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    Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado de niña en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Carrillo Sanchez, Tathiana Anahie; Lara Flores, Edwin Alberto
    En el Ecuador el sector calzado posee una participación nacional significativa, la demanda de calzado infantil ha incrementado, puesto que las necesidades y preferencias del mercado se han transformado, por lo tanto se ha considerado estas demandas como una oportunidad de negocio para emprender ofertando calzado con altos estándares de calidad que se adapten a las nuevas tendencias en diseño y fabricación garantizando la salud podológica de las niñas. El presente proyecto tiene como propósito establecer un Plan de negocio para determinar la viabilidad en la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado de niña, con el fin de comprender las necesidades del mercado insatisfecho, aprovechar las debilidades de la competencia y cubrir la demanda potencial insatisfecha generando diferenciación en los productos, tanto en diseño, calidad y precio, cumpliendo con las expectativas del cliente. Dentro del proyecto de emprendimiento se toma en consideración distintos estudios necesarios para constituir cada fase del proyecto. El estudio de mercado, el cual da a conocer la aceptación en el mercado mediante una técnica de recolección de datos, así mismo determina cualitativamente la oferta y demanda, mercado potencial, análisis de precio y genera estrategias de comercialización. Por otro lado, el estudio técnico establece el tamaño óptimo de la planta, su localización óptima y define la estructura organizacional. Por otra parte, el estudio organizacional detalla las funciones de la estructura organizacional. Finalmente, se somete a un estudio económico que presenta indicadores financieros presentes y proyectados a futuro que indican la rentabilidad del emprendimiento.
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    Análisis del marketing sensorial como ventaja competitiva de la empresa Energy Denim en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Vilema Carrión, Dayana Belén; Beltrán Ávalos, Carlos Javier
    La empresa Energy Denim se dedica a la fabricación y comercialización de prendas de vestir casuales para caballero en la ciudad de Ambato, donde se encuentra también el punto de venta principal, y el que se ha visto afectado por la gran oferta de ropa y competencia desleal, afectando negativamente en las ventas, y en el posicionamiento de mercado. Por lo tanto, esta investigación se basa en el marketing sensorial; por medio de esto, se pretende conseguir diferenciación ante la competencia y mayor lealtad hacia la marca. La investigación se realiza con el objetivo de analizar la influencia del marketing sensorial, como generador de ventaja competitiva de la empresa Energy Denim en Ambato, con la respectiva fundamentación teórica, la identificación de percepciones sensoriales más propensas a percibir información, y finalmente determinando la incidencia del marketing sensorial en la ventaja competitiva. La metodología aplicada es de alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo a través de la modalidad de investigación documental, en donde se aplicó un cuestionario de 10 preguntas a 382 sujetos de estudio seleccionados, los cuales fueron fundamentales en la aplicación del instrumento a través de Google Forms. Además, se utilizó la correlación de Spearman para la comprobación de la hipótesis planteada bajo la línea de investigación sobre el comportamiento del consumidor. Los resultados de la investigación muestran que las personas para adquirir sus productos como prendas de vestir, se sienten influenciadas mayormente por el sentido de la vista, es decir que, al aplicar métodos del marketing sensorial si existirá cierta diferenciación y se poder generar mayor ventaja ante la competencia.
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    Plataforma Web B2B como ventaja competitiva en la industria del calzado de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-11) Teneda Angamarca, Marcia Paola; Chávez Yépez, Howard Fabián; Robalito Peña, Edgar Freddy
    En un mundo globalizado y con el fácil acceso al internet, publicitar bienes/servicios está al alcance de todos. En Ecuador, el uso del comercio electrónico ha ido tomando importancia con el paso de los años; enmarcándose en la categoría C2C o B2C es decir la venta de cliente a cliente y empresa a cliente respectivamente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de una plataforma tecnológica B2B y su influencia en la ventaja competitiva del sector del calzado de la provincia de Tungurahua. Basado en el paradigma crítico-propositivo se analizaron las variables de la investigación, analizando y buscando el método idóneo para crear una ventaja competitiva que ayude a mejorar el rendimiento económico de la industria del calzado. El enfoque de investigación es de tipo cuali-cuantitativo puesto que se indagó información acerca de las categorías presentes en las variables. Se utilizó el Ji Cuadrado para determinar la relación de estas, obteniendo 1,349 dentro de la zona de aceptación. Luego de esto, se pudo concluir que las dos variables que son plataforma web y la ventaja competitiva, tienen relación y que es importante crear una plataforma de tipo B2B para obtener una ventaja competitiva (diferenciación, liderazgo en costes) y mayor atención con el cliente.
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    Factores determinantes de la competitividad: un análisis multivariante concluyente de la industria ecuatoriana
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-08) Ganán Criollo, Belén Carolina; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Strategy is a term that is linked to the military world and planning, that word means strata referred to military and argos referring to drive something or a group of people, from globalization, the company's twenty-first century must link all levels and areas organizational to their objectives, to survive in a highly competitive market, the organizational strategic configuration must be aligned with the competencies and capabilities of the organization. The main objective of this research was to study the competitive profile of the industrial sector of the province of Tungurahua from the hypothetical deductive theoretical method. For the partial validation of the categorical system, measurements were taken in a sample of the main industrial sectors of the province, with a structured questionnaire of interval metrics with Likert scales. For the statistical analysis, the factor analysis was used from the maximum likelihood method, the findings denote a compact competitiveness profile with an acceptable CMO indicator and a high level of statistical significance.
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    Análisis de los stakeholders como insumo de entrada en el diseño de un plan publicitario
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Masaquiza Caiza, Carlos Santiago; González Garcés, Liliana Elizabeth
    Companies in the commercial sector must not only create value for consumers, but must also develop a strategy of clear and persuasive communication to target consumers. This study analyzes companies in the commercial sector located in Ecuador, province of Tungurahua, the data obtained from the 5,368 companies in the sector, show in 72% that if they develop an advertising plan, but unfortunately only 28% do so with consulting or professional companies that direct the advertising plan, from the design to the implementation of the plan, the objective is to demonstrate the importance of the Advertising Consultation Agencies in the elaboration of an advertising pan of the commercial companies of the province of Tungurahua. For this, a qualitative methodology of descriptive type was designed in cross section to 200 companies of the sector as a sample of study for the application of the questionnaire with 26 questions, with the purpose of and to know how much they allocate to their marketing budget and another one that consists of 16 questions addressed to 350 consumers to determine what the media preference is at the moment of elaborating an efficient advertising plan. The chi-square method was used to corroborate the hypothesis raised in the investigation. In addition we can conclude that entrepreneurs have seen advertising as an unnecessary expense, should take into consideration the redesign of the way in which advertising is done to improve results and differentiate companies in the sector and the most important thing they can measure the efficiency of the advertising campaigns accompanied by a professional and specialized direction of consulting companies, which are the only ones that can turn these plans into a real success at the end of the campaign, generating the positioning of the company in the mind of the consumer.
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    “El Branding y su incidencia en la Diferenciación de la empresa Promacero del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua”.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2015-11) Camacho Romero, Edwin Orlando; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    Promacero is a company dedicated to the commercialization of products hardware wholesale and retail, the main venue is located in the Canton San Pedro de Pelileo, parish Pelileo, located in the streets May 24 and Fellowship, in operation since 2000 and currently has a branch in Canton Baths, the business owner is Mr. Edison Pozo Roberto Villafuerte. The importance of this paper is certain that the branding (Brand Management) is a strategy for growth, development and expansion, deep strategic and economic implications, and therefore the responsibility of management to contribute to overcoming several business objectives. Data obtained from field research applied to business customers Promacero indicate that it is important to manage the brand (branding), allowing you to improve your rankings to its direct competitors. While the brand is recognized in your area, marks its competitors are also so this must be corrected immediately. For the company Promacero Canton Pelileo is indispensable unification of linguistic criteria and graphs, using a manual image to improve the positioning of the company Promacero Canton Pelileo, Tungurahua Province, which contains the guidelines for the use and application of elements and signs that make up the Institutional Graphic identity