Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El capital intelectual y la cultura organizacional en las empresas manufactureras en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-10) Aime Yungan, Jacqueline Isabel; Padilla Martínez, Mario Patricio
    El conocimiento es la parte fundamental para crear valor y producir un impacto en la riqueza de las empresas, de igual forma el capital intelectual contribuye a través del capital humano a que las organizaciones transformen este potencial en capacidades que agreguen ventaja competitiva y mantenerse exitosa dentro de su mercado. Es por esta razón que el objetivo de la investigación es analizar de qué forma el capital intelectual se relaciona con la cultura organizacional, entendiendo que en este elemento el comportamiento y las actitudes de los colaboradores de la empresa son fundamentales para que las funciones se desarrollen con las políticas que la empresa adquiere. El método de investigación es descriptivo, fundamentado en el análisis de los factores que estadísticamente se encontraron. Se consideró la aplicación de 21 ítems en el cuestionario dirigido a los propietarios de las empresas del sector. Se obtuvo como resultado una confiablidad de 0,97 con la utilización del Alfa de Cronbach y la prueba de KMO y Barlett, en la medida de Kayser Meyer de adecuación de muestreo fue de 0,87. El resultado preponderante fue el relacionado con el capital relacional, siendo éste el de mayor importancia para los propietarios de las empresas, porque permite la sostenibilidad de su negocio mediante la retención de los clientes y esto se logra según su percepción con un comportamiento individual basado en la cultura de la empresa, su misión, visión y los valores individuales de los colaboradores.