del proceso de selección del destino. Asimismo, se evidencia que el continuo más significativo en la formación de la imagen es el común-único, sus elementos de carácter funcional y psicológico matizan la imaginación y facilitan el desarrollo de la imagen de un destino. Ante lo expuesto, se propone analizar los componentes de la imagen y alcanzar una visión teórica-práctica profunda, de cómo gestionar de manera efectiva la imagen de destino como método para solucionar los problemas de la gestión de un destino turístico y basarse en la metodología de comercialización de los lugares y la imagen única del lugar.