Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La gestión del capital intelectual en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) López Cárdenas, Álvaro Maximiliano; Morales Urrutia, Diana Cristina
    La presente investigación tiene como objetivo Analizar el capital intelectual en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de octubre Ltda. La población de estudio estuvo constituida por 109 colaboradores que constan en las listas de empleados de la Cooperativa. ubicada la matriz en la ciudad de Salcedo provincia de Cotopaxi, la técnica que se utilizó para la recopilación de datos fue una encuesta mediante el instrumento cuestionario constituido por 35 preguntas incluyendo los datos generales, se consideró el cuestionario del capital intelectual propuestas por Laura Elena Morales Clark en Sonora 2018. Este cuestionario representa una de las últimas adaptaciones de la propuesta original de Bontis en 1998. El cuestionario estuvo diseñado en una escala de Likert con cinco alternativas para las opciones de respuesta. El proyecto se basó en un método Analítico-Sintético y un enfoque cuantitativo, con 109 empleados como población de estudio y una encuesta como técnica mediante un cuestionario. Para garantizar la validez y fiabilidad del instrumento, se realizó una validación por jueces, empleándose el coeficiente V de Aiken que mostró una concordancia destacada de 0.95 en los ítems. Además, una prueba piloto al 10% de la población, con el coeficiente Alfa de Cronbach, indicó una alta correlación entre las preguntas, respaldando la aplicabilidad del instrumento. Por consecuencia se concluye que la gestión del capital intelectual requiere mejoras inmediatas, enfocándose principalmente en el capital humano y estructural que son lo que más inconvenientes presentan. Sin embargo, se destaca un equilibrio en la gestión del Capital Relacional.
  • Item
    El capital intelectual y la calidad de los servicios en el Ministerio de Salud Pública del Distrito 18D01
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2019) Aroca Llerena, Marco Arnaldo; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación del capital intelectual y la calidad de los servicios del Ministerio de salud pública Distrito 18D01 Ambato. Para ello, la metodología utilizada se encuentra dada bajo un enfoque cuali-cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera ayudó a definir teóricamente las variables de estudio (capital intelectual y calidad de los servicios), mientras que a través de la investigación de campo se recabo información en el lugar donde ocurre el fenómeno problemático, en este caso se trabajó con dos poblaciones, la primera se estructuró con los clientes internos en un total de 293 personas, mientras que la segunda población fueron los clientes externos; es decir, los usuarios que acuden a los diferentes Centros de Salud que conforman el Distrito 18D01 del MSP que según la base de datos de la institución en promedio proporcional se atiende a un total de 3787 personas. Bajo este contexto y como principales hallazgos se pudo determinar problemas en el desarrollo del capital intelectual de la institución que está afectando al nivel de servicio; dado que, de acuerdo al criterio y las vivencias mismas experimentadas en los centros de salud por parte de los distintos usuarios presentan un nivel de servicio regular, situación que indudablemente constituye una debilidad para la institución pues esto genera desconfianza y una mala imagen en el usuario. Con estos antecedentes y como alternativa de solución al problema encontrado se recomienda diseñar un modelo de gestión del capital intelectual dentro del Distrito 18D01 del MSP con la finalidad de desarrollar competencias en el personal que ayude a mejorar la calidad de los servicios que se brindan.