Ciencias Administrativas
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Item Marketing con causa: como un contribuyente estratégico a la imagen de marca empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-02) Garcés Llerena, Nashly Dayana; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEn el Ecuador se estima que el 50 por ciento de la producción total de calzado se destina al consumo interno, mientras que, el otro 50 por ciento es exportado. En el 2016 la demanda total en el país en calzado nacional e importado fue de 50 millones de dólares. Es así, que la provincia de Tungurahua comprende el 44 por ciento de la producción nacional de calzado con su micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con las que cuenta. Dentro de este contexto, surge la necesidad de potenciar el sector del calzado de la provincia de Tungurahua mediante un modelo propuesto de marketing con causa. Se justifica la necesidad de un modelo, ya que existe ausencia de instrumentos que garanticen una campaña de marketing con causa eficiente. La consistencia interna basada en el indicador alfa de Cronbach fue de 0,891, con este resultado, se concluye que existe un buen nivel de fiabilidad del cuestionario aplicado. En vista que los valores fueron mayores a 0,7 ninguna pregunta del cuestionario influyó negativamente en la fiabilidad de este. Esto quiere decir que el cuestionario fue aceptable en su totalidad. En relación con el indicador de adecuación de muestreo, el indicador KMO mostró un valor mayor a 0,7; esta medida indica que se puede proceder con el estudio. Además, con la prueba de esfericidad de Bartlett se obtuvieron los valores de: CHI-cuadrado positivos con un grado de significancia de 0,000. El modelo de representación de marketing con causa presenta diez categorías de primer orden a decir: (1) Objetivos relacionados con la empresa. (2) Niveles. (3) Número de entidades participantes. (4) Marco de tiempo del programa. (5) Ámbito geográfico del programa y recurso geográfico de la causa. (6) Tipo de producto. (7) Orientación. (8) Características de la causa soportada, (9) Clientes. Y (10) ONLItem Marketing Social Corporativo, un modelo asociado al sector industrial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-02) Cáceres Salinas, Valeska Brigith; Saltos Cruz, Juan GabrielEl sector industrial de Tungurahua es diverso en sus actividades comerciales acorde a datos del Servicio de Rentas Internas. La investigación giró en torno a un sector productivo, en tal virtud, la muestra de estudio fue tomada del sector económico del cuero. Entonces, la investigación se centró en tres grupos objeto de estudio del sector. El primer grupo se conformó por consumidores, el segundo grupo fueron los denominados curtidores o empresarios de curtiembres, y el tercer grupo fueron los productores de artículos a base de cuero. Las unidades de análisis, pretendían demostrar el nivel actual de aplicación del marketing social en las empresas, la intención y actitud de compra y, la triangulación de los tres criterios. Por lo tanto, el objetivo fue diseñar un instrumento de medición de la gestión del marketing social corporativo. En términos generales, los modelos estudiados abordan los supuestos de convergencia interna en los factores y discriminantes entre los factores. Por otro lado, todos los indicadores requeridos por el procedimiento de AFE fueron cumplimentados a cabalidad lo que se traduce en indicios de validez de constructo en primera instancia. Y, finalmente, los resultados muestran que los datos obtenidos presentan valores de consistencia interna y superan el estándar mínimo de aceptación (Alpha de Cronback) Las figuras de los modelos diseñados a partir del criterio de las tres subpoblaciones demuestran que el modelo general de comportamiento del marketing social corporativo tiene 4 factores, a saber: (1) causa social, (2) público interesado (stakeholder), (3) gestión estratégica empresarial y (4) percepción e intención de compra.