Contabilidad y Auditoría

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    La dimensionalidad de los principios cooperativos. Un estudio de relación causal en una Cooperativa de Ahorro y Crédito del Ecuador
    (2020-02) Quilligana Tonato, Jennifer Alexandra; DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
    Los siete principios cooperativos formulados por la Alianza Cooperativa Internacional representan las bases sobre la marcha de las cooperativas. Dichos principios las diferencian del resto de entidades, en la cual prevalece el beneficio económico por sobre los intereses de las personas, mientras que para las cooperativas las necesidades de sus socios y su entorno la mayor prioridad. Dicho esto, con la aplicación de los principios se consigue construir una imagen de buena empresa, al mismo tiempo que se brinda grandes beneficios para sus afiliados y su comunidad, sobretodo en el ámbito social y educativo. Es así, que en el presente trabajo se defiende la relación causal entre los principios cooperativos con la imagen corporativa y los beneficios percibidos por los socios. El instrumento que se utilizó para la recolección de información fue de un cuestionario de 46 ítems valorados bajo escala de Likert. Partiendo de la información generada mediante la aplicación de la misma a los socios de la cooperativa, y a través del modelo PLS de ecuaciones estructurales, se comprobaron las hipótesis planteadas en esta investigación. Por tanto, podemos afirmar que los principios de Participación Económica de los miembros, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad contribuyen de manera positiva y significativa a generar una buena imagen corporativa de la organización frente al resto de organismos e instituciones. Del mismo modo, son los principios de educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas, participación económica de los miembros y el constructo de imagen corporativa los que garantizan mayores beneficios a los socios, medidos en términos de control, participación, satisfacción, confianza y localización.
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    Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-09) Muso Lalaleo, Jessica Cristina; DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
    The social responsibility has given a transcendental turn inside companies around the world, changing the way of people´s involved thinking. Therefore, there have been created organizations committed that promote a corporative focus seeking to involve, sensitize and support the direction of businesses in a social responsible way. So, the objective of this research is to measure the level of Social Responsibility diffusion implemented in companies of Ecuador. As methodology it is used a causal relationship analysis between Corporate Social Responsibility (CSR), Corporate Image (CI) and Financial Performance (FP). That information comes from sustainability reports available in webpages too, economic figures obtained in Superintendent of Companies and values (SC). Informative practices related to 5 dimensions (social, ethic, atmosphere, collaboration and networking) are compared and analyzed to the CSR. To this, two groups were selected, one counseled in CSR by CERES and the other without counseling but with high national prestige. Additionally, the CI is measured based on sales growth. Also, indicators such as return on assets and return on sales are applied to the FP variable. It is concluded that companies which have had counseling in CSR disseminate better the information on CSR to its stakeholders. That is, they renovate their strategies to enhance their reputation, getting a favorable public perception and both economic and social benefits from their activities.
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    La responsabilidad social empresarial y su influencia en la imagen corporativa en las Pymes de la provincia de Tungurahua.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-10) Pérez Rumipamba, María Augusta; DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
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    La responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-03) Navas Villacis, Sofía Verónica; DT - Vásconez Gavilanes, Lidia Rosario
    The research project developed aims to measure social responsibility by the credit union Chamber of Commerce Ambato Ltda. In order to identify the extent to also investigate the corporate image to determine the perception groups interest on the institution. Social Responsibility currently being undertaken by the credit union Chamber of Commerce Ambato Ltda. Influences the weak corporate image that is perceived by its groups of internal and external stakeholders, causing general dissatisfaction due to lack of attention to the domestic sphere. The investigation established that if CSR activities that meet the needs of all stakeholders develop: Partners Community Partners and the image of an institution is strengthened. It is necessary so the credit union Chamber of Commerce Ambato Ltd. develops a timely Social Responsibility that could improve its image with its stakeholders that is important in the following aspects: internally, if a worker receives an environment where you feel protected and cared increase productivity; in the external environment if a customer is satisfied with the services this will be a loyal customer.
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    La minimización del riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAN FRANCISCO, sucursal Pelileo, incide en el crecimiento de la imagen corporativa.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-09) Toctaquiza Tubón, Johanna Graciela; DT - Arroba López, David Alejandro