Contabilidad y Auditoría
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Item Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prodvision(2023-03) Curipallo Sánchez, Brian Joel; DT - Tobar Vasco, Guido HermanEl presente proyecto integrador desarrollado en la cooperativa de Ahorro y crédito Prodvision” tiene por objetivo ejecutar la auditoría de gestión en la entidad para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los procesos en las Áreas de Contabilidad, Créditos y Cobranza y Recursos Humanos. Se utilizó como metodología las fases de la Auditoría como son: Planificación o conocimiento preliminar, Planificación específica, ejecución y la comunicación de resultados. Para la recolección de la información en la fase de ejecución se utilizó encuestas, en la planificación preliminar se realizó una guía de visita previa en donde se conoció el ambiente interno y externo lo que permitió recolectar información a nivel general de la entidad. Para la planificación estratégica se aplicaron cuestionarios basados en el método COSO enfocados a las áreas auditar lo que ayudo a detectar debilidades en el control interno. Por otro parte en la fase de ejecución se desarrolló papeles de trabajo que constan de tablas que llevan información evidencia suministrada por la entidad así como los cálculos con indicadores de gestión lo que permitió identificar los riesgos que pose cada componente. En el Área de Contabilidad se pudo verificar que se cumplen todas las actividades con normalidad y efectividad. En el Área de Créditos y Cobranza se pudo identificar la falta de documentación necesaria de los socios para la otorgación de un crédito. Así también en el Área de recursos Humanos se pudo conocer que el cargo que ejecutan los funcionarios no es de acuerdo a su formación académica, seguidamente se elaboró la hoja de hallazgos en donde se ha detallado los riesgos encontrados como el incumplimiento de los socios en la presentación de los requisitos establecidos en el manual de créditos para el proceso de otorgación de créditos , Incumplimiento en la presentación de la información solicitada para la aprobación de la solicitud de crédito. Finalmente se dio a conocer los resultados en un informe en donde se sugiere designar a un funcionario responsable de la evaluación de los expedientes y el cumplimiento de los requisitos para otorgación de créditos, realizar evaluaciones y seguimientos a los créditos rechazados para determinar los errores, implementar un mejor control de seguimiento a la cartera de crédito y evaluaciones a los créditos por vencer, establecer un manual de contratación de personal, para de esta manera mejorar los procesos y desarrollo de las actividades dentro de la entidad.