Contabilidad y Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/978

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Impacto del comercio electrónico en la rentabilidad de las pymes manufactureras en Cotopaxi: Perspectivas de los modelos B2C, B2B y B2G
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Cando Coque, Antony Ismael; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    Este estudio analizó el impacto del comercio electrónico en los modelos B2C, B2B y B2G sobre la rentabilidad de las PYMES manufactureras en Cotopaxi. A medida que avanzaba la transformación digital, el comercio electrónico se volvió crucial para el crecimiento económico y el acceso a nuevos mercados, aunque las PYMES manufactureras enfrentaban obstáculos por la inmadurez del mercado, restricciones legales, falta de financiamiento y limitaciones tecnológicas. Para recolectar la información, se aplicó una encuesta para evaluar los avances en comercio electrónico de las PYMES analizadas. Adicionalmente, se utilizaron datos contables de la SCVS para calcular el ROA como indicador de rentabilidad. La metodología empleó la prueba Chi Cuadrado para analizar la relación entre las variables estudiadas en las empresas estudiadas. Los resultados reportaron crecimiento en su mercado y atracción de nuevos clientes. Sin embargo, presentaban niveles de rentabilidad bajos, debido al el impacto del COVID-19. No obstante, se evidenció que los modelos B2C, B2B y B2G influyeron en la rentabilidad de las PYMES manufactureras de Cotopaxi durante el periodo contable 2022. En definitiva, el comercio electrónico demostró ser una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las PYMES manufactureras de Cotopaxi a largo plazo.