Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Responsabilidad social empresarial y sus efectos en la imagen de marca: un estudio de revisión sistemática
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Bustos Larcos, Silvia Patricia; Moreno Gavilánes, Klever Armando
    El objetivo de la investigación fue identificar la dimensión mayormente significativa del modelo de responsabilidad social empresarial que influya en la imagen de marca de las organizaciones. Por tal razón, se realizó un análisis sistemático de revisión bibliográfica de artículos publicados que contribuyeron al desarrollo de las variables de estudio. En la actualidad, las empresas atraviesan un cambio de enfoque orientado hacia el marketing social o responsabilidad social empresarial centrado en compartir beneficios, y a su vez, construir imagen y posicionamiento corporativo. Surgen como una necesidad empresarial de relacionar a la empresa con un grupo específico, de modo que, todas las acciones que realicen estén direccionadas en un nivel de análisis de interrelación que nacen en el entorno empresarial que permitirá el reconocimiento de la marca y su crecimiento. El método investigativo fue cualitativo, pues mediante la modalidad bibliográfica se ideó una estrategia de búsqueda y selección de escritos publicados para determinar el efecto del modelo de Carroll determinado para implementar la responsabilidad social en la empresa. La muestra de estudio fue de sesenta escritos indexados en plataformas científicas. El análisis mediante el diagrama de embudo determinó que la dimensión discrecional y ética mantienen relación significativa con el modelo. La dimensión económica mantiene relación, sin embargo, la dimensión de responsabilidad legal no guarda relación, ya que, está fuera del criterio de análisis dimensional. No obstante, debe verificarse otra muestra de análisis para medir el efecto de homogeneidad.