Ciencias Administrativas
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Item Capital intelectual en el sector comercial de Tungurahua: un acercamiento a sus determinantes de estructura organizacional(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Latacunga Pastuña, Esther Yolanda; Freire Sánchez, Ronnie AlonsoEl capital intelectual es un desafío en la era del conocimiento para las nuevas generaciones de administradores y gestores de la administración. Por ello, el objetivo de la investigación fue analizar la influencia del capital intelectual en la estructura organizacional de empresas del sector comercial de la provincia de Tungurahua. El método que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, ya que, se recolectó y se analizó datos, los mismo que fueron obtenidos a través de la aplicación de encuestas digitales a 90 colaboradores de las empresas comerciales. El alcance investigativo fue correlacional, ya que, se miden con variables. Del mismo modo, se utilizó el método estadístico de análisis factorial exploratorio. Se aplicó la técnica estadística de análisis factorial mediante la utilización del software SPSS. Las hipótesis de la investigación fueron aceptadas y finalmente su concluyó que las dimensiones del capital intelectual operan de manera sinérgica analizando la influencia de los determinantes en la estructura organizacional de las empresas del sector comercial de la provincia de Tungurahua.Item Capital intelectual: un eje transversal de ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas de calzado de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Ponce Toalombo, Hugo Israel; Abril Freire, María CristinaLas problemáticas que afectaron a las empresas de calzado en la provincia de Tungurahua en el año 2020 estuvieron relacionadas a la pandemia Covid-19, especialmente a los productores y comerciantes de calzado de la ciudad de Ambato, pues han mencionado la existencia de niveles críticos en sus actividades comerciales, y más allá de ello, tener que lidiar con la informalidad y el contrabando del calzado, que va creciendo constantemente en las calles de la ciudad. Además, el producto externo ha obligado a las pymes a maximizar sus beneficios a través de la actualización de procesos de producción y capacitación del capital humano. A partir de lo expuesto, el objetivo del trabajo fue determinar el impacto del capital intelectual en la creación de ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia de Tungurahua. Para ello, se sustentó bajo argumentos teóricos y conceptuales la relación del capital intelectual y la ventaja competitiva mediante un análisis bibliográfico para el establecimiento de lineamientos de evaluación de variables La muestra de estudio se conformó por 40 propietarios de pymes de calzado a los cuales se evaluaron los factores pertenecientes al capital intelectual y ventaja competitiva según el enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Los resultados reflejaron que el factor capital humano tuvo una relación alta positiva hacia la generación de ideas, desarrollo de nuevas competencias y emplear a personal altamente calificado. Por otra parte, el capital relacional determinó relaciones moderadas bajas hacia el reconocimiento de diversificación, por su calidad del servicio no es el óptimo como recurso de ventaja competitiva.Item El capital intelectual y la cultura organizacional en las empresas manufactureras en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-10) Aime Yungan, Jacqueline Isabel; Padilla Martínez, Mario PatricioEl conocimiento es la parte fundamental para crear valor y producir un impacto en la riqueza de las empresas, de igual forma el capital intelectual contribuye a través del capital humano a que las organizaciones transformen este potencial en capacidades que agreguen ventaja competitiva y mantenerse exitosa dentro de su mercado. Es por esta razón que el objetivo de la investigación es analizar de qué forma el capital intelectual se relaciona con la cultura organizacional, entendiendo que en este elemento el comportamiento y las actitudes de los colaboradores de la empresa son fundamentales para que las funciones se desarrollen con las políticas que la empresa adquiere. El método de investigación es descriptivo, fundamentado en el análisis de los factores que estadísticamente se encontraron. Se consideró la aplicación de 21 ítems en el cuestionario dirigido a los propietarios de las empresas del sector. Se obtuvo como resultado una confiablidad de 0,97 con la utilización del Alfa de Cronbach y la prueba de KMO y Barlett, en la medida de Kayser Meyer de adecuación de muestreo fue de 0,87. El resultado preponderante fue el relacionado con el capital relacional, siendo éste el de mayor importancia para los propietarios de las empresas, porque permite la sostenibilidad de su negocio mediante la retención de los clientes y esto se logra según su percepción con un comportamiento individual basado en la cultura de la empresa, su misión, visión y los valores individuales de los colaboradores.Item El capital intelectual y la calidad de los servicios en el Ministerio de Salud Pública del Distrito 18D01(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2019) Aroca Llerena, Marco Arnaldo; Jiménez Castro, Wilson FernandoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación del capital intelectual y la calidad de los servicios del Ministerio de salud pública Distrito 18D01 Ambato. Para ello, la metodología utilizada se encuentra dada bajo un enfoque cuali-cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera ayudó a definir teóricamente las variables de estudio (capital intelectual y calidad de los servicios), mientras que a través de la investigación de campo se recabo información en el lugar donde ocurre el fenómeno problemático, en este caso se trabajó con dos poblaciones, la primera se estructuró con los clientes internos en un total de 293 personas, mientras que la segunda población fueron los clientes externos; es decir, los usuarios que acuden a los diferentes Centros de Salud que conforman el Distrito 18D01 del MSP que según la base de datos de la institución en promedio proporcional se atiende a un total de 3787 personas. Bajo este contexto y como principales hallazgos se pudo determinar problemas en el desarrollo del capital intelectual de la institución que está afectando al nivel de servicio; dado que, de acuerdo al criterio y las vivencias mismas experimentadas en los centros de salud por parte de los distintos usuarios presentan un nivel de servicio regular, situación que indudablemente constituye una debilidad para la institución pues esto genera desconfianza y una mala imagen en el usuario. Con estos antecedentes y como alternativa de solución al problema encontrado se recomienda diseñar un modelo de gestión del capital intelectual dentro del Distrito 18D01 del MSP con la finalidad de desarrollar competencias en el personal que ayude a mejorar la calidad de los servicios que se brindan.Item Capital intelectual como ventaja competitiva del sector hotelero de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-07) Tapia Barrera, Silvia Elizabeth; Teneda Llerena, William FabiánDentro de la provincia de Tungurahua el sector hotelero es el encargado de satisfacer la necesidad de un grupo de la población que requiera un centro de hospedaje y cumpla las expectativas personales de cada uno de los clientes. En la actualidad los hoteles hostales y hostales residencia son una parte importante de la actividad económica de la provincia debido a que la zona centro del país cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos. Por tal motivo la presente investigación busca determinar la influencia que tiene el capital intelectual al momento de generar una ventaja competitiva, mediante la utilización de dos modelos denominados Intelect y Technology Broker de carácter cualitativo con la finalidad de analizar más detallada los elementos del capital intelectual dentro de la industria hotelera en la provincia de Tungurahua. Lo resultados alcanzados en la investigación indican que el factor humano comprendido por los colaboradores y los clientes son de vital importancia para el correcto desarrollo de una ventaja competitiva, el establecimiento debe asegurar que el ambiente laboral de sus trabajadores garantice adecuadas condiciones laborales que refuercen su compromiso y a su vez brinden un servicio de calidad hacia los clientes. Finalmente, como propuesta se elaboró una guía de calidad de atención al cliente que indica el procedimiento apropiado de la relación que debe mantener el colaborador con el cliente desde el momento del ingreso hasta la salida del establecimiento en los hostales del cantón Baños, siendo el sector como mayor importancia dentro de la industria hotelera de la provincia de Tungurahua.Item Estrategias de consolidación del capital intelectual a partir de las competencias laborales: Un análisis en las Escuelas de Conductores Profesionales de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-03) Núñez Sánchez, Alex Israel; Caisa Yucailla, Elías DavidLa Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales “22 de Noviembre” del Cantón Cevallos es una organización técnico-educativa que se ha posicionado en el mercado de la Provincia de Tungurahua y del Cantón Cevallos en Ecuador, mediante la formación, capacitación y entrenamiento de personas que aspiran a ser conductores profesionales, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Actualmente, ante las exigencias del mercado la empresa se ha visto en la necesidad de potenciar sus activos intangibles, como estrategia para agregar valor a los procesos de gestión y, a la vez generar una ventaja competitiva sobre sus competidores. Es por esta razón que la presente investigación se ha orientado a diseñar estrategias para consolidar el capital intelectual de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales “22 de Noviembre” del Cantón Cevallos. Los resultados evidencian que la empresa debe potenciar los activos intangibles relacionados con el capital relacional, ya que se detectaron las siguientes debilidades: la empresa no hace un seguimiento a sus clientes, no invierte en mejorar los servicios ofrecidos, no promueve el uso de incentivos para motivar el personal y no destina recursos a actividades de responsabilidad social. Aplicar el modelo de gestión del conocimiento de Wiig que visualiza el conocimiento y su gestión con una proyección de la Institución en general, evalúa el aprendizaje formal, el conocimiento explícitamente documentado y proveniente del entorno organizacional, destaca el uso de las TIC en el proceso de distribución de conocimiento.