Ciencias Administrativas
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Item Modelo de gestión basado en el Marketing 4.0: caso de estudio emprendimientos turísticos de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-08) Garcés Mantilla, María Emilia; Almeida Córdova, José David; Guerrero Velastegui, César AndrésEl marketing digital enfocado en el turismo ha dado un giro de 360 grados, debido a que los turistas de hoy buscan ubicaciones, lugares, tiendas, hospedajes y entre otras por sus propios medios, la importancia de la misma en un mundo totalmente automatizado y digitalizado obliga a que las empresas sean estas grandes o pequeñas actualicen su metodología para atraer mayor clientes y generar ventas. En la actualidad se puede evidenciar la falta de estrategias de marketing 4.0 aplicado en el sector turístico del cantón Ambato, debido a aquello las empresas llegan a perder hasta un 38% de sus clientes al no contar con buenas estrategias de marketing. El objetivo del estudio fue proponer una alternativa de modelo de gestión basado en el marketing 4.0 para fomentar la fidelización de los clientes. Mediante un enfoque cuantitativo se partió del análisis de preceptos teóricos para entender la temática de estudio, se recopiló información mediante un cuestionario estructurado; así mismo, el instrumento se validó mediante el coeficiente V-Aiken mediante 4 jueces expertos en la temática, con un resultado de 0.94, para calcular la fiabilidad del instrumento se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de 0.992; procedimiento estadístico que valida a un adecuado nivel la aplicación de las encuestas a una muestra de 54 emprendimientos turísticos. Finalmente, se identificó el 46% de los emprendimientos turísticos están interesados en aplicar técnicas de marketing 4.0 en sus negocios, pues se concluye que las nuevas tecnologías 4.0 son herramientas que pueden innovar los procesos promocionales de los negocios.