Contabilidad y Auditoría

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    Gestión de costos de calidad de la empresa Baldospin Santana Silvana Elizabeth fabricación de calzado - GOB, Ambato
    (2022-09) Guaita Toapanta, Juan Abe; DT - Molina Jiménez, Ana Graciela
    Vivimos en un mundo globalizado en donde la calidad se ha transformado en un factor indispensable para que las empresas puedan permanecer en un mercado competitivo. Es por este motivo que los entes económicos tienen como meta implementar un sistema de costos de calidad que les permita gestionar de manera eficientemente. Los costos son relevantes para la toma de decisiones y distribuirlos de mejor manera no solo traerá beneficios económicos para la empresa, si no también influirá en la productividad de esta. El presente análisis de caso buscó evaluar la gestión de costos de calidad de la empresa BALDOSPIN SANTANA SILVANA ELIZABETH Fabricación de calzado – GOB, Ambato, identificando y analizando las actividades que generan costos de calidad. Como resultados obtuvimos que en el 2021 los costos con relación a la calidad representan el 10,13 por ciento del valor de las ventas en el 2021 de los cuales se dividen en 7,95 porciento por costos de no conformidad siendo el valor más alto y en 2,18 porciento por costos de conformidad. Las actividades principales que generaron mayor costos de calidad fueron los costos de no conformidad (fallas internas y externas), significando un 7,95 por ciento del valor de las ventas del 2021.