Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El sector agrícola y las redes sociales: un análisis tras pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Coronel Carrión, Aracelly Daniela; Paredes Mera, Alexis Nicolay; Sumbana Pilla, Michelle Ugarita; Rivera Badillo, Pilar Lorena
    Durante la emergencia sanitaria COVID – 19 todas las esferas comerciales fueron afectadas, entre ellos, el sector agrícola de Tungurahua. Ante esta situación, los diferentes sectores tuvieron que implementar formas alternas para comercializar sus productos, en especial el uso de redes sociales. Por lo que, esta investigación se centró en un análisis post crisis de los métodos utilizados por los agricultores tungurahuenses para afrontar la situación. Para ello, se aplicó una encuesta de 30 ítems a 189 representantes de las asociaciones de la provincia de Tungurahua, estructurada por preguntas dicotómicas y preguntas con escala Likert. Para el análisis estadístico de las variables de estudio que refieren al uso de las redes sociales en la comercialización de productos se utilizó Rho de Spearman, Regresión Lineal Múltiple, Durbin-Watson y ANOVA con el apoyo de la herramienta SPSS. Los resultados evidencian que los agricultores de la provincia de Tungurahua no utilizan las redes sociales con fines comerciales. Además, se identificó que las redes sociales como Facebook y WhatsApp no son aprovechadas al 100% lo que pone al descubierto la necesidad de que los agricultores se actualicen en métodos de comercialización digital, para así afrontar de manera óptima futuras crisis.
  • Item
    Las redes sociales en tiempos de pandemia como herramienta de marketing en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Sumbana Pilla, Michelle Ugarita; Rivera Badillo, Pilar Lorena
    El sector agrícola de la provincia de Tungurahua se dedica a la producción, comercialización y venta de productos, actualmente se encuentra en la reactivación de su negocio, por lo tanto, es necesario en tomar decisiones que ayuden a mantener y mejorar la venta y comercialización de este grupo de personas. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en determinar el uso de las redes sociales en tiempos de pandemia que mejor convengan para el sector agrícola, con el fin de ayudar de incrementar sus ventas con precios justos. Mediante la investigación de campo aplicada a los representantes del sector agrícola de la provincia de Tungurahua, indican que este grupo de personas no tienen los conocimientos suficientes en el uso de la tecnología y que es importante en la capacitación de estas, para mejorar su técnica de comercialización y venta de productos agrícolas. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó a identificar, analizar y relacionar la influencia que tienen las redes sociales en el sector agrícola en tiempos de pandemia, por otra parte, se desarrollara una página web llamada MinkApps dentro de la misma se enlazara diferentes redes sociales, donde el agricultor podrá apoyarse para mejorar sus ventas.