Contabilidad y Auditoría
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Item Factores determinantes de las viviendas de interés social en el Ecuador(2023-03) Montatixe Quillupangui, Lesly Pamela; DT - Carrión Gavilanes, Ángel GeovannyAnte la problemática habitacional en el país, para la cual los gobiernos utilizan la vivienda de interés social como una herramienta que permita facilitar el acceso a la vivienda para las familias ecuatorianas, la investigación a continuación se propone analizar los factores determinantes en las viviendas de interés social en la economía ecuatoriana durante el período 2009-2019, lo cual permitirá entender que condiciones económicas puntuales generan una mayor o menor oferta y demanda de este tipo de viviendas. La metodología utilizada para este propósito se basa en un modelo econométrico, el mismo que tendrá como variable dependiente el número de viviendas de interés social que el gobierno ha otorgado a la ciudadanía en cada año dentro del período de estudio, de forma total. Como variables independientes se encuentra al Salario Básico Unificado, el Presupuesto para viviendas de interés social, Gasto público, Pobreza, Población, el Precio, el Consumo de los hogares y la inflación. Los resultados alcanzados en la investigación comprobaron que la población, el precio de las viviendas de interés social, la pobreza y la inflación son variables estadísticamente significativas para explicar los cambios en la vivienda de interés social para el Ecuador en el período de estudio.Item La inversión social y la educación en el Ecuador durante el período 2007 – 2016(2019-04) Raza Viera, Joselyn Alejandra; DT - Ruiz Guajala, Mery EsperanzaEl presente proyecto de investigativo busca identificar la relación existente entre la inversión social y la educación en el Ecuador para reconocer la importancia del gasto social en el mejoramiento de las condiciones de educación en el país. Se trata de analizar el comportamiento de la inversión social del gobierno ecuatoriano en la economía nacional, examinar el desarrollo de la educación en el Ecuador y determinar el nivel de incentivo que tiene la inversión social sobre el progreso de la población. Se procedió a comprobar las hipótesis de investigación a través de tres modelos de regresión lineal múltiple que expliquen la proporción poblacional de 12 años y más de edad con primaria completa, el porcentaje de la población de 18 años y más de edad con bachillerato completo y la población de 25 años y más con educación superior completa en función de las diversas formas de inversión del gobierno en el sector social. Se determinó que factores fuera del presupuesto mismo destinado a la educación, condicionan la capacidad que tienen los individuos para continuar sus estudios, en este caso el acceso a salud logrará que los niños y jóvenes estén con las condiciones físicas para estudiar. La inaccesibilidad a la educación en edades tempranas, así como las dificultades para educarse a largo plazo terminan limitando a la población para culminar su educación.