Contabilidad y Auditoría
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Item El gasto en infraestructura de salud y los tipos de servicio en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía, 2024-08) Gallegos Altamirano, Bryan Andres; DT - Villacis Uvidia, Juan FedericoEste estudio titulado "El gasto en infraestructura de salud y los tipos de servicio en la provincia de Tungurahua" analiza la relación entre el gasto en infraestructura de salud pública, medido por el número de camas hospitalarias, y la oferta de servicios de salud pública en Tungurahua entre los años 2017 y 2022. Se evaluaron cinco tipos de servicios: atención primaria y medicina general, especialidades médicas, especialidades quirúrgicas, atención pediátrica y especialidades de soporte y rehabilitación. A través de gráficos de series de tiempo, gráficos de barras y análisis bibliográficos, se observó que la cobertura y el número de pacientes atendidos respondieron principalmente a las necesidades de la población, en lugar de depender de la inversión en infraestructura. Los resultados muestran una resiliencia notable del sector salud en Tungurahua, con un crecimiento constante en los servicios médicos a pesar de las fluctuaciones durante la pandemia de COVID-19. Este análisis es fundamental para identificar áreas de mejora y planificar futuras inversiones en infraestructura y servicios de salud pública en la provincia.Item "Niveles asistenciales y la recurrencia de atención de los adultos mayores en el Hospital Provincial Docente Ambato"(2014) Robalino Gavilanes, Mayda AmaliaEl proyecto de tesis se desarrolla en el Hospital Provincial General Docente Ambato, ubicado en la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato, su actividad es la dotación de servicios de salud pública, cuenta con 316 camas para atención de hospitalización y áreas de emergencia y Consulta Externa con subespecialidades de atención médica.La propuesta realizada para la solución del problema de investigación se encuentra detallada de forma completa y con el cual establecerá la validación del presente trabajo de investigación. Con el fin de remediar los inconvenientes que actualmente tiene, se sugirió la Propuesta de creación de la unidad de Geriatría y Gerontología en el Hospital con el fin de proporcionar a los Adultos Mayores una atención acorde a sus necesidades especiales. El problema en el Hospital Provincial General Ambato radica en que no cuenta con una unidad Geriátrica y Gerontológica que permita la atención a los Adultos Mayores que acuden por atención médica en esta casa de salud. La inexistencia de esta unidad que permite salvaguardar la salud preventiva y curativa de los ancianos ha generado insatisfacción en la atención de los pacientes así como la recurrencia continua de los ancianos al hospital en sus diferentes dependencias.La principal fortaleza del Hospital Provincial General Ambato es que este proyecto se enmarca en el Plan del Buen Vivir que promueve la atención a los grupos vulnerables y tiene el apoyo para esto de la política gubernamental actual. El objetivo principal de este proyecto de tesis es ser una herramienta de apoyo para la administración en la toma de decisiones, con el fin de organizar y manejar los recursos humanos y económicos-financieros eficientemente a favor de la institución y de los usuarios de la principal casa de salud de Tungurahua.Item "Planificación estratégica como herramienta de gestión y su incidencia en la atención de calidad en el servicio que presta la Farmacia Cruz Azul del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato".(2009) Ruales Sánchez, María ElisaLa presente investigación tiene como objeto la implementación de una Planificación Estratégica como una herramienta de gestión que permita mejorar la calidad del servicio que presta la Farmacia Cruz Azul del Mercado Mayorista a su clientela a través de la identificación de problemas, implementación de soluciones adecuadas y mejoramiento de procesos, para incrementar el nivel de satisfacción en la calidad percibida por parte de la comunidad y la sociedad en general. Además, podrá ser usada como una herramienta de gestión y control por parte de los propietarios ya que aportará estrategias que pueden ser utilizadas para el mejoramiento continuo de la empresa al identificar la incidencia que tiene el factor humano para mejorar el servicio, y los factores internos y externos que la afectan, y se convertirá en una herramienta analítica que permita conocer las posibles desviaciones que se están presentando para delinear las medidas necesarias a fin de lograr los objetivos propuestos.