Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Acosta Acosta, Valeria Estefania; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Esta investigación tuvo como finalidad indagar sobre la creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato, se ha constatado el desconocimiento sobre esta habilidad por parte de los gerentes como de los jefes departamentales de las áreas de producción y comercialización, considerando que son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. La fundamentación teórica, está dada por la concepción de varios autores enfocados en la creatividad como habilidad gerencial y en la competitividad, Otras definiciones y conceptos tomados en cuenta son: dirección, liderazgo, marketing, entre otros, los cuales se consideraron para la estructuración de la encuesta del tema de estudio. La metodología aplicada fue desarrollada en un contexto a través de un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo - correlacional y corte transversal, lo cual dio paso a la aplicación de una investigación de campo y bibliográfica. Todo ello se vio reflejado en un cuestionario de 17 preguntas aplicadas a las 105 empresas que se dedican a la fabricación de calzado que forman parte del foco de estudio, a partir de ello se determinó el coeficiente de correlación entre las variables de estudio con la ayuda del método Alfa de Cronbach. El aporte de este estudio es la generación de conocimiento en el manejo de la creatividad como habilidad gerencial para lograr competitividad de las PYMES del sector de calzado en el cantón Ambato, empresas que contribuyen de forma significativa al crecimiento económico de la región.
  • Item
    Creación de un estudio de fotografía y video comercial especializado en contenido digital para marcas e imagen personal en Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Miranda Del Pozo, Sebastián Alejandro; Chico Frías, Ángel Enrique
    El desarrollo tecnológico en los últimos años ha sido sorprendentemente veloz, especialmente hablando de los medios de comunicación, y consigo, los medios que utilizan las empresas para ofertar sus productos y servicios en el mercado, lo cual ha cambiado severamente la forma en las personas aprende a cerca de las marcas que existen en el mercado. Es por ello que el estudio de fotografía y video comercial “Fernando Vokeh” se ha pensado para satisfacer las necesidades de producción de fotografía y video comerciales presentes en el mercado del cantón Ambato, conformado principalmente por empresas y profesionales que buscan generar impacto con sus productos y servicios a las personas a través de medios digitales como redes sociales, paginas web, tiendas virtuales, etc. A través de la investigación y propuesta generada con el trabajo, se ha determinado la factibilidad de la creación del emprendimiento, identificando un mercado real medido por numero de personas y productos durante el año, lo cual permitió reflejar datos económicos y financieros valederos para justificar que el estudio de fotografía y video generará ingresos suficientes para cubrir sus gastos y generar rentabilidad, con datos cuantitativos generados para 5 años en el futuro.
  • Item
    La influencia del conocimiento en la creatividad de las empresas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Flores Camino, Alex Javier; Guamán Guevara, María Dolores; León Saltos, Amparito Cecilia
    En este trabajo de investigación se pretende establecer cuáles son los elementos del conocimiento que influyen en la creatividad de las empresas bananeras. Con este fin se seleccionó una muestra de 86 organizaciones afiliadas a la Asociación Bananera de la provincia de Los Ríos, en esta zona geográfica se ubican las empresas productoras de la fruta en Ecuador que contribuyen con altos volúmenes de producción de banano, el estudio de corte cuantitativo-descriptivo. Permitió obtener resultados respecto a la industria bananera relacionando el aprendizaje experiencial en la conformación del conocimiento, que es compartido por los trabajadores agrícolas bananeros al rotar en las haciendas bananeras como parte de su trabajo diario. A pesar de que se encontró actitudes positivas en el desempeño de los trabajadores, la generación de nuevas ideas no se promueve en este tipo de industria, por lo que no existe una relación directa con el conocimiento.
  • Item
    Creación de la línea de producción y comercialización de ropa y camas para perro en la Empresa Fabitex de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2016-07) Caguana Aguayza, María Augusta; Salazar Velasco, Rolando Xavier
    This entrepreneurship project has been approached based on the technical initiative the company Fabitex proposed about creating a production line and commercialization of clothing and beds for dogs; this with the aim of diversifying their production lines. This project is funded by two sources, 53% comes from a financial institution loan and the other 47% from self-funding or commonly known as internal source that mainly consists of the contribution from the owners. Innovation and creativity must be essential elements in the change of the productive matrix. Fabitex aims to contribute to this change with the creation of new production lines by taking challenges and enormous efforts in increasing productivity and competition in their activities. It also aims to maximize national industry in order to replace importations and leave patterns of primary specializations- exporter of a diversified production. The creation of this production line will allow to open new ones in benefit of the company Fabitex. It will also allow the business promoter to apply knowledge, skills and experience acquired during her university years and furthermore to initiate her own business with the aim to receive economic benefits.