Ciencias Administrativas

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    Diseño de un plan de comercialización para la formulación de estrategias de venta para la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha, del cantón Patate, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Caicedo Núñez, Lissette María; Zamora Sánchez, Ruth Armenia
    El cantón Patate es uno de los principales cantones productivos de la provincia de Tungurahua. La principal actividad productiva es la agricultura, siendo los productos más representativos: maíz, feijoa, tomates, duraznos, aguacates y zapallos. Este último producto posee grandes características organolépticas, que los habitantes patateños han aprovechado para la elaboración de arepas desde 1980 y con la evolución de la industria, en la actualidad, existen 12 empresas que conjuntamente producen aproximadamente 36.000 arepas diarias. La empresa “Horno de Arepas de Mama Lucha” es una empresa patateña dedicada a la elaboración y comercialización de arepas de zapallo y chicha de uva. Esta empresa se destaca del resto por elaborar las arepas en un tradicional horno de leña, proceso que se ha conservado durante 4 generaciones. Los fines de semana, la empresa produce aproximadamente entre 3.000 y 4.000 arepas. La presente investigación se realizó por la oportunidad y/o necesidad de vislumbrar sí la elaboración y diseño de un plan de comercialización incide en la formulación de estrategias de ventas de la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha. La importancia de la presente investigación radica en la principal necesidad de mejorar los procesos de distribución y entrega de los productos de la empresa. Este plan de comercialización destaca aspectos de la comercialización como: objetivos comerciales, segmentos de mercado, análisis de competidores, entre otros. Los resultados de la presente investigación fueron obtenidos a partir de fuentes de información primaria. Los hallazgos demuestran que estos grupos están de acuerdo con la creación de un plan de comercialización. Además, se identificaron los canales de distribución y empaques de presentación ideales para que los productos de la empresa lleguen en las mejoren condiciones posibles a las manos de los consumidores finales.