Ciencias Administrativas

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    Estrés en los docentes universitarios vacunados contra el covid-19 y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Aponte Curipallo, Christian Andres; Guamán Guevara, María Dolores
    La presente investigación se desarrolla con el fin de analizar los niveles de estrés en la actualidad percibidos en los docentes generados por la pandemia COVID-19 y el retorno a actividades académicas. Este estudio permite establecer el nivel de estrés en los docentes universitarios y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales, por lo que se debe realizar una investigación para lograr medir el nivel de estrés, por tal motivo se debe emplear de una manera adecuada los instrumentos y técnicas para medir estos niveles. Los docentes experimentan cambios en la manera habitual de impartir conocimiento trasladándose de lo presencial a virtual, lo que ha provocado largas horas de trabajo no solo dedicadas a la enseñanza, investigación, responsabilidad propia de educación a su familia (hijos), relaciones sociales, entre otras. La metodología del presente trabajo está dirigida en un diseño con un enfoque cuantitativo y descriptivo con varios métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la obtención de información para el desarrollo del trabajo de investigación, logrado identificar si existe correlación en las variables propuestas y niveles altos de estrés en los docentes. Como conclusión se determina que los docentes presentan un estrés por teletrabajo el cual es de un nivel medio, el teletrabajo tiene gran incidencia en la decisión del docente en regresar a clases presenciales, pudiendo evidenciar que el teletrabajo significa una mayor carga laboral; representa más horas de capacitación en tecnologías de información y comunicación, lo que indica que tienen una sobrecarga de horas laborables por el teletrabajo.