Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
7 results
Search Results
Item La reactivación económica y el desarrollo sostenible en las MiPymes fabricantes de muebles de madera del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Garcés Erazo, María Belén; Medina Guanoluisa, Lisbeth Estefania; Santamaría Díaz, Edwin CésarEn el presente trabajo de investigación se analiza la reactivación económica y el desarrollo sostenible en las MiPymes fabricantes de muebles de madera del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Para ello ha sido necesario revisar teóricamente el contexto en el que se ha desarrollado, esto ha permitido a su vez plantear un problema mediante la herramienta del árbol de problemas, luego de haber justificado el problema se han establecido los objetivos tanto general como especifico que orientaron el estudio. Para poder sustentar dichas variables se han consultado de diversas fuentes de información que han dado origen al marco teórico. Se buscó la metodología adecuada, es decir un enfoque cuantitativo, modalidad de campo y bibliográfica, dentro de un tipo de investigación descriptiva, haciendo uso de la encuesta como técnica y del cuestionario como instrumento de recolección de información, la misma que se aplicó a la población de estudio es decir a las 142 MiPymes. Una vez obtenida la base de datos se tabularon con la ayuda del SPSS versión 22, se procedió a analizar e interpretar los resultados. Finalmente se pudo concluir la importancia de abordar tanto la reactivación económica como el desarrollo sostenible de manera integrada, ya que son dos conceptos estrechamente relacionados, mediante los diagramas de Pareto para un mejor análisis. Además, se menciona que las MiPymes fabricantes de muebles de madera en el cantón Ambato han logrado una reactivación económica positiva y aplican buenas prácticas de sostenibilidad, pero aún presentan dificultades en cuanto a información, capacitación y aspectos económicos para aplicar.Item Factores de riesgo que influyen en la disolución de las empresas del sector de fabricación de muebles de madera(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-10) Salguero Barrionuevo, Juan José; Padilla Martínez, Mario PatricioEl presente estudio trata sobre los factores de riesgo que influyen en la disolución de las empresas del sector de fabricación de muebles de madera en la provincia de Tungurahua, este sector se ha convertido en una alternativa económica a la tradicional agricultura, avicultura y ganadería en el sector rural de la provincia. El principal objetivo de la investigación es determinar la situación actual del sector en relación a la vulnerabilidad de los factores de riesgo internos: administrativos, financieros, operativos y estratégicos. La metodología de la investigación es de tipo descriptiva, transversal y correlacional, paralelamente el instrumento de investigación fue un cuestionario conformado por 14 preguntas sobre las dimensiones de los riesgos administrativos, financieros, operativos y estratégicos, las primeras 5 preguntas del cuestionario son generales, las 9 preguntas restantes están construidos sobre una escala de Likert.: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto sobre las dimensiones de riesgo. El cuestionario fue aplicado a una muestra compuesta por 40 empresarios del sector. Los principales resultados mostraron una confiabilidad aceptable de instrumento por Alfa de Cronbach (0.744), la mayor parte de las empresas se ubican en el cantón Pelileo (52.5 por ciento), en promedio tienen 10 empleados que realizan las actividades operativas y comerciales en la empresa, 5 años de funcionamiento en promedio y según el tipo de empresa la mayor parte son pequeñas con el 60 por ciento, los niveles de riesgos más significativo en el sector son: operativos (39.00 por ciento) y estratégico (36.60 por ciento) los cuales influyen en la disolución de las empresas.Item Modelo de negocio mediante la aplicación de las 4f´s del marketing digital en el sector maderero de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Sánchez Bonilla, Andrea Carolina; Chávez Yépez, Howard FabiánThe association of furniture makers Huambaló Centro Artesanal "CENARHU" is dedicated to the production and commercialization of wooden furniture with functional characteristics and attractive designs, of high quality and at competitive prices, using technology and modern and safe manufacturing systems. The present research work has the main objective of developing a business model based on the 4f’s of digital marketing for the recruitment and loyalty of customers in the wood sector of the Pelileo canton. To this end, the Business Model Canvas methodology was applied, which is composed of nine detailed blocks as follows: market segments, value propositions, channels, relationships with customers, sources of income, key resources, key activities, key partnerships, and cost structure. As well as the strategic foresight methodology Mic-Mac, in order to establish key variables, influence, autonomous, dependent and regulatory. As well as based on a culitative and quantitative research approach. The result achieved is detailed in the figure 22, which is where the business model based on the 4f’s of digital marketing is presented, which is composed of three important components: strategic diagnosis that provides highly information relevant to establish the reality of the company and its environment, the Mic-Mac analysis, which generates a high analysis of the success factors of the company in order to build the future idea for the organization and the application of the Business methodology Model Canvas, which achieves a great value contribution to the good or service.Item Creación de una empresa dedicada a la elaboración de muebles con palets de pino reciclados en el Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-05) Moreno Casañas, Laura Gisell; Ríos Lara, Geovanny FabricioThe Company Ecua Palets focuses on the reuse of pine pallets that are normally discarded in companies after fulfilling their role as cargo unit in the warehouse area, and transform them into innovative furniture specifically for pet houses and room games. The company is in an introductory stage, therefore a previous study is required to guarantee the feasibility and acceptance of the products by the future consumers. Therefore the following research work has focused on conducting a study both internal and external of the import and export companies located in Ambato, which use pine pallets as cargo unit and present an accumulation of the same obsolete, generating a high impact environmental. Evidence from field research determines that this type of waste can be used and generate a profitable productive activity. In the city of Ambato there are 48 companies that are dedicated to imports and exports, which demonstrates that the raw material can be obtained directly. And in the current market there are no companies that offer innovative products made with recycled wood. The project contributes significantly to a business practice oriented towards social responsibility, and also to take initiatives to generate changes and support with ecological entrepreneurship ideas adjusted to the reality of the country and generate sources of income to society.Item Empresa de Servicios para el Aprovechamiento Forestal de Madera ubicada en el Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2016-07) Masabanda Germán, Mélida Margoth; Cepeda Luna, Ramiro EnriqueThe present work has as its principal objective to determine the feasibility of implementing a service company for forest use of wood located in the canton Latacunga of Cotopaxi province, the same that meets the expectations generated in the middle and of course meets the needs of the timber industries. This project allows you to view the horizon commercial, technical, administrative and financial matters of the company through the study of market where they identified the supply and demand; the technical study to identify the location of the enterprise, processes, the optimal size and distribution of offices; The organizational study allowed to establish an administrative structure, mission, vision, values, manual of functions and responsibilities fundamental pillars for the good internal operation of the company; the financial study for the next five years and to determine the profitability of the project. Through the surveys and interviews was evidenced the great reception that would have the company by wood industries. For this reason, it can be concluded that the project entrepreneurship is feasible because it contributes to invigorate the economy, create jobs and generate profitability, aspects that contribute to the popular and solidarity economy in this way complying with the National Plan of Good Living.Item "Modelo de Gestión y su incidencia en el Mejoramiento Continuo del área de Responsabilidad Social de Aglomerados Cotopaxi S.A."(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-04) Barba Rocha, Ana Lucía; D-T Mejía V., VinicioEl presente trabajo de investigación está enfocado en la implementación de un modelo de gestión en la Empresa Aglomerados Cotopaxi para contribuir al mejoramiento continuo del área de responsabilidad social; pues al ser una empresa de gran magnitud y que cuenta con varias certificaciones internacionales, es menester que todos sus procesos estén encaminados al mejoramiento. Al no contar con un modelo de gestión propio y coherente para esta área y los programas que realiza dentro de ella, la empresa no logra la eficiencia que desearía pues actualmente la responsabilidad social no es un tema que deba tomarse a la ligera sino más bien debe estar enmarcado en principios éticos y bases que la guíen. Para ello se han creado varias normas, guías o certificaciones tanto a nivel nacional como internacional, las mismas que deben ser implementadas y aplicadas con seriedad. Hoy por hoy es necesario el trabajo en procesos encaminados a la mejora continua y más si se trata de la responsabilidad social porque de ella se benefician accionistas, comunidad, medio ambiente, clientes y proveedores, gobierno, empleados. Por ello las empresas deben innovar y mejorar continuamente ya que así lograrán beneficios como: reputación, mejores ingresos, reconocimiento como socialmente responsables, etc. A partir de ello la empresa ha tomado conciencia de la necesidad de un modelo de gestión que le permita sentar las bases de su gestión y con ello cumplir uno de los requisitos que proponen las normas de calidad que es la mejora continua.Item "La Comunicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su impacto en la relación con los grupos de interés de Aglomerados Cotopaxi S.A.".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-01) Aguilar Jiménez, Erica Jaqueline; D-T Altamirano, DaniloAglomerados Cotopaxi S.A. es una industria forestal líder en el establecimiento de plantaciones, producción y comercialización de tableros de madera; comprometida con el desarrollo sostenible. La empresa a través de diagnósticos y una rigurosa caracterización socio económica, definió un área de influencia directa para la implementación de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, así como el trabajo de Relaciones Comunitarias. Los beneficiarios de la política, se caracterizan por ser grupos humanos organizados que colindan con el patrimonio forestal y la planta industrial. Actualmente, la Comunicación de Responsabilidad Social Empresarial es una ventaja competitiva para la organización y una herramienta valiosa para afianzar sus relaciones, en este contexto, la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) para reportar Sostenibilidad plantea una guía que incluye aspectos económicos, ambientales y sociales, los cuales hacen que las organizaciones tengan una base sobre la cual puedan evaluarse y definir metas futuras. Para la aplicación de la metodología y propuesta, se evaluó el desempeño de la empresa mediante la observación, encuestas y análisis con los grupos de interés, además de un estudio profundo de fuentes bibliográficas y principalmente la metodología antes descrita. Se concluye que Aglomerados Cotopaxi. S.A. debe tomar un rol protagónico en la elaboración y difusión de la Memoria de Sostenibilidad o Informe de Responsabilidad Social Empresarial y por ende del desarrollo sostenible.