Ciencias Administrativas

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    El diseño organizacional y su incidencia en la calidad de los servicios en el mercado central de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-07) Gutiérrez Acosta, Gioconda de la Mercedes; Ríos Lara, Geovanny Fabricio
    El Mercado Central de la ciudad de Ambato, se dedica al expendio de productos de primera necesidad en la parte céntrica de la ciudad, se encuentra administrado por funcionarios la Dirección de Servicios Públicos del GAD Municipalidad de Ambato, en su tiempo de existencia ha experimentado varios cambios a nivel organizacional, de infraestructura, tecnológicos y de mercado. Es por eso, que el presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis del diseño organizacional y la incidencia que este tiene en la calidad de sus servicios, para lo cual se ha contado con la colaboración del área administrativa del GAD Municipalidad de Ambato, así como, de usuarios internos y externos del Mercado Central, con el fin de evaluar la situación actual del mercado desde un enfoque organizacional y de servicio. Una vez que se obtuvieron los resultados de la investigación, los cuales se canalizaron a través de tres instrumentos, una entrevista aplicada al administrador del mercado y dos encuestas aplicadas tanto a usuarios internos como externos del mercado, estos fueron interpretados teniendo como conclusión lo siguiente: Se logró identificar el estado actual del área organizacional del mercado y la incidencia que esta tiene en la calidad de los servicios que brindan los comerciantes al momento de expender sus productos, la cual satisface parcialmente a los consumidores, sin embargo, existe una desmotivación en los comerciantes debido a que no se encuentran enteramente satisfechos con el área administrativa, es por eso que los resultados de la investigación nos orientan a la necesidad de proponer un modelo de gestión basado en mejorar la calidad del servicio, de esta manera el Mercado Central se convertirá en un centro competitivo que brinde un valor agregado en la calidad del servicio y compita con los centros comerciales modernos y el comercio informal.