Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
1 results
Search Results
Item Reactivación económica post Covid-19: Estrategias corporativas en el sector textil de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Salazar Fonseca, Carol Michelle; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa presente investigación tuvo como finalidad establecer estrategias que incentiven y fomenten la compra de productos del sector textil en Ambato, y así de esta manera ayudar a incrementar su rentabilidad y a su vez lograr su reactivación económica posterior a la crisis económica originada a causa de la pandemia del Covid-19. A finales del año 2020 la economía a nivel mundial se vio fuertemente afectada a causa de esta pandemia. En Ecuador uno de los sectores que mayormente afecto esta crisis fue el manufacturero, más específicamente el textil, pues sus pérdidas en ventas ascendían a $16 millones por semana, muchas empresas fueron duramente golpeadas, otras ya no podían continuar operando, pues sus recursos ya no eran suficientes, sus principales efectos se evidenciaron en el cierre parcial o permanente de empresas, baja de salarios, disminución de plazas de trabajo, incremento del nivel de pobreza, entre otros. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental descriptivo, el cual mediante la aplicación de una encuesta a clientes de este sector y a estudios anteriores se ha logrado establecer 4 estrategias basadas en el marketing mix, centradas en la satisfacción del cliente. Se ha confirmado en estudios previos que luego de una crisis es necesario que se tomen decisiones y que apliquen estrategias que ayuden a la reactivación económica, pues quienes son capaces de actuar rápidamente y de forma inteligente, tomaran estas dificultades como un impulso para mejorar su productividad y competitividad