Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
2 results
Search Results
Item Facebook: análisis del metaverso en el marketing político digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Beltrán Acosta, Angie Carolina; Sánchez Garcés, Francisco Ismael; Guerrero Velástegui, César AndrésEn la actualidad la comunicación en el ámbito político y sobre todo en el territorio latinoamericano se encuentra aún decante por cuanto a tecnología se refiere, dado ello se ha planteado la realización del presente proyecto con el fin de dar a conocer a la comunidad científica el uso que se le ha venido dando al Metaverso dentro de las campañas políticas en la provincia de Tungurahua. Los datos obtenidos en la investigación han demostrado que la comunicación utilizada por parte de los partidos políticos de la provincia de Tungurahua es decadente en cuanto al uso de nuevas tecnologías para difusión comunicativa, de igual manera se ha identificado que existe un nivel de conocimiento promedio de la población en cuanto a los términos que engloban el Metaverso, misma identificación que se realizó utilizando como herramienta la encuesta para la obtención de datos cuantitativos más precisos y verídicos de la población de estudio. A partir de los resultados identificados se ha planteado una propuesta para mejorar las estrategias de comunicación y segmentación diferenciada de los partidos políticos en sus campañas, todo ello relacionado con la plataforma Metaverso. Para ello se ha planteado como recurso la plataforma Somnium Space por las características que presenta, entre ellas tenemos su interfaz intuitiva, personalización de avatares y la interacción por medio de la red social Facebook misma plataforma que dará paso a la estimulación de conciencia política sobre todo en electores más jóvenes.Item Entornos Web 2.0 y el marketing político digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Lascano Calvopiña, Jose Francisco; Mejía Vayas, Carlos VinicioLa investigación de Entornos Web 2.0 y el Marketing Político Digital tiene como objetivo determinar el impacto de los entornos Web 2.0 y el Marketing Político digital en la política de Ambato, resaltando la importancia del marketing como una herramienta principal de difusión y comunicación, por lo cual varias figuras políticas han optado por incluir como estrategia el marketing político digital. Se desarrolló una investigación con métodos de síntesis bibliográfico y un muestreo probabilístico, con un enfoque cuantitativa, contando con un alcance descriptiva correlacional dentro de dos modalidades que son documental y de campo, con una población de 380, votantes en Ambato desde los 16 a los 65 años de edad. Como la técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta para determinar el impacto de los entornos Web 2.0 y el marketing político digital, la validación de los instrumentos se realizó una prueba piloto y se utilizó el estadígrafo alfa de Cronbach con una confiabilidad del 0.717 que determina una fiabilidad aceptable, la comprobación de la hipótesis implementó el coeficiente de Correlación de Spearman, obteniendo un resultado de 0.593 se determina que mantiene una relación entre variables medianamente aceptable. Concluyendo que, tanto durante y después de las campañas electorales, los políticos deben utilizar estrategias que se vinculen con las redes sociales ya que la sociedad se encuentra inmersa dentro de la Web, contemplando que existen personas que aún no manejan muy bien la tecnología se puede ir desarrollando estrategias como los códigos QR para una comunicación más sencilla.