Ciencias Administrativas
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Item Responsabilidad social como estrategia publicitaria de las empresas turísticas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Pashma Jácome, Karla Estefanía; Rueda Cepeda, Christian Andrés; Córdova Aldás, Víctor HugoActualmente, el sector hotelero del cantón Baños de Agua Santa - Ecuador se encuentra en una lenta y paulatina recuperación en sus ejes económicos y comerciales. El contexto actual de emergencia sanitaria, obligo a todos los hoteles del país a suspender sus actividades hasta inicios de septiembre, en donde los hoteles retomaron dichas actividades, pero bajo ciertas condiciones y regulaciones en los aspectos de recepción y hospedaje del número de personas e implementación de protocolos de bioseguridad. Por tal motivo, la presente investigación consiste en determinar el nivel de influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el Modelo de Pirámide de Carroll en los hoteles del cantón Baños de Agua Santa-Ecuador. Este modelo de RSE mide la contribución de una determinada empresa hacia su comunidad, bajo el cumplimiento de cuatro dimensiones o responsabilidades, que son: 1) dimensión filantrópica, 2) dimensión ética, 3) dimensión legal y 4) dimensión económica. En general, los resultados de investigación demuestran una percepción positiva de los huéspedes hacia los hoteles del cantón Baños de Agua Santa. Los huéspedes consideran que todas estas dimensiones abarcan actividades o acciones que se deben cumplir para crear una buena estrategia publicitaria para los hoteles. Las actividades con mayor aceptación son: 1) realización de proyectos comunitarios, 2) optimización de recursos naturales, 3) apoyo a grupos descuidados y 4) apoyo a la realización de proyectos de inversión social. La propuesta resultante de la investigación demuestra que los huéspedes de los hoteles del cantón Baños de Agua Santa-Ecuador perciben un entorno seguro, debido a que los hoteles otorgan un buen trato y experiencia de bioseguridad en sus productos y/o servicios. Sin embargo, esta percepción se ve mermada en mínima medida, puesto que la mayoría de hoteles aún no tienen habilitados los servicios de gimnasio, piscina y bares que generaban cierto grado mínimo de desconfianza.Item Marketing de proximidad: La geolocalización, como estrategia de publicidad en las marcas de centros comerciales en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Moposita Lagua, Wilma Marisol; Parrales Bejeguen, Karla Jeanella; Calvache Vargas, César MaximilianoLas marcas que se encuentran dentro de los centros comerciales de la ciudad de Ambato son frecuentemente visitadas por los clientes, las mismas que se encargan de comercializar sus productos en base a gustos y preferencias de los clientes con el objetivo de evaluar la frecuencia de compra y su satisfacción. En relación con esto, la presente investigación se realiza por la escaza información publicitaria de los productos o servicios que las marcas envían a las personas en los centros comerciales, por lo que, se realiza un estudio sobre el marketing de proximidad con la herramienta de geolocalización, como alternativa de mejora en la propagación de mensajes promocionales. El resultado obtenido fue el impacto del nivel de satisfacción y frecuencia de compra en los centros comerciales con el uso de la geolocalización: Facebook es la red social con mayor aceptación por su versatilidad para el recibimiento de notificaciones promocionales. Así la propuesta resultante de la investigación mediante marketing de proximidad se direccionó a identificar las estrategias publicitarias de las marcas de los centros comerciales con la herramienta de geolocalización, la misma que permite obtener información clave del cliente y su ubicación geográfica para fidelizarlo mediante el envío de notificaciones promocionales personalizadas, además, con el uso del dispositivo móvil como herramienta de vida social, permitió que el usuario al momento de recibir notificación promocional emita emociones agradables que aportan a la satisfacción de compra en los centros comerciales de la ciudad de Ambato.Item Análisis de los stakeholders como insumo de entrada en el diseño de un plan publicitario(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Masaquiza Caiza, Carlos Santiago; González Garcés, Liliana ElizabethCompanies in the commercial sector must not only create value for consumers, but must also develop a strategy of clear and persuasive communication to target consumers. This study analyzes companies in the commercial sector located in Ecuador, province of Tungurahua, the data obtained from the 5,368 companies in the sector, show in 72% that if they develop an advertising plan, but unfortunately only 28% do so with consulting or professional companies that direct the advertising plan, from the design to the implementation of the plan, the objective is to demonstrate the importance of the Advertising Consultation Agencies in the elaboration of an advertising pan of the commercial companies of the province of Tungurahua. For this, a qualitative methodology of descriptive type was designed in cross section to 200 companies of the sector as a sample of study for the application of the questionnaire with 26 questions, with the purpose of and to know how much they allocate to their marketing budget and another one that consists of 16 questions addressed to 350 consumers to determine what the media preference is at the moment of elaborating an efficient advertising plan. The chi-square method was used to corroborate the hypothesis raised in the investigation. In addition we can conclude that entrepreneurs have seen advertising as an unnecessary expense, should take into consideration the redesign of the way in which advertising is done to improve results and differentiate companies in the sector and the most important thing they can measure the efficiency of the advertising campaigns accompanied by a professional and specialized direction of consulting companies, which are the only ones that can turn these plans into a real success at the end of the campaign, generating the positioning of the company in the mind of the consumer.