Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Motivaciones para la responsabilidad social medioambiental en las empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Vinueza Villagrán, Dyanela Belén; Guamán Guevara, María Dolores; León Saltos, Amparito Cecilia
    En este trabajo se observaron los elementos de la motivación para la responsabilidad social medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas. La imagen corporativa, la buena reputación empresarial, ventaja competitiva, crecimiento empresarial y posicionamiento en el mercado son elementos de motivación para la responsabilidad social medioambiental (RSM) que comprende el compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente por su actividad económica y las certificaciones de calidad y sostenibilidad ambiental, en las empresas agrícolas. El método aplicado es de enfoque cuantitativo; bajo un diseño de trabajo de tipo descriptivo no experimental con alcance correlacional, se realizó el análisis de fiabilidad con el Alfa de Cronbach dando un valor de 0.98 al instrumento de 22 ítems se aplicó a 86 pequeñas empresas bananeras. Los resultados encontrados demuestran que existe una relación alta entre las motivaciones de las empresas bananeras y la responsabilidad social medioambiental p> 0.9.
  • Item
    La reputación empresarial y la responsabilidad social corporativa en las organizaciones bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Cordova Hernandez, Dania Jimena; Saltos Cruz Juan Gabriel, León Saltos Amparito Cecilia
    Las organizaciones bananeras ecuatorianas se dedican a la comercialización y producción del banano, proceso mediante el cual la responsabilidad social corporativa cumple un papel importante para su desarrollo, pues su cumplimiento ante los stakeholders les otorga una buena reputación. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Reputación Empresarial (RE) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones bananeras. La información se analizó en una muestra de 86 bananeras, con una metodología cuantitativa, de nivel correlacional y un alcance descriptivo, por medio de la correlación de Rho de Spearman y una validación con alfa de cronbach de 0.97. De este modo la información obtenida permitió realizar un sistema categorial para cada variable, compuesto por los factores más influyentes según su grado correlacional entre 0.70 y 0.96, concluyendo, que si es influyente la Responsabilidad Social Corporativa sobre la Reputación Empresarial en las bananeras ecuatorianas.
  • Item
    La innovación administrativa y el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Acosta Acosta, Emily Michelle; León Saltos, Amparito Cecilia; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Las empresas bananeras representan una de las principales fuentes de ingresos del Ecuador debido a la exportación de sus productos. Sin embargo, las pequeñas bananeras ecuatorianas enfrentan un sinnúmero de desafíos debido a los limitados recursos con los que cuentan, impulsados voluntariamente a las prácticas administrativas y de producción que les permitan cumplir con los altos estándares del mercado y a la vez mejorar sus resultados organizacionales. La presente investigación busca relacionar la innovación administrativa con el desempeño de las empresas bananeras, para lo cual se realizó una investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva y correlacional, se analizaron 86 pequeñas empresas bananeras de Ecuador. A través del estadístico Rho de Spearman se identificaron los elementos que intervienen en la innovación administrativa y el desempeño empresarial en las bananeras. Los resultados principales indican que las pequeñas empresas bananeras aún no tienen políticas y prácticas administrativas medioambientales que contribuyan a un desempeño superior en este ámbito.
  • Item
    La cultura de innovación. Estudio de caso empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alarcón Gamboa, Ingrid Betzabé; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito Cecilia
    La cultura de innovación se convierte en una práctica necesaria en todas las empresas, constituye un punto clave de estas y mediante su aplicación se pretende estar actualizado en los procesos de desarrollo y competitividad organizacional. El objetivo de la investigación es identificar la cultura de innovación en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa-descriptiva y correlacional, con la finalidad de determinar la incidencia de la innovación en la cultura organizacional. Inicialmente se aplicó el Alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo 0.97, correspondiente a la fiabilidad del cuestionario formulado, en base a 17 interrogantes, posteriormente la prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO) arrojo como resultado 0.89, mismo que posibilitó un análisis factorial; finalmente se obtuvo dos factores reducidos y la correlación de variables. Como conclusión se asevera que, en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas la cultura de innovación no es aplicada de manera adecuada.
  • Item
    Estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero en la provincia de Los Rios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Villagrán Guerrero, Estefanía de los Ángeles; León Saltos, Amparito Cecilia
    El banano es uno de los productos de mayor exportación del Ecuador siendo la provincia de los Ríos una de las plazas más importantes para este sector. Por ende este sector constituye una de las principales fuentes de ingreso para la economía Ecuatoriana, y siendo una importante fuente generadora de empleo. Razón por la cual esta investigación fue enfocada en factores como en los procesos de comercialización, las practicas justas de operación y la Responsabilidad Social Corporativa, esta última como una estrategia para incrementar las utilidades, fidelizar los clientes, y generar un compromiso entre la empresa ,comunidades aledañas y trabajadores. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter descriptiva y cuantitativa, se recopilaron los datos de las 110 empresas bananeras medianas, que forman parte de las Asociaciones de bananeros de la costa, lo cual se realizó mediante encuestas dirigidas a los administradores o gerentes de dichas empresas. El cual nos arrojó un valor de confiabilidad de 0,812 del Alfa de Cronbach; el análisis del índice de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett, nos arrojó un resultado de 0,762 lo cual es un nivel aceptable. En los resultados se obtuvo que el factor más relevante es la comercialización, ya que la percepción de calidad del banano es alta. Generando muy buenas expectativas en lo concerniente al precio y posicionamiento del banano ecuatoriano en los mercados internacionales Así la propuesta resultante de esta investigación se identificó que las empresas bananeras medianas, cumplen con los principios de respeto de Responsabilidad Social, sin dejar de lado el cumplimiento de las regulaciones pertinentes a los procesos necesarios para la comercialización de la fruta en los diferentes mercados tanto interno como externo.
  • Item
    Medición de los resultados económicos en el sector bananero en la provincia de los Ríos, Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Cambisaca Robalino, Jordano Noe; Guamán Guevara, María Dolores
    El sector bananero en la provincia de los Ríos, Ecuador se encarga en la producción y comercialización del banano, siendo este una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país, dado su importante nivel de exportación, además de aportar al dinamismo de la economía del país. Es por esta razón que en la presente investigación se evaluó los factores económicos del sector bananero ecuatoriano; con el objetivo de conocer la problemática que se presenta en varios aspectos: el uso de los recursos locales, la gestión del capital de trabajo, el marketing responsable que manejan las empresas en el sector bananero, la innovación, la comunidad local y la economía que generan las misma. La metodología utilizada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo y explicativo, dado que se identifican las causas del fenómeno. La modalidad de la investigación es bibliográfica y de campo, a través de la primera se fundamenta teóricamente las variables, mientras que con la segunda se sustenta la encuesta, cuyos ítems se dirigió a 110 administradores o gerentes de empresas bananeras ubicadas en la parte costera de Ecuador. El valor de 0,932 del Alfa de Cronbach confirma la confiabilidad; el análisis del índice de Káiser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett, conforme la regla de decisión por su resultado del 0,840 su nivel factorial es alto. En los resultados se obtuvo que el factor de los recursos locales es el más influyente en la medición de los resultados económicos generando inversiones. Así la propuesta resultante de la investigación se identificó que las empresas bananeras se orientan a invertir en activos como la posesión de la tierra para su producción, además de que los inversionistas se preocupan de obtener recursos monetarios como prioridad para su negocio, un hallazgo en la investigación se deriva que el cumplimiento de los aspectos legales como pagos de tributos al estado, son situaciones que están de forma superior a la de invertir en innovación.
  • Item
    Validación de un modelo de responsabilidad social: un estudio transeccional en el sector bananero de la provincia de Los Ríos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-01) Villalba Orozco, Adriana Katherine; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    La responsabilidad social se establece como la responsabilidad de las empresas con relación a la influencia de sus decisiones en la sociedad y el entorno. Por lo cual, este entorno lo establece la norma ISO 26000 con siete aristas de estudio (1) gobernanza de la organización, (2) derechos humanos, (3) prácticas laborales, (4) medioambiente, (5) prácticas justas, (6) asunto de consumidores y (7) participación activa y desarrollo de la comunidad. El objetivo del presente artículo académico es diseñar un instrumento de medición de responsabilidad social basado en la norma ISO 26000 para sectores agrícolas de producción de banano. El autor de esta investigación se basa en el método teórico inductivo-deductivo, el método empírico de recolección de información y un procedimiento estadístico de análisis factorial. Se comprueba el constructo sobre la base de los siete factores propuestos por las teorías estudiadas en el artículo académico presentado. Los estadísticos son: alfa de Cronbach 0,754, Chi cuadrado 1644,521, grados de libertad 20 y significancia 0,000. En contraste con el estudio de Bermúdez, sugiere otras dimensiones, se concluye que los ítems del estándar ISO 26000 están correlacionados al constructo propuesto. Además, el instrumento está validado con alta consistencia interna para su aplicación en empresas del sector bananero.
  • Item
    Responsabilidad social corporativa: Estudio del comportamiento del consumidor del sector bananero de la provincia de Los Ríos Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-12) Ochoa Rivera, Roberto Enrique; Caisa Yucailla, Elías David
    Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hoy en día se ha convertido en un reto para las organizaciones del futuro, puesto que, genera impacto en la economía actual debido al compromiso legal que ejerce en sus grupos de interés para estimular y promover su comportamiento, por ello, se estudió al sector bananero de la provincia de Los Ríos-Ecuador. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en determinar si la implementación del modelo de responsabilidad social corporativa a través de la ISO 26000 genera un impacto en el comportamiento del consumidor del sector bananero. El resultado principal reveló que el proceso de comercialización es el que tiene incidencia, y se descartó que incida directamente en la compra del consumidor. Así la propuesta resultante de la investigación Se concluyó que todas las empresas que se encuentran inmersas en el sector bananero han implementado la normativa ISO 26000, pues, es un elemento fundamental para comercializar con países extranjeros, pues, se lo cataloga como política de comercialización extranjer
  • Item
    La medición de los resultados sociales en el sector bananero; un estudio de corte transversal en la provincia de Los Ríos, República del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-07) Santos Santo, Charles Patricio; León Saltos, Amparito Cecilia
    En la presente investigación se evaluó las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos. Para este objetivo se analizó la aplicación de la norma ISO 26000 tomando en cuenta las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo fue evaluar las dimensiones: económicas, ambientales y sociales para determinar el estado de la RSE en la gestión de las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos, con el fin brindar información sobre los aspectos de la RSE en los que destaca este sector y las variables que deben mejorar. El instrumento mostró un estadístico de confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.844, mediante las pruebas de KMO se obtuvo un valor de 0.845 y en el Test de Esfericidad de Bartlett se obtuvo un nivel de significancia de 0.000 por lo que fue factible la aplicación del análisis factorial, mediante el análisis del grafico de sedimentación y la Matriz de Componentes Rotados se obtuvo 4 componentes principales, los resultados de la matriz muestran los principales coeficientes obtenidos. Las empresas bananeras de Los Ríos se destacan en la dimensión social con 10 variables con coeficientes superiores a 0.80, sin embargo, en la dimensión económica y ambiental, deben mejorar por cuanto obtuvieron puntuaciones bajas en sus coeficientes.