Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
66 results
Search Results
Item Plan de comercialización y su influencia en el mercado competitivo de la Empresa Sport Luis(2013-04) Muñoz Naranjo, Carlos AndrésLa empresa Sport Luis se dedica a la confección de ropa a la medida hace 26 años, está ubicada en la calle Ayllon 10-40 y Av. Cevallos en la ciudad de Ambato, en la actualidad la empresa tiene falencias en la gestión de operaciones comerciales, razón por la cual se hace necesario el presente trabajo de investigación. Las operaciones comerciales se relacionan con la actividad de compra- venta de un producto o servicio por parte de una empresa, la misma que genera beneficios económicos. En la actualidad la empresa se enfrenta a un mercado altamente competitivo, que se maneja al vaivén de la oferta y de la demanda cambiante todo el tiempo, y que exige de estrategias y políticas comerciales efectivas ya que de no existir esos elementos se tiende al fracaso en el ámbito comercial. Los datos obtenidos por las encuestas aplicadas a los clientes internos y externos de Sport Luis indican que es necesaria la aplicación de un plan de comercialización, que permita mejorar la competitividad de Sport Luis en el mercado local. La propuesta de solución se enfoca al modelo de gestión comercial, en el que consta de la filosofía organizacional, la misma que da paso a la fijación de objetivos y políticas comerciales que deben ser aplicadas de manera efectiva por los miembros de la empresa para alcanzar ser competitivos.Item La evaluación de desempeño del personal y su incidencia en el mejoramiento continuo en la Fábrica Ram Jeans de la ciudad de Pelileo(2013-05) Rodríguez Jiménez, Alejandro JavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un método de evaluación de desempeño del personal en la fábrica Ram Jeans de la ciudad de Pelileo, con la única finalidad de generar una evaluación justa y concreta del desempeño de cada individuo dentro de la empresa y ser ecuánime en el juzgamiento del desarrollo de sus actividades valorando su esfuerzo de una manera imparcial para poder premiar de la mejor manera su desenvolvimiento frente a los demás, así obtendrá los mejores beneficios sin perjudicar a su colaborador, llegando a la satisfacción total de su fuerza laboral en un ambiente de compromiso y superación mutua entre todo el personal y la empresa misma. Deberá evitarse una atmósfera en la que el evaluador sea el juez, y el sujeto que se evalúa el acusado. La evaluación del desempeño deberá ser una experiencia de aprendizaje y desarrollo experiencial para la persona que se evalúa. Por lo tanto, la forma en que se realiza, así como en la que se comunica el resultado de la evaluación es de gran importancia. La evaluación del desempeño incluye comunicar al trabajador como es su rendimiento, así como el establecimiento de un plan de mejoramiento. Con el Mejoramiento Continuo se busca lograr ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte la organización debe analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que la organización crezca dentro del mercado y hasta llegar a ser líder. Para el desarrollo de evaluación se utilizará el método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas el cual mide el desempeño de las personas empleando factores previamente definidos y graduados.Item Entrenamiento al Talento Humano y su incidencia en la Producción de la Empresa Confecciones Zuritex(2013-05) Razo Bermeo, Jessica FernandaLa empresa Confecciones Zuritex¨ inició su actividad económica en el año de 1992 y se ha dedicado a la producción y comercialización de prendas de vestir en jeans para damas, caballeros y niños, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, crecimiento, actualmente se encuentra en la etapa de madurez, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener exitosamente un producto de calidad en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación, se ha enfocado en un amplio análisis de las inquietudes y necesidades del talento humano de la empresa, con el fin implementar una capacitación, para cada uno de los trabajadores lo cual ayudara a que ellos se desenvuelvan y pongan a prueba todos sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que poseen, que a su vez permitirá incrementar las ventas y por ende el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa. Los datos obtenidos por la investigación de campo aplicada a los trabajadores de la empresa indican que es importante corregir aspectos como las fallas y calidad baja que tienen las prendas de vestir como parte inherente del éxito. Entonces la investigación consiste en implementar una capacitación dirigida a todo el talento humano que tiene la empresa y mejorar los procesos de producción para la obtención de un producto de calidad, por otra parte se contarán con parámetros y procedimientos que serán elaborados para un mejor control en cada fase de confección de las prendas jeans, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la mejora continua de los productos que oferta la empresa y de la forma esperada por los propietarios y clientes de la empresa ¨Confecciones Zuritex¨.Item Las estrategias publicitarias y su incidencia en las ventas de la Empresa de Confecciones Gova de la ciudad de Ambato(2011) Zamora Llerena, María PaolaGOVA Confecciones es una empresa que comenzó sus actividades en 1990, dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir en tela jean al por mayor y menor, esta empresa esta ubicada en la provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato en las calles Bolivariana y San Cristóbal #611. La publicidad se refiere a todo anuncio destinado al público en general con el fin de dar a conocer un producto o servicio. Hoy en día existe una gran cantidad de estrategias y técnicas. Estas estrategias van desde pegar un pequeño cartel en un muro hasta realizar grandes campañas publicitarias que abarcan todos los medios de comunicación disponibles como radio, televisión, diarios, revistas, Internet, etc.; además de realizar promociones, eventos y shows. El objetivo de la publicidad es llegar a la mayor cantidad de público posible con un mensaje que pueda convencer y fomentar el consumo de determinar bien o servicio, las estrategias y técnicas publicitarias pueden estar enfocadas tanto en el ámbito nacional como internacional. También se determina los sectores a quien va dirigida, es decir, dependiendo del producto, serán los niños, jóvenes, mujeres, o empresarios a quien se dirige el mensaje.Item Elaboración de un plan estratégico de ventas de Empresas Pinto S.A., de la agencia Ambato(2010) Restrepo Campos, Leonor GirlezaEmpresas Pinto S.A. Agencia Ambato es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de prendas de vestir para damas, caballeros y niños al por mayor y menor por medio de sus propios almacenes. El inconveniente que se detectó luego del trabajo de investigación es una deficiente aplicación de modelos administrativos lo cual no ha permitido el desarrollo de un conjunto de Ventajas Competitivas que le permitan a la empresa ser altamente competitiva manteniendo niveles elevados de eficiencia frente a la competencia. Ante este tipo de problemas, la solución más acertada es el realizar un análisis de factores que influyen en la obtención de ventajas competitivas que serían el resultado de la elaboración de un plan estratégico de ventas, el mismo que contiene un análisis claro de los factores internos de la empresa, frente al ambiente de mercado que lo rodea; es decir competencia, proveedores, clientes, productos sustitutos, entorno socio - económico, etc. Los resultados de este análisis determinaron la identificación de dos variables involucradas dentro del aspecto problemático de esta investigación, la variable independiente identificada con el plan estratégico de ventas de empresas Pinto S.A. Agencia Ambato y la variable dependiente que son las ventajas competitivas.Item Implementación de un manual de calidad total en la planta denominada Carisma de la ciudad de Ambato(2010) Vega Moya, Dalila MariselaLa industria Carisma de la ciudad de Ambato se dedica a la maquila de prendas de vestir, cuenta con el apoyo del ilustre municipio de Ambato y de la Asociación de Confeccionistas Textiles (ACONTEX) los mismos que de una u otra manera colaboran con un granito de arena para su funcionamiento diario. Para el desarrollo del trabajo de investigación se va a tomar en cuenta a la investigación de campo debido a que todos los datos se obtendrán en el mismo lugar donde se producen los hechos, a más de ello utilizaremos una investigación descriptiva ya que se detallarán las características más importantes del problema en estudio, estas son unas de las investigaciones que utilizaremos para la obtención de información la misma que nos ayudará a la solución del problema de investigación.Item Estrategias de distribución y la captación de clientes de la Empresa BLANCO Y NEGRO de la ciudad de Ambato(2013-04) Sailema Moyolema, Mercy AmparoLa empresa creaciones BLANCO Y NEGRO, es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de jeans para damas caballeros y niños, está ubicada en la ciudad de Ambato en la Av. Bolivariana, Papagayos y Jaramillo, fue creada en el año de 1991, es un empresa que ofrece jeans de calidad de todo tipo a los diversos mercados, mismos que han sido comercializados dentro y fuera de la provincia contando así con clientes mayoristas y potenciales, pero al no contar con un correcta estrategia de distribución los clientes no se sienten satisfechos lo que ha ocasionado que poco a poco los clientes vayan disminuyendo provocando así baja rentabilidad y perjudicando en la comercialización total del producto. Por tal razón esta investigación se centra en la investigación de las dos variables ya antes mencionadas, con el propósito de contar con un plan estratégico para mejorar la distribución de los productos que brinda la empresa creaciones BLANCO Y NEGRO. El objetivo de este trabajo es identificar y solucionar la distribución de los productos para de esta manera dar un mejoramiento continuo, en el cual permita un desenvolviendo en el desempeño laboral y así obtener un eficiente resultado. Los datos arrojados por la investigación de campo revelan que los clientes no se sienten satisfechos con la distribución del producto ya que manifiestan que los productos no son entregados en el tiempo esperado, así como también se pudo comprobar a través de las encuestas que los productos que brinda la empresa son de buena calidad. Finalmente se determina que la investigación se enfocó en el diseño de un plan estratégico para mejorar la distribución de los productos, a través de la utilización de un modelo operativo, el mismo que ayudara a captar más clientes y permitirá el buen desarrollo empresarial y competitivo.Item Estrategias de Marketing y su incidencia en el nivel de ventas de la Empresa Lady Rose(2013-03) Lara Armijos, Cristian EduardoLa empresa Lady Rose, se dedica a Confeccionar productos de alta calidad basados en la selección de materiales de alta calidad, la empresa ha experimentado fases como la introducción, crecimiento y madurez, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener el producto en el mercado y ser competitivo. Es por tal razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias de marketing que permitan incrementar la ventas tanto para la empresa, como para los almacenes donde se comercializa este producto. Contar con un Plan de Marketing, es una de las primeras opciones que toda empresa debe tomar en cuenta antes de emprender su actividad comercial, puesto que este instrumento es la hoja de ruta por la que navegará el accionar de la organización a través del tiempo. En la encuesta de campo efectuada en esta investigación hay datos reveladores que motivan a la urgente creación del Plan de Marketing para la empresa, en tal virtud, en esta propuesta se busca delinear y diseñar un Plan manejable, flexible, orientador y operativo que viabilice el correcto funcionamiento de la empresa.Item El proceso de selección de personal y su impacto en la productividad laboral de la Empresa Karitex de la ciudad de Pelileo(2013-02) Cuyanguillo Pillajo, Ligia AydéLa presente tesis se desarrolló en la empresa “KARITEX” del cantón Pelileo, la misma que se dedica a la producción y comercialización de prendas de vestir en jeans y punto para damas, caballeros y niños en la línea casual y deportiva, el problema principal de la empresa es, el decremento de la productividad laboral por parte de los trabajadores, esto se debe a que, “KARITEX” no cuenta con un adecuado proceso de selección de personal, la falta de interés por parte de gerencia, personal no idóneo para el puesto a ocupar, personal no capacitado y competente en el desarrollo del producto y la atención al cliente. Para optimizar la Productividad laboral en la empresa, se ha propuesto la implementación de un manual de selección de personal. El objetivo principal es seleccionar al personal mediante un proceso en el cual los postulantes a empleo serán clasificados y seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir esto permite poder conocer y comprender, las personalidades de los candidatos. Así como también sus experiencias y virtudes, con el propósito de escoger los individuos que estén mejor calificados para el empleo y colocarlos en los puestos a los que se adapten mejor, la toma de decisiones por parte de la gerencia sobre la contratación del personal seleccionado, y se estará contribuyendo positivamente a la hora de gestionar a su personal, que en últimas busca desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas enriqueciendo la productividad laboral de la empresa “Karitex”.Item El control de calidad y su relación con la producción en la Empresa Confecciones Núñez de la ciudad de Ambato(2013-01) Cáceres Lara, Carlos GustavoLa presente investigación sobre el control de calidad y su relación con la producción en la empresa Confecciones Núñez, que se dedica a la confección y distribución de ropa íntima, tiene por objeto diagnosticar las falencias al momento de la fabricación para corregirlas a tiempo, y de este modo mejorar la calidad de las prendas. La calidad de una prenda se percibe a través de la vista y el tacto, que son factores que convencen al cliente al momento de la adquisición, si la prenda no convence al comprador, este busca marcas y modelos que satisfagan sus necesidades. Debido a que el cliente es el motivo principal por el que la empresa se constituye, es fundamental mantenerlo feliz para que la empresa se mantenga de pie. Mediante este trabajo se pretende implementar un sistema de control de calidad, que permita mejorar la producción mediante la implementación de políticas y auditorias de calidad y de este modo obtener la mejora que se requiere para permanecer siempre en el mercado haciéndole frente a la competencia. Para conocer las debilidades que tiene la empresa se realizaron varias investigaciones mediante la observación, la entrevista y encuestas a los empleados de la empresa, las cuales ayudaron a conocer las falencias de la empresa. En donde se pudo apreciar que es necesario implementar controles de forma periódica para evitar los desperdicios de la materia prima, además que se requiere de charlas que ayuden a los trabajadores a comprometerse con la empresa, y de esta manera mejorar el rendimiento, ya que mediante el buen trabajo se lograría mejorar la calidad de las prendas. Es fundamental que los empleados se sientan comprometidos con la empresa para poder cumplir con las exigencias que los clientes necesitan.