Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
6 results
Search Results
Item Propuesta de creación de un nuevo canal de distribución para el incremento de ventas de la empresa de productos lácteos “San José”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Álvarez Fonseca, Kerly Mireya; Salazar Troya, Génesis Lissette; Santamaría Freire, Edwin JavierLa empresa SAN JOSÉ se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos en el cantón Santiago de Pillaro, empresa la cual representa al sector más distintivo tanto del cantón como de la provincia de Tungurahua como es la industria láctea, ubicándose así dentro de un mercado crecidamente competitivo con productos de calidad como leche, yogurt y quesos. La propuesta de la presente investigación se ejecutó con m como producto, precio, plaza y promoción que forman parte de la creación de dichos canales, con la finalidad de incrementar las ventas de la empresa, y llegar a ser más competitiva. La metodología aplicada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo a través de un alcance descriptivo mediante una investigación biblioGráfico y de campo, mientras que la selección de la muestra fue en relación con el número de tiendas de abarrotes de la provincia de Tungurahua siendo un total de 205 sujetos en estudio, se aplica la encuesta con un cuestionario de 15 preguntas por medio de la plataforma Google Forms. El resultado final de la aplicación de la encuesta junto de la mano con la revisión teórica llegó a ser la base fundamental para proponer una estructura de los canales de distribución de la empresa de productos lácteos San José, las cuales permitirán generar un incremento de ventas dentro del mercado en el que se desenvuelve.Item TIC´S en canales de comercialización y distribución del sector carrocero de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-01) Aguilera Criollo, Leslie Elizabeth; Bucay Pallango, Carlos Avelino; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl sector carrocero en la provincia de Tungurahua es una de las principales actividades económicas a nivel nacional, estas facturan miles de dólares anualmente por la comercialización de sus bienes, por tanto, el éxito de este sector industrial depende del manejo óptimo de sus canales de comercialización y de distribución. Conocer el tipo de Tecnologías de la Información y Comunicación empleadas en los canales de comercialización y de distribución. Se tomó en consideración a 27 empresas registradas en la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) y 10 empresas registradas en la Dirección de Producción de Tungurahua, para desarrollar la investigación se empleó el método descriptivo a través de una encuesta a los directivos de las empresas, misma que se validó con el índice de consistencia interna Alpha de Cronbach para variables ordinales, Kuder Richardson KR-20 para las preguntas dicotómicas y aprobación del instrumento por 5 jueces en esta caso se aplicó el coeficiente de confiabilidad V de Aiken, se utilizó la modalidad investigativa bibliográfica y de campo. El sector industrial emplea medios electrónicos para sus canales de comercialización, el 68,9 por ciento prefieren las redes sociales y las páginas web, el 79,1 por ciento utilizan el canal directo para distribuir bienes, también existe un bajo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y del sistema para la Administración de las relaciones con el cliente (CRM). Las tecnologías de la información y comunicación poseen muchas alternativas, las mismas que son aplicadas dependiendo del tamaño que cada una posee, por tanto, sugerir alternativas que permitan gestionar de manera eficiente el canal de comercialización y de distribución en entre clientes internos y externos de la empresa.Item Diseño de un plan de comercialización para la formulación de estrategias de venta para la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha, del cantón Patate, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Caicedo Núñez, Lissette María; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaEl cantón Patate es uno de los principales cantones productivos de la provincia de Tungurahua. La principal actividad productiva es la agricultura, siendo los productos más representativos: maíz, feijoa, tomates, duraznos, aguacates y zapallos. Este último producto posee grandes características organolépticas, que los habitantes patateños han aprovechado para la elaboración de arepas desde 1980 y con la evolución de la industria, en la actualidad, existen 12 empresas que conjuntamente producen aproximadamente 36.000 arepas diarias. La empresa “Horno de Arepas de Mama Lucha” es una empresa patateña dedicada a la elaboración y comercialización de arepas de zapallo y chicha de uva. Esta empresa se destaca del resto por elaborar las arepas en un tradicional horno de leña, proceso que se ha conservado durante 4 generaciones. Los fines de semana, la empresa produce aproximadamente entre 3.000 y 4.000 arepas. La presente investigación se realizó por la oportunidad y/o necesidad de vislumbrar sí la elaboración y diseño de un plan de comercialización incide en la formulación de estrategias de ventas de la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha. La importancia de la presente investigación radica en la principal necesidad de mejorar los procesos de distribución y entrega de los productos de la empresa. Este plan de comercialización destaca aspectos de la comercialización como: objetivos comerciales, segmentos de mercado, análisis de competidores, entre otros. Los resultados de la presente investigación fueron obtenidos a partir de fuentes de información primaria. Los hallazgos demuestran que estos grupos están de acuerdo con la creación de un plan de comercialización. Además, se identificaron los canales de distribución y empaques de presentación ideales para que los productos de la empresa lleguen en las mejoren condiciones posibles a las manos de los consumidores finales.Item La ECR (Efficient Consumer Response) y la Distribución de los productos de la empresa DAVIAGRO de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-07) Ortiz Betancourt, Landys Janeth 0803034974; Miranda López, Rodrigo Fernando 1803556040DAVIAGRO is a small business natural person made up 6 people; the same that is dedicated to wholesale and retail of agricultural products such as fertilizers, nutrients, herbicides, fertilizers and other items that are of great use to farmers in the production area. This research, which seeks is to avoid the problems encountered in the timely customer service among other things to eliminate unnecessary costs affecting business economics; whereas, the ECR (Efficient Consumer Response) is an initiative that will reach a timely and appropriate manner to the final consumer through an efficient distribution channel. According to reflect the results of the survey and analysis of this project is concluded that the company DAVIAGRO not have a channel suitable distribution that allows it to reach with their products efficiently to their customers. After exhaustive study conducted in this investigation, it was determined as the design proposed a distribution channel through the ECR in the company DAVIAGRO city of Ambato to timely renew the entire process and achieve business improvement in the main pursuit of customer satisfaction.Item "El Alineamiento Estratégico y su relación en la Cobertura en el mercado de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) en la ciudad de Ambato"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-02) Yuquilema Shucad, Blanca Piedad; D-T Silva O., FernandoLa Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, es una institución sin fines de lucro, que agremia a Empresas Carroceras, con el fin de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de este sector productivo, tiempo en el cual se ha venido suscitando estancamiento en el manejo administrativo, y debido a la demanda de servicios por parte del sector carrocero, es indispensable tomar acciones estratégicas para mejorar las condiciones actuales en el mercado. Los datos arrojados por la investigación de campo, aplicado a los socios de CANFAC y a sus clientes, indican que es importante corregir aspectos como; la alineación de los recursos materiales y humanos, puesto que estos son los factores que la mayoría de los socios y clientes consideran como falencias que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direcciona a identificar y analizar un cuadro de mando integral herramienta que permite alinear los recursos de la cámara para mejorar la cobertura en el mercado y así acceder a mejores oportunidades de negocio colocando una imagen de eficiencia organizacional al servicio del socio carrocero y afianzarlo como eje de desarrollo en el contexto productivo y financiero del país. Por tanto la propuesta está enmarcada en las necesidades del sector lo cual permitirá satisfacer sus requerimientos y entonces la cobertura en el mercado sea la deseada por los socios para poder mejorar su posicionamiento mediante la utilización de instrumentos administrativos proactivos como base del desarrollo organizacional.Item La Distribución y su impacto en las Ventas en "Súper Tienda Express" en la ciudad de Ambato.(2014-01-27) Lloacana Bastidas, Diana Maricela; DT - Quisimalín, MauricioDentro de la empresa Súper Tienda Express se ha detectado un problema el cual consiste en “una inadecuada distribución la cual afecta directa o indirectamente en las ventas”. Se han expuesto diferentes puntos de vista los cuales han concluido que esta investigación es posible de realizar ya que las variables son medibles y cuantificables al momento de recolectar la información a través de un instrumento de recolección de información. Además tomamos en cuenta que las personas a las cuales se investigó fueron clientes cotidianos de “Súper Tienda Express”, por el tipo de investigación no se tomó en cuenta edad, genero, estado civil etc., ya que esta calificación no es relevante para el desarrollo de la misma, por otro lado se utilizó la característica de ingreso mensual ya que este representaría que estrato social frecuenta la empresa y al cual estamos por satisfacer al momento de poner en práctica nuestra propuesta Podemos adicionar que para el desarrollo de la metodología esta se realizó bajo en enfoque cualitativo, experimental de carácter transversal; con un nivel de investigación exploratoria, descriptiva, y correlacional, se utilizó una muestra de 357 clientes a través de un muestreo probabilístico, con un error del 5% y con un nivel de confianza del 95%. Además se utilizó la encuesta con su instrumento de recolección de información el “cuestionario”; este cuenta con 20 preguntas las mismas que son de tipo abiertas dicotómicas, politómicas y cerradas con una escala nominal y ordinal. Dentro de la investigación la base de datos fue realizada a través del programa estadístico SPSS con el cual trabajamos con referencias estadísticas como el nivel de significancia que para la comprobación del Chi Cuadrado no debe ser mayor a 0,05% siendo esta una de las condiciones para su comprobación. Las hipótesis del investigador que se han planteado dentro de la investigación han sido comprobadas a través del Chi Cuadrado, con lo cual podemos concluir que los objetivos que se plantearon en el primer capítulo tienen relación con las hipótesis que se han comprobado, por lo tanto la investigación es viable para la realización y culminación del estudio.