Contabilidad y Auditoría

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    Auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación pública por subasta inversa electrónica del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Acurio Yancha, Samantha Monserrath; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    In this integrative project, a compliance audit was conducted on the public procurement processes through electronic reverse auctions of the Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato. The general objective was to verify adherence to the legal provisions governing these procedures. For data collection, interviews and questionnaires were employed, based on the Internal Control Standards of the Contraloría General del Estado, as well as checklists prepared using documents required by laws, regulations, resolutions, and public procurement rules. The documents were obtained from the public procurement portal SOCE and the entity's digital archive. The audit was carried out in relation to its three phases. In the planning phase, the risk level and confidence level associated with internal control and procurement processes were determined. In the execution phase, three out of six processes carried out during the year under study were analyzed, selected due to their higher monetary value. This analysis revealed a high level of compliance in two of the three stages of the procurement process. However, a low level of compliance was identified in the contract execution stage. The findings were documented in the audit report, which includes conclusions and recommendations. This document aims to serve as a guide for improving future processes and ensuring the proper organization and archiving of records related to the audited procurement processes.
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    Auditoría de cumplimiento a los procesos de subasta inversa electrónica del GAD Municipalidad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Punina Yancha, Karen Dayana; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo realizar la auditoría de cumplimiento a los procesos de Subasta Inversa Electrónica del GAD Municipalidad de Ambato para la determinación del grado de cumplimiento de la normativa legal vigente en el segundo período del año 2023, en la cual se empleó las distintas fases de la auditoria que son: planificación, ejecución, y comunicación de resultados. Para la previa obtención de la información se aplicó una entrevista y cuestionarios de control interno a la dirección de contratación pública del GADMA. Además, se realizó una lista de verificación para cada etapa del proceso de contratación con el fin de verificar la documentación relevante. Los principales resultados obtenidos fueron: Archivo incompleto de los expedientes electrónicos de procesos de contratación, información incompleta en el Portal de Compras Públicas y publicación incompleta e información desactualizada del estado de los procesos en el Portal de Compras Públicas. Se destaca la necedad de fortalecer procedimientos internos de control y seguimiento para el óptimo desarrollo de contratación pública
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    El outsourcing y los factores que intervienen en la decisión para la contratación en las empresas privadas de la provincia de Chimborazo.
    (2022-04) Santillán Coello, Magdalena del Rocío; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    En la actualidad el outsourcing se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para todo tipo de empresas, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en sus principales actividades y desconcentrado las menos importantes pero necesarias para mantener su giro de negocio. En la presente investigación se estudió a profundidad los factores que intervienen de forma positiva y negativa en la contratación de outsourcing, analizándolos desde el campo teórico con cada una de las teorías relacionadas. Además, se aplicó la metodología para identificar los aspectos que consideran las empresas que han contratado outsourcing para sus negocios y las que desearían contratarlo dentro de la provincia de Chimborazo. Es importante conocer que el outsourcing es una herramienta que ha revolucionado los resultados que obtienen las empresas que lo aplican, pues mejoran considerablemente su ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional. Cuando se realiza la contratación del outsourcing se establecen factores que deben considerarse para tomar una decisión, como: catalizadores, inhibidores y servicios, cada uno con diferentes aspectos que deben ser analizados a profundidad por el nivel directivo de la entidad. Dentro de los factores catalizadores o positivos se debe lograr reducir costos, mejorar procesos, reducir gastos y empleados en áreas específicas, brindar mejores servicios y calidad del producto, mientras que los inhibidores deben evitar riesgos de pérdida de información y confidencialidad o perder el control en los procesos contratados mediante outsourcing y en los servicios cuales son las actividades más comunes sujetas a tercerizar.
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    Los procedimientos dinámicos de contratación pública y la dinamización del sector de las mipymes y actores de la economía popular y solidaria en la provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Singaucho Armas, Thalía Carolina; DT - Morales Palacios, Milton David
    La contratación pública es considerada como una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, ya que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional. Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. La presente investigación caracteriza cada procedimiento dinámico en el ámbito normativo que lo rige y presenta los resultados estadísticos más relevantes sobre cada uno, en la provincia de Cotopaxi en el período 2009-2017. La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en base a los resultados de la encuesta aplicada a 137 Mipymes y Actores de la Economía Popular y Solidaria, en la provincia objeto de análisis. Los resultados muestran cómo los procedimientos de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica inciden en la dinamización del sector de las Mipymes y Actores EPS. A nivel particular, los resultados también permiten evidenciar cómo dos procedimientos, cuya misma naturaleza de carácter electrónico, pero regidos por normativa específica, tiene efectos diferentes sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. La presente investigación constituye una primera aproximación a un análisis legal-financiero de los procedimientos de contratación pública, como una herramienta que congregue el carácter multidisciplinario de las compras estatales y que permita a los hacedores de la política pública, adoptar un enfoque más amplio en el desarrollo de cursos de acción gubernamental más eficaces y eficientes en la inclusión de las Mipymes y Actores EPS en la compra pública. En ese contexto, la investigación concluye con el desarrollo una propuesta dirigida al órgano rector de la contratación pública ecuatoriana, con estrategias que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la gestión institucional en cuanto al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los actores de la Economía Popular y Solidaria en al ámbito de las compras públicas electrónicas.
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    Procedimientos de ínfima cuantía en la contratación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la eficiencia en la ejecución presupuestaria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Soza Mero, Karen Dayanet; DT - Morales Palacios, Milton David
    Este trabajo permitirá establecer procedimientos precontractuales y contractuales para los montos menores, los cuales son ejecutados para cubrir necesidades imperiosas, mismas que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación, pero las cuales deben cumplir ciertos requisitos para evitar eludir procedimientos de contratación, por lo cual esta investigación se orienta a sistematizar el procedimiento de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un Manual que permita involucrar a todos los servidores que intervienen en la adquisición de bienes, servicios y obras ínfimas como son reparación, refacción, remodelación, adecuación, mantenimiento o mejora de una construcción o infraestructura existente. La creación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Públicas (LOSNCP) permitió articular a todas las instituciones del sector público en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos. El SERCOP, es el Órgano Rector de las compras públicas en el Ecuador, como ente encargado de vigilar la correcta utilización de los procedimientos, el Reglamento como instrumento que detalla cómo deben ser llevados los procesos en la materia de contratación pública, así como la Resolución No. RESERCOP- 2016-0000072 la cual es expedida como una codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, la cual engloba todos los procesos de Contratación y se detalla detenidamente el procedimiento de Ínfima Cuantía. El objetivo del análisis de la LOSNCP y la casuística de las Ínfimas Cuantías en este caso proyecto investigativo es diseñar un manual que permita a los servidores que ejecutan este tipo de contrataciones a través de guías para un correcto procedimiento, tanto en la parte precontractual como contractual, evitando incurrir en omisiones de índole administrativas, civiles, mucho menos indicios de responsabilidad penal.
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    Auditoría de Gestión en la planificación anual de contratación pública y la asignación presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero
    (2016-07) Bayas Núñez, María Belén; DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
    This research examines how annual planning procurement and budget allocation is carried out in the Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero, since the institution is focused on providing quality services to the entire population, for which an analysis was performed background, analytical and systematic information obtained from the institution for the detection of all its shortcomings, after this a survey of administrative officials which was important as it gave us broader view of the problem was conducted to provide our conclusions and recommendation on the problem, allowing to make the model of the proposal and a plan of action thereof, for the purpose of the institution grow and developed with effectiveness, efficiency and quality that should characterize he decentralized , same autonomous governments today are organisms capable of assuming the powers transferred responsibility towards the central government the same as permanently transfers its resources according to the law to improve people's lives