Ciencias Administrativas
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Item Análisis cuantitativo de redes sociales en universidades públicas - Zona 3 Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Medina Sanchez, Domenica Elizabeth; Salinas Vasconéz, Micaela Catalina; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Patricio RicardoEste estudio analiza el uso de redes sociales, específicamente Facebook e Instagram, en universidades públicas de la Zona 3 de Ecuador (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza). Se evalúan indicadores como interacción, visibilidad y contenido, utilizando la herramienta Fan Page Karma para medir el impacto y optimizar estrategias digitales. El acceso masivo a internet en Ecuador y la relevancia creciente de las redes sociales motivaron esta investigación. Su objetivo fue entender cómo estas plataformas fortalecen la comunicación institucional, mejoran la percepción pública y fomentan la interacción entre las universidades y sus comunidades. Las universidades han mejorado su visibilidad y engagement mediante estrategias digitales adaptadas a cada red social. Facebook mostró mayor interacción, mientras que Instagram destacó en contenido emocional y atractivo. Sin embargo, la frecuencia y calidad del contenido siguen siendo un desafío para maximizar la participación. Se sugiere segmentar audiencias y personalizar contenido para estudiantes, docentes y administrativos, además de optimizar la frecuencia de publicaciones. La investigación concluye que gestionar redes sociales de manera estratégica y adaptada a cada plataforma es crucial para fortalecer la comunicación y la presencia institucional en el entorno digital.Item El marketing digital y el posicionamiento de la marca Vulcano Shoes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) López Carrillo, José Israel; Reyes Padilla, Jorge Luis; Rivera Badillo, Pilar LorenaActualmente, las empresas de Ambato emplean el marketing digital como herramienta para incrementar el posicionamiento de su marca, a través del uso de estrategias, técnicas, acciones o planes de marketing digital. Esta herramienta estudia al público objetivo, con la identificación de características de consumo específicas y aplicadas a una compra en línea. En cuanto al abordaje metodológico, se empleó técnicas de involucramiento abstracto y el estudio siguió un enfoque cuantitativo. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 18 ítems con una escala de Likert de 5 niveles y validado por V de Aiken, Alpha de Cronbach y Kaiser Meyer Olkin y éste fue dirigido a una población de 282 clientes de la empresa Vulcano Shoes. Los principales resultados de investigación evidencian que el uso del marketing digital será una gran herramienta de impulso del posicionamiento de la marca Vulcano Shoes, en dónde, los aspectos más relevantes que destacar son un público objetivo que siente agrado por los medios digitales de la empresa y consideran a la misma como su principal opción de compra en calzado de tipo montaña y trabajo casual. En base a la situación de la marca Vulcano Shoes, se sugiere formular estrategias específicas de contenido visual para redes sociales como el marketing de social media; utilizar el catálogo digital como un medio omnipresente en los diferentes entornos digitales y; mejorar la reputación de la marca ante la sociedad por medio de marketing de contenidos para así educar y entretener a los clientes.Item El metaverso como herramienta para el proceso de integración en el sector comercial del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) García Toro, Lesly Cristina; Yaguache Espinoza, Walter Andrés; Guamán Guevara, María DoloresEl metaverso es una tecnología que ofrece a las empresas una nueva forma de interactuar y comunicarse entre usuarios, por lo que, en el campo empresarial el diseño de espacios como oficinas o tiendas virtuales en donde todas las personas puedan relacionarse es el objetivo que las empresas deberían perseguir e implementar, ya que el Metaverso se presenta como una nueva forma de comunicación. Por tanto, el propósito de la investigación es conocer los conceptos y usos del metaverso, para proponer espacios virtuales como una nueva herramienta en la ejecución de procesos de integración de personal; mediante una simulación que exhibe el funcionamiento usos y aplicaciones a los locales comerciales especializados en línea blanca de la ciudad de Ambato. La metodología cuenta con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y correlacional, con modalidad de investigación bibliográfica, de campo y experimental. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual constó de 5 dimensiones cada uno y 10 preguntas que se aplicaron a una muestra de 87 personas divididos entre 33 gerentes y 54 candidatos para identificar y analizar que los mundos virtuales son una gran oportunidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal, al considerar aspectos tales como: publicación de ofertas de trabajo, preentrevistas y entrevistas a candidatos. El resultado fue que el 94% de los gerentes y el 96% de los candidatos consideran útil el uso del metaverso como herramienta para llevar a cabo el proceso de integración de personal.Item Redes sociales como recurso de comunicación en el marketing político digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Almeida Yanzapanta, Emilio Josue; Mejía Vayas, Carlos VinicioLa política, es una ciencia social que estudia la relación de poder, en la misma, intervienen varios factores como el liderazgo y la capacidad de convertir sueños en realidades, pero, ¿Cómo se obtiene dicho poder?. La presente investigación tiene como fin medir la relación del poder que las herramientas digitales otorgan actualmente a los políticos para posicionarlos ante un grupo social con necesidades que abarcan desde problemáticas sociales, hasta problemáticas personales, entre muchas otras situaciones que requieren soluciones urgentes y eficacez. Por esta razón, la investigación se desenvuelve con el planteamiento de dos variables, (redes sociales y marketing político digital), las cuales fueron sustentadas de manera bibliográfica y correlacionadas por medio del estadístico “Spearman”, siendo 0,924 correspondiente a una relación positiva fuerte. Adicionalmente, se verifica un p’valor menor a 0,05 por lo que se decide rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Por medio de la recolección de información, el análisis y discusión de datos y la aplicación de estadísticos, se comprueba la correlación de ambas variables, dando paso al resultado de la búsqueda del proyecto: “Las redes sociales son un recurso de comunicación en el marketing político digital”, llegando a cuestionar la calidad del uso de las mismas en la actualidad y el impacto de las mismas sobre los electores de la provincia de Tungurahua. Y así, se busca incentivar a los diferentes partidos políticos a romper paradigmas y apostar por la creatividad dentro del campo digital, innovando poco a poco el sistema impuesto por el pasado.Item Habilidades gerenciales y clima organizacional en las instituciones de educación superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Guamán Ayola, Gloria Patricia; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de las habilidades gerenciales en el clima organizacional del personal académico en las Instituciones de Educación Superior, específicamente en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La metodología se basó en una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y explicativa. De acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio, el problema a estudiar es la carencia de habilidades gerenciales de las personas que ocupan cargos de dirección, sin embargo, en la actualidad se observa tanto en organizaciones privadas como públicas, en especial las instituciones educativas que cumplen funciones sociales e imparten educación a la comunidad, que teniendo conocimiento sobre especialización, y experiencia no han desarrollado habilidades gerenciales, hecho afecta directamente al talento humano, ocasionando un clima organizacional desfavorable, la reducción de la productividad, incluso podría causar el colapso o la completa desaparición de la organización. Una vez analizado el problema se identificaron las siguientes variables: independiente (Habilidades Gerenciales) y dependiente (Clima organizacional). La información se obtuvo de fuentes de campo y documental, en este sentido, se aplicó una encuesta dirigida tanto a la dirección del departamento y a los docentes. Los resultados obtenidos, una vez sometidos al ALFA DE CRONBACH, dio como resultado 0,962, por lo que se consideró al instrumento un excelente nivel de fiabilidad. La hipótesis que se planteó en función de las variables fue: “Las habilidades gerenciales inciden en el clima organizacional del personal académico del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE”. La investigación permitió afirmar la hipótesis planteada y determinar la situación actual del departamento. La investigación permitió conocer la situación actual del departamento, en este sentido el director podrá tener una visión más objetiva de cómo los docentes perciben el clima organizacional dentro de la institución, posteriormente se presenta las conclusiones y recomendaciones.Item Calidad interna para la prestación de servicios en la Dirección Financiera de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Lozada Sunta, Gabriela Fernanda; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa Calidad en el servicio radica en la importancia o reconocimiento que les otorgamos a los empleados y la satisfacción laboral es un vocablo que se identifica con las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, la oportunidad, la retribución, la comunicación; de modo que cuando hacemos referencia a estas variables, estamos hablando en doble vía, es decir interesarnos por conocer que hace sentir motivado a un empleado y cómo puedo aportar como empleado para optimizar los procesos institucionales y estos sean de calidad. El propósito de esta investigación tiene como objeto demostrar la incidencia de la satisfacción laboral en la calidad de los servicios de la Dirección Financiera, debido a lo cual se pueda establecer en que instancias se ven afectadas las variables y se logre tomar correctivos para fortalecer la administración pública como tal en la Universidad Técnica de Ambato partiendo de la Dirección Financiera como población de estudio. Mediante el desarrollo del trabajo de investigación se podrá evidenciar los niveles de satisfacción laboral del personal de la Dirección Financiera, que tiene relación directa con la calidad interna de los procesos financieros, y aunque no se ve comprometida sustancialmente la calidad, si habla mucho sobre la satisfacción del funcionario y la necesidad de que su trabajo sea reconocido; Adicionalmente, existe el soporte bibliográfico mediante artículos científicos y libros para sustentar teóricamente las variables del proyecto de investigación, lo que permite considerar opciones de interés mutuo con el afán de mitigar aquellas condiciones que comprometan la calidad interna y la satisfacción laboral del personal. El actuar como un líder que se adapte a las necesidades de los empleados y al resto de la comunidad universitaria que hace uso de los servicios de la Dirección Financiera es todo un desafío, y para el efecto se ha propuesto una serie de orientaciones que beneficien a empleados, directivos y autoridades.Item El clima laboral y el compromiso del personal administrativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Jiménez Guizado, Damián Marcelo; Abril Flores, Jorge FranciscoEl trabajo administrativo es crucial en las industrias de negocios y servicios, especialmente si los empleados están en contacto constante con los clientes objetivos. En un mercado altamente competitivo de servicios de educación superior, es fundamental identificar rápidamente si existen dificultades entre los colaboradores y los jefes de departamento o si falta capacitación para el personal administrativo, por lo que es imperativo identificar y abordar rápidamente estos problemas. Estas situaciones pueden alterar el clima organizacional, impactar negativamente en el desempeño laboral y generar un servicio al cliente deficiente, como la entrega tardía de informes o conflictos entre colegas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo determinar el clima laboral y compromiso del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Para responder a nuestra pregunta de investigación, realizamos una encuesta paramétrica de 31 preguntas a copartícipes con un total de 200 colaboradores, dirigida a diferentes áreas de clima laboral y compromiso laboral, en tres partes, primero buscando identificar características demográficas y sociales, seguido de preguntas relacionadas a las variables del clima organizacional, cuyas dimensiones incluyen: comunicación, motivación, liderazgo y trabajo en equipo. La tercera parte trata sobre preguntas relacionadas con el variable dependiente desempeño laboral. Se desarrolló un estudio de tipo correlación con datos cuantitativos cuando se utilizó una escala de Likert y se utilizó un programa estadístico IBM SPSS el cual obtuvo un análisis de varianza categórico unidimensional con tablas de frecuencia y tablas de contingencia bidimensionales. En resumen, se puede afirmar que existe una relación entre las variables clima organizacional y compromiso personal, y esta relación es positiva, lo que quiere decir que cuando aumenta la variable independiente, también aumenta la variable dependiente. Se presenta un plan de mejora para ayudar al personal de gestión a mantener un clima organizacional de alto nivel, asegurando así un buen desempeño que beneficie tanto a la instalación como a sus clientes objetivos.Item La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Marín Canseco, Paulina Gabriela; Oyaque Mora, Silvia MelindaLa gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.Item La gestión comercial y el manejo de auspicios en el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-08) Ortega Ramos, Jaime Héctor; Jiménez Castro, Wilson FernandoEl Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores es el ente ejecutor del Gad Municipal del cantón Ambato, encargado de la organización de coordinación y ejecución de festividades y eventos relacionados con las Fiesta de las Frutas y de las Flores. En este contexto el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la gestión comercial y su relación con el manejo de auspicios, con el fin de conocer aspectos específicos relacionados con los procesos de planificación, dirección, comunicación y control. La metodología de la investigación es bibliográfica – documental, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, el alcance es descriptivo, el método utilizado es el estadístico y deductivo. La técnica seleccionada fue la encuesta aplicada a 49 auspiciantes y 25 empleados del Comité. Los resultados obtenidos establecen que la gestión comercial tiene un nivel medio en la comunicación, específicamente los ámbitos de mejora son: el desarrollo de habilidades y competencias del personal, la comunicación - participación y en la construcción de relaciones y asociaciones duraderas, un 84% consideraron que la gestión comercial del Comité requiere mejoras en el manejo de contratos. La organización, planificación y dirección – control tiene un nivel medio alto, constituyéndose en aceptable para los auspiciantes. La gestión comercial tiene relación significativa con la promoción (p = 0,00), comunicación comercial auspiciantes (0,01) y ventaja competitiva y beneficios (0,00) por obtener un valor menos a 0,05. Se concluye que la gestión comercial es aceptable y adecuada, pero requiere mejoras en la comunicación comercial.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-04) Sánchez Paredes, Hermes Homero; Gallardo Medina, Washington MarceloEstudios del clima organizacional y la satisfacción laboral toman interés y gran importancia en virtud de que el talento humano es una de los factores más importantes de una organización; el clima organizacional considerado como las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre su entorno de trabajo, está variable se refiere a los atributos internos de una organización; mientras que, la satisfacción laboral son las actitudes que han generado hacia su propio trabajo, las mismas que pueden ser positivas o negativas; es decir, son atributos que los empleados han desarrollado en relación al trabajo. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Zonal 8 Napo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptico y correlacional. Para medir las variables de estudio se aplicó un cuestionario previamente validado y cuyo resultado de fiabilidad arroja un alfa de Cronbach de 0.966, interpretando que el instrumento es fiable y denota una consistencia interna; del mismo modo, para determinar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado 0.756 y un p – valor < 0.05, de esta manera, se demostró que estadísticamente existe una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Se identifica que las dimensiones como relaciones interpersonales, reconocimiento y toma de decisiones, contribuyen a que el clima organizacional sea adecuado; en ese sentido, es fundamental que, por parte de la institución pública mantengan y fortalezcan estos elementos que aportan de mejor manera a mantener un ambiente de trabajo óptimo y, por ende, se vea reflejado en la satisfacción laboral de los trabajadores. Por otro lado, tenemos que, la comunicación interna, el entorno físico y el compromiso, no es percibido de la mejor manera por parte de los servidores de la institución, por lo tanto, la entidad debe poner en manifiesto nuevas estrategias que permitan mejorar estos constructos y tengan mayor influencia en la satisfacción laboral.