Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
5 results
Search Results
Item La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital humano de las empresas bananeras de la provincia de los Ríos – Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-03) León Meza, Ruth Maricela; León Saltos, Amparito CeciliaLas empresas bananeras de la provincia de los Ríos Ecuador se dedica a la producción y comercialización de banano, durante 15 años, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas-para mantener y mejorar de una manera exitosa la RS. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno su RS empresarial en el contexto del capital humano de la empresa, con el fin de que asuma de forma responsable sus procedimientos y de esta manera lograr el comportamiento humano sea trasladado a la empresa de una forma responsable y transparente frente a la sociedad Los datos arrojados, nos permitió identificar un sistema categorial de cuatro factores: talento humano, consumidor, sociedad y medio ambiente, a través de los cuales se encontró concordancia entre la realidad empírica y la realidad teórica. Para estudiar la consistencia interna o fiabilidad de medida se usó el Alfa de Cronbach, este resultado es muy aceptable con un valor de 0.951 de los 25 elementos analizados Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó a la implementación de políticas administrativas para definir los procesos de selección del personal colaborador, incluyendo estrategias para motivar a sus trabajadores y con ello a su productividad, ya que a su vez produce el desarrollo y expansión de su empresa, y el beneficio de las buenas relaciones entre sus trabajadores traerá el éxito esperado de las empresas bananeras de la provincia de los Ríos.Item Responsabilidad social corporativa, un enfoque desde los stakeholders en el sector bananero Ecuatoriano(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Salvador Espín, Germán Paúl; Guamán Guevara, María DoloresLas organizaciones están cada vez más implicadas en lograr un adecuado comportamiento frente a la sociedad, no solo en sus propias actividades, sino también al enfrentar sus responsabilidades frente a los stakeholders. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde un enfoque de stakeholders en el sector bananero. Se aplicó investigación bibliográfica para establecer los presupuestos teóricos que fundamenten el trabajo científico. El resultado del análisis estadístico evidencia la existencia de ocho factores que caracterizan a los Stakeholders, criterio que coincide con los expuestos por la norma ISO 26000 y a los principios fundamentales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los resultados obtenidos de la investigación permiten concluir que en el sector bananero existe un desconocimiento de la RSE. Además, existe una deficiente gestión medioambiental en el sector objeto de estudio de esta investigación.Item Marketing Social Corporativo, un modelo asociado al sector industrial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-02) Cáceres Salinas, Valeska Brigith; Saltos Cruz, Juan GabrielEl sector industrial de Tungurahua es diverso en sus actividades comerciales acorde a datos del Servicio de Rentas Internas. La investigación giró en torno a un sector productivo, en tal virtud, la muestra de estudio fue tomada del sector económico del cuero. Entonces, la investigación se centró en tres grupos objeto de estudio del sector. El primer grupo se conformó por consumidores, el segundo grupo fueron los denominados curtidores o empresarios de curtiembres, y el tercer grupo fueron los productores de artículos a base de cuero. Las unidades de análisis, pretendían demostrar el nivel actual de aplicación del marketing social en las empresas, la intención y actitud de compra y, la triangulación de los tres criterios. Por lo tanto, el objetivo fue diseñar un instrumento de medición de la gestión del marketing social corporativo. En términos generales, los modelos estudiados abordan los supuestos de convergencia interna en los factores y discriminantes entre los factores. Por otro lado, todos los indicadores requeridos por el procedimiento de AFE fueron cumplimentados a cabalidad lo que se traduce en indicios de validez de constructo en primera instancia. Y, finalmente, los resultados muestran que los datos obtenidos presentan valores de consistencia interna y superan el estándar mínimo de aceptación (Alpha de Cronback) Las figuras de los modelos diseñados a partir del criterio de las tres subpoblaciones demuestran que el modelo general de comportamiento del marketing social corporativo tiene 4 factores, a saber: (1) causa social, (2) público interesado (stakeholder), (3) gestión estratégica empresarial y (4) percepción e intención de compra.Item Influencia de la gestión de la calidad en la huella social(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-02) Mayorga Chico, Madeline Lissett; Santamaría Freire, Edwin JavierCompanies facing changing environments seek greater efficiency in the production of footwear, for this they manage the quality of the product; At the same time, it is known that industry influences the community. Therefore, the objective is to measure the influence of quality management on the footprint of the footwear sector. For this purpose, a descriptive approach is applied to 45 companies and 360 people in the community, located in the same geographic space. The results show that companies follow quality management criteria complying with 80% of indicators of the ISO 9001 standard, whose main weakness is the ability to detect new needs and adapt to change. In addition, it is observed the stakeholders of which the main beneficiary is the owner, employee and state; leaving outstanding debts in the environmental issue. It is concluded that quality management influences the footprint of the footwear sector, which is why it is necessary to promote the development of the sector to improve the quality of life of the community.Item Responsabilidad Social Empresarial como factor determinante en el posicionamiento de marca en el sector calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-02) Córdova Pionce, Mishell Natividad; Frias Pérez, Edisson Andrés; Santamaría Freire, Edwin JavierThe Canton Cevallos is considered as a tourist destination within the province of Tungurahua, not only for its wonderful landscapes, railway station, traditional foods and magnificent fruit trees, but for being recognized as a reference in the manufacture of high quality leather footwear, considering itself as one of the sectors with the highest production boom in the country, in recent times. It is for this reason that the present research work has focused on the study of the leather - footwear sector of the Cevallos Canton under the line of corporate social responsibility, with the purpose of determining the existing relationship between CSR practices under the participation of Stakeholders and their influence on the level of brand positioning. The typology of descriptive and correlational research, allowed the collection of information through a survey applied to 45 companies in the sector according to the records of the National Chamber of Footwear, the results show that corporate social responsibility should be considered as an approach strategic management to ensure that consumers feel the commitment of welfare by companies and therefore loyalty and brand value is generated. The resulting proposal directs towards the application of social responsibility practices, not only to generate a positive image with the client, but to effectively reward the society that is becoming more and more demanding at present.