Contabilidad y Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/978

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación pública por subasta inversa electrónica del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Acurio Yancha, Samantha Monserrath; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    In this integrative project, a compliance audit was conducted on the public procurement processes through electronic reverse auctions of the Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato. The general objective was to verify adherence to the legal provisions governing these procedures. For data collection, interviews and questionnaires were employed, based on the Internal Control Standards of the Contraloría General del Estado, as well as checklists prepared using documents required by laws, regulations, resolutions, and public procurement rules. The documents were obtained from the public procurement portal SOCE and the entity's digital archive. The audit was carried out in relation to its three phases. In the planning phase, the risk level and confidence level associated with internal control and procurement processes were determined. In the execution phase, three out of six processes carried out during the year under study were analyzed, selected due to their higher monetary value. This analysis revealed a high level of compliance in two of the three stages of the procurement process. However, a low level of compliance was identified in the contract execution stage. The findings were documented in the audit report, which includes conclusions and recommendations. This document aims to serve as a guide for improving future processes and ensuring the proper organization and archiving of records related to the audited procurement processes.
  • Item
    Auditoría de cumplimiento a los procesos de subasta inversa electrónica del GAD Municipalidad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Punina Yancha, Karen Dayana; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo realizar la auditoría de cumplimiento a los procesos de Subasta Inversa Electrónica del GAD Municipalidad de Ambato para la determinación del grado de cumplimiento de la normativa legal vigente en el segundo período del año 2023, en la cual se empleó las distintas fases de la auditoria que son: planificación, ejecución, y comunicación de resultados. Para la previa obtención de la información se aplicó una entrevista y cuestionarios de control interno a la dirección de contratación pública del GADMA. Además, se realizó una lista de verificación para cada etapa del proceso de contratación con el fin de verificar la documentación relevante. Los principales resultados obtenidos fueron: Archivo incompleto de los expedientes electrónicos de procesos de contratación, información incompleta en el Portal de Compras Públicas y publicación incompleta e información desactualizada del estado de los procesos en el Portal de Compras Públicas. Se destaca la necedad de fortalecer procedimientos internos de control y seguimiento para el óptimo desarrollo de contratación pública
  • Item
    El outsourcing y los factores que intervienen en la decisión para la contratación en las empresas privadas de la provincia de Chimborazo.
    (2022-04) Santillán Coello, Magdalena del Rocío; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    En la actualidad el outsourcing se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para todo tipo de empresas, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en sus principales actividades y desconcentrado las menos importantes pero necesarias para mantener su giro de negocio. En la presente investigación se estudió a profundidad los factores que intervienen de forma positiva y negativa en la contratación de outsourcing, analizándolos desde el campo teórico con cada una de las teorías relacionadas. Además, se aplicó la metodología para identificar los aspectos que consideran las empresas que han contratado outsourcing para sus negocios y las que desearían contratarlo dentro de la provincia de Chimborazo. Es importante conocer que el outsourcing es una herramienta que ha revolucionado los resultados que obtienen las empresas que lo aplican, pues mejoran considerablemente su ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional. Cuando se realiza la contratación del outsourcing se establecen factores que deben considerarse para tomar una decisión, como: catalizadores, inhibidores y servicios, cada uno con diferentes aspectos que deben ser analizados a profundidad por el nivel directivo de la entidad. Dentro de los factores catalizadores o positivos se debe lograr reducir costos, mejorar procesos, reducir gastos y empleados en áreas específicas, brindar mejores servicios y calidad del producto, mientras que los inhibidores deben evitar riesgos de pérdida de información y confidencialidad o perder el control en los procesos contratados mediante outsourcing y en los servicios cuales son las actividades más comunes sujetas a tercerizar.