Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
18 results
Search Results
Item Análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en los precios del sector lácteo de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Arcos Pazmiño, María Cristina; Teneda Llerena, William FabianEl análisis del impacto generado por la pandemia COVID-19 en los precios del sector lácteo en la provincia de Tungurahua es crucial debido a su relevancia económica, pues la industria láctea representa una importante fuente de ingresos y empleo en el país, sin embargo, los productores y la industria han enfrentado desafíos relacionados con las fluctuaciones de precios de la leche cruda. Esta investigación examina la evolución del precio productor de leche cruda en la provincia de Tungurahua, durante los periodos prepandemia, durante pandemia y post pandemia, en la cual se evidencia una tendencia al alza en los precios, con mayor variabilidad durante la pandemia. El estudio se enfoca en comprender las causas de las variaciones de precios y su impacto en los productores y la economía local. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, en el cual se aplicó técnicas estadísticas descriptivas, análisis de series de tiempo y modelos de regresión múltiple para obtener una visión clara de los factores que influyen en los precios de la leche en la provincia. El estudio permitió la creación de dos modelos de regresión múltiple que explican una parte significativa de la variación del precio del productor de leche cruda en Tungurahua, el primer modelo obtuvo un coeficiente de determinación de 0,8019 y el segundo modelo obtuvo 0,8537, dichos modelos resaltan la influencia significativa de variables vinculadas a la producción y consumo de lácteos, así como factores económicos y del sector agropecuario.Item El sector agrícola y las redes sociales: un análisis tras pandemia(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Coronel Carrión, Aracelly Daniela; Paredes Mera, Alexis Nicolay; Sumbana Pilla, Michelle Ugarita; Rivera Badillo, Pilar LorenaDurante la emergencia sanitaria COVID – 19 todas las esferas comerciales fueron afectadas, entre ellos, el sector agrícola de Tungurahua. Ante esta situación, los diferentes sectores tuvieron que implementar formas alternas para comercializar sus productos, en especial el uso de redes sociales. Por lo que, esta investigación se centró en un análisis post crisis de los métodos utilizados por los agricultores tungurahuenses para afrontar la situación. Para ello, se aplicó una encuesta de 30 ítems a 189 representantes de las asociaciones de la provincia de Tungurahua, estructurada por preguntas dicotómicas y preguntas con escala Likert. Para el análisis estadístico de las variables de estudio que refieren al uso de las redes sociales en la comercialización de productos se utilizó Rho de Spearman, Regresión Lineal Múltiple, Durbin-Watson y ANOVA con el apoyo de la herramienta SPSS. Los resultados evidencian que los agricultores de la provincia de Tungurahua no utilizan las redes sociales con fines comerciales. Además, se identificó que las redes sociales como Facebook y WhatsApp no son aprovechadas al 100% lo que pone al descubierto la necesidad de que los agricultores se actualicen en métodos de comercialización digital, para así afrontar de manera óptima futuras crisis.Item Estrategias que influencian en el comportamiento del consumidor en tiempos de pandemia en las empresas del sector comercial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-02) Ramirez Guevara, Christian Alejandro; Oyaque Mora, Silvia MelindaLas empresas del sector comercial de la ciudad Ambato Ecuador, dedicadas a la comercialización de una extensa gama de productos, bienes y servicios los cuales forman parte de la economía de nuestro país. Por lo cual es indispensable que cada una de las empresas obtén por tomar estrategias que le permitan cumplir sus objetivos. Es por esta razón que el objetivo de la presente investigación tiene como fin determinar cuáles son las estrategias que influyen en el comportamiento del consumidor que aplicaron en las empresas del sector comercial en tiempos de pandemia. Por medio de la recolección de datos numéricos y estadísticos, que fueron recopilados e interpretados en base a los criterios de 25 pymes comerciales de la ciudad de Ambato, muestran que las empresas aplicaron estrategias de evolución y siendo la motivación intrínseca, la personalidad y percepción el factor clave en el cambio del comportamiento de los consumidores Las empresas Tungurahuenses pueden emplear los resultados de la investigación para identificar los principales eslabones y características del comportamiento del consumidor en tiempos de pandemia (COVID 19) de forma que las empresas puedan modificar su modelo de negocio o adaptarlo de mejor manera a la realidad comercial que se vive en la actualidad mediante las plataformas digitales que permiten sistematizar los procesos de comercialización de productos y servicios.Item El marketing digital y los nuevos escenarios laborales en el sector turístico de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Guerra Cedillo, Ivonne del Pilar; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa importancia del marketing digital además de comunicar la marca, los productos y los servicios de la empresa, está a cargo de impulsar los ingresos y la rentabilidad. Logrando darle a la empresa una clara ventaja sobre las empresas rivales que atienden al mismo mercado objetivo y operan en industrias relacionadas. El presente artículo de investigación refleja una revisión del estado de arte acerca del marketing digital y los nuevos escenarios laborales en las empresas turísticas en la provincia de Tungurahua, para poder comprender su influencia a través de la bibliografía científica .Los atractivos turísticos que ofrece la provincia de Tungurahua se vieron afectada por lo que se encuentra situada en la zona centro del país, esto hace que varias rutas de trasporte deban atravesar por dicha provincia (Rivas, 2020) .Así mismo las poblaciones locales que dependen del turismo local y rural enfrentaron dificultades en su gestión contra el COVID-19, puesto que los negocios turísticos no estaban preparados con planes de contingencia ante esta situación. Por otra parte, La Provincia de Tungurahua, desde el punto de vista comercial sufrió grandes cambios en sus procesos de comercialización, ocasionando que muchas de ellas no pudieron sobrevivir y serraron sus puertas. (Petrizzo, 2020) El objetivo del estudio fue analizar la influencia que tiene el marketing digital en los nuevos escenarios laborales en la imagen del destino turístico de Baños de Agua Santa, Actualmente la pandemia que vive Ecuador y el mundo ha provocado una fuerte caída de la actividad turística en la provincia. De hecho, este lugar es considerado uno de los destinos más importantes del país. Por lo tanto, el diseño de este estudio se basa en métodos cuantitativos, ya que cada variable se analiza a través del estudio porque son variables medibles. Además, los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la pandemia, Baños de Agua Santa ha mantenido su imagen como destino turístico ideal por su vertiente práctica de innovación en ecoturismo, turismo de aventura, turismo termal y turismo religioso. Además, se espera que sea un destino seguro para aplicar los protocolos de bioseguridad desarrollados por las autoridades competentes para frenar la propagación del virus sin detener la operación de este importante sector económica.Item Impacto socioeconómico del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Ramos Villa, Nancy Marina; Verdesoto Velastegui, Santiago OswaldoLa crisis generada por la pandemia inicia a finales del 2019 mediante la difusión hecha por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de actuar a través de la Administración Pública de los diferentes Estados y detener la propagación del virus COVID-19, es así como las administraciones globales permiten la creación de un ordenamiento jurídico global basado en el Reglamento Sanitario Internacional para contener la propagación del virus en los diferentes Estados involucrando las Administraciones nacionales y locales mediante la implementación medidas como el distanciamiento y confinamiento, sin embargo dichas medidas generaron shocks en la economía de cada sector. Por lo tanto, la gestión administrativa pública es tan solo una parte de la actividad que realiza el Estado a través de los diferentes organismos, mismos que son de gran interés para la sociedad ya que toda acción pone en evidencia la eficiencia de la administración pública y el manejo del gasto público en beneficio de la colectividad. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el GAD del cantón Píllaro. La investigación se basó en un diseño metodológico de tipo transversal, descriptiva, explicativa. La población está conformada por 106 trabajadores administrativos que laboran el en GAD de Píllaro, además es importante indicar que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta con preguntas referentes al gasto público y gestión administrativa con respecto al GAD de Píllaro, la confiabilidad del instrumento se acepta puesto que el valor total del Alfa de Cronbach de 0.906 misma que señala una confiabilidad muy alta. Así mismo la comprobación de hipótesis se aplicó Correlación de Spearman donde la correlación es significativa en el nivel 0,01 por lo tanto se acepta la Hipótesis alterna (H1) y se rechaza la nula (H0) por lo que el p-valor es menor al 5% es decir, que la variable gasto público si tiene relación con la variable gestión administrativa en el GAD de Píllaro.Item El estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en tiempo de COVID-19 en las EP-Mercados Mayoristas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-10) Fiallos Santamaría, Mónica Patricia; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl presente trabajo de investigación se plantea para abordar la problemática actual del COVID-19 y el cómo ha influenciado de manera negativa en la salud laboral de los trabajadores y esta a su vez ver su incidencia en el desempeño laboral de los mismos, la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido afectaciones en los escenarios en los cuales interactúan los seres humanos, el ámbito laboral no ha sido ajeno a ello, ha producido nuevos riesgos que afectan el bienestar laboral de los colaboradores, que ha causado deterioro en la salud mental, física y social. Los trabajadores que desempeñan su actividad en la Ep-Mercado Mayorista Ambato, han tenido que adaptarse a las normas de bioseguridad para brindar atención, al igual que los grupos por interrelación social y que han tenido que desarrollar actividades de teletrabajo y estar sometidos a la presión y miedo a contagiarse de COVID-19, considerándose las pérdidas familiares que han tenido en su entorno, para este trabajo de investigación se revisó estudios relacionados con las variables para poder armar un marco teórico sustentado así como se dimensionó las variables de estudio para conocer cada una de sus características así como se usó las técnicas de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista usando el instrumento (cuestionario), previamente validados como es el cuestionario desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS para medir los niveles de estrés y para medir el desempeño laboral se utilizó de igual manera un instrumento probado como es el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), para el levantamiento de la información se utilizó herramientas tecnológicas como el Forms y para la validación de la hipótesis planteada en el trabajo de investigación se usó la herramienta SPSS y se usó la prueba de correlación así como la prueba no paramétrica de Friedman obteniendo los resultados que muestran que existe un alto nivel de estrés por parte de los trabajadores de la Ep-Mercado Mayorista Ambato así como se verificó que la variable del estrés laboral incide en el desempeño laboral de los trabajadores.Item Caracterización del comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamiento turístico en un escenario post pandemia(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Moreta Manzano, Gabriela Estefanía; Herrera Herrera, José Bernardo; Ballesteros López, Leonardo GabrielEl sector de alojamiento turístico de la provincia de Tungurahua, Ecuador fue uno de los más afectados por el contexto de pandemia, con problemas enfáticos como limitación de productos y servicios, disminución de ventas y visitas de turistas nacionales e internacionales y especialmente, cambios en el comportamiento del consumidor. En consecuencia, la presente investigación consiste en caracterizar el comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamiento turístico en un escenario post pandemia, bajo el Modelo de Engel, Blackwell y Kollat. Este modelo permitió analizar el comportamiento del consumidor en 6 tipos de variables, que son: demográficas, inputs de información, decisión de compra, perfil profesional, hábitos de consumo y necesidades. Los participantes del estudio estuvieron integrados por 384 consumidores, quiénes otorgaron sus criterios y opiniones de consumo de negocios del sector de alojamiento turístico, en dónde, los principales resultados de la investigación permitieron construir un perfil de 6 variables de consumo, que conjuntamente forman 18 ítems. Es así que la presente investigación desarrolló una propuesta para direccionar publicidad en base del comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamientos turístico, que destaca características sedentarias, que generan una necesidad de visitar otros territorios y así hospedarse en un alojamiento turístico. Asimismo, éstos demuestran el deseo de fomentar la integración familiar y social, con una preferencia por el factor precio.Item La conciliación y teletrabajo en la calidad del servicio de la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. durante la pandemia de Covid-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-08) Espín Calderón, Carlos Stalin; Maita Guevara, Evelyn Sara; Hurtado Yugcha, Jacqueline del PilarEl trabajo de investigación hace referencia a la Conciliación y Teletrabajo en la calidad del servicio de la empresa Grupo Sur durante la pandemia de Covid-19, el cual cuenta con más de 13 años de experiencia en capacitación y formación de guardas de seguridad privada, además su cobertura es a nivel nacional ya que dispone a 22 agencias distribuidas a lo largo y ancho de Ecuador. La emergencia sanitaria, además de amenazar a la salud, trajo consigo las dificultades para la conciliación y el teletrabajo provocando la disminución en la eficacia del servicio de la empresa, teniendo como efecto el incremento de la carga laboral remunerada y no remunerada. El objetivo se enfocó en determinar la incidencia de la Conciliación y Teletrabajo, en la calidad del servicio de la empresa Grupo Sur Cía. Ltda durante la pandemia de Covid-19. La metodología implementada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y exploratoria, la población es de 64 personas clientes internos de la empresa a quienes se les aplico una encuesta para conocer los problemas que como clientes internos encuentran para poder conciliar su vida familiar y laboral. Los resultados evidenciados mediante la regla de decisión de Anova muestran el nivel de significancia p= 003 que es menor que el criterio de significancia α = 0.05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa de que “la Conciliación y Teletrabajo, si incide en la calidad del servicio de la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. durante la pandemia de Covid-19. Se concluye que, el mejoren la calidad del servicio mediante estrategias que favorezcan y conserve a sus clientes, proporcionan estabilidad laboral y familiar a sus trabajadores.Item Las redes sociales en tiempos de pandemia como herramienta de marketing en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Sumbana Pilla, Michelle Ugarita; Rivera Badillo, Pilar LorenaEl sector agrícola de la provincia de Tungurahua se dedica a la producción, comercialización y venta de productos, actualmente se encuentra en la reactivación de su negocio, por lo tanto, es necesario en tomar decisiones que ayuden a mantener y mejorar la venta y comercialización de este grupo de personas. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en determinar el uso de las redes sociales en tiempos de pandemia que mejor convengan para el sector agrícola, con el fin de ayudar de incrementar sus ventas con precios justos. Mediante la investigación de campo aplicada a los representantes del sector agrícola de la provincia de Tungurahua, indican que este grupo de personas no tienen los conocimientos suficientes en el uso de la tecnología y que es importante en la capacitación de estas, para mejorar su técnica de comercialización y venta de productos agrícolas. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó a identificar, analizar y relacionar la influencia que tienen las redes sociales en el sector agrícola en tiempos de pandemia, por otra parte, se desarrollara una página web llamada MinkApps dentro de la misma se enlazara diferentes redes sociales, donde el agricultor podrá apoyarse para mejorar sus ventas.Item Uso de herramientas de marketing digital en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua en tiempos de crisis sanitaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Pérez Villacís, Kerlyn Pamela; Rivera Badillo, Pilar LorenaEl proyecto de investigación estudio, conceptualización, análisis y experimentación piloto de la economía en clústeres comunitarios en la provincia de Tungurahua frente al COVID-19, cuando inició la pandemia causada por (COVID-19), con la finalidad de brindar ayuda al sector agrícola tungurahuense en la comercialización de sus productos haciendo uso de plataformas digitales. En la actualidad los docentes de la Universidad Técnica de Ambato de la mano con el Gobierno provincial se encuentran creando aplicaciones en las que puedan participar los agricultores. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en hacer un análisis del uso de las herramientas de marketing digital en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua e identificar en qué medida ha afectado la crisis sanitaria al presente sector. Los resultados del análisis han evidenciado los problemas que han estado enfrentando los agricultores desde que inicio la pandemia y lo difícil que ha sido para ellos entrar en el mundo tecnológico. Además, se conoció que el sector agrícola ha estado produciendo un aumento en el precio de los productos por falta de liquidez. Así la propuesta resultante de la investigacion me direccionó a distinguir que, el uso de herramientas de marketing digital ha ayudado a un gran número de agricultores a vender sus productos. Por otro lado, se ha evidenciado que en algunas zonas rurales no cuentan con medios tecnológicos para seguir comercializando los productos lo cual ha provocado pobreza extrema.