Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La educación virtual en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de Educación General Básica Media de la escuela particular “Azriel”, del cantón Quito
    (Carrera de Educaciòn Bàsica, 2022-04-01) Haro Salazar, Gloria Elizabeth; Miranda Ramos, Patricio
    La presente investigación pretende determinar la influencia de la educación virtual en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Escuela Particular “AZRIEL”, del cantón Quito. La investigación es de nivel exploratorio y descriptivo, en el que se analizó las actividades de la educación virtual. Se utilizo la modalidad bibliográfica y la modalidad de campo, en donde se recolecto información de varias fuentes bibliográficas confiables. La metodología fue de tipo mixta (cuantitativa, cualitativa), el cuantitativo porque se recolectó, analizó y se interpretó los resultados y es cualitativo porque se analizó las cualidades de los sujetos investigados. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta a partir de un cuestionario en la escala de Liker de dos o tres opciones. La población de estudio fue de 40 estudiantes y 3 docentes de la Escuela Particular “AZRIEL. Las conclusiones demuestran que la educación es símbolo de formación, enseñanza, aprendizaje, instrucción, entre otros. Por lo tanto, la tecnología ha abordado a todos los sectores de la vida y en la educación
  • Item
    Educación virtual y el comportamiento social en estudiantes de Nivelación y Primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad
    (Carrera de Psicopedagogìa, 2022-04-01) Pérez Morejón, Andrea Paola; Indacochea Mendoza, Luis René
    El presente trabajo investigativo con el tema “Educación virtual y el comportamiento social en estudiantes de Nivelación y Primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad” tiene como objetivo determinar la incidencia de la educación virtual en el comportamiento social en los estudiantes, este trabajo de investigación utilizó un enfoque cuantitativo con una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional donde se pudo identificar la relación entre las variables establecidas en la presente investigación. Tomando en cuenta, la modalidad bibliográfica/ documental que la sustentó. Dentro de la técnica de la recolección de información se utilizó la encuesta que abarcó un Cuestionario semi estructurado de Educación y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein que nos permite identificar el grado de desarrollo de la competencia social a una población de 67 estudiantes. En el presente trabajo se logró comprobar la hipótesis alternativa mediante la correlación de Spearman rechazando así la hipótesis nula, pudiendo así llegar a las conclusiones y recomendaciones con los resultados obtenidos
  • Item
    El uso de la plataforma zoom en el aprendizaje de ciencias naturales, en los estudiantes del Octavo grado de Educación General Básica, paralelo "A", de la unidad educativa "La Inmaculada" de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-03-01) Navarrete Benavides, Alex Gustavo; Miranda Ramos, Patricio
    Ante la llegada del Covid-19 la educación en el Ecuador sufre una revolución sin precedentes, dejando atrás las aulas e instalaciones físicas y reemplazándolas por aulas virtuales, ante este hecho las unidades educativas han adoptado plataformas digitales para impartir conocimientos a sus estudiantes y continuar brindando servicios de calidad a los educandos de nuestro país. La plataforma de videoconferencias Zoom ha sido una de las aplicaciones con mayor acogida a nivel mundial, ante este hecho ha sido adoptada por la Unidad educativa “La Inmaculada” para que estudiantes y maestros trabajen de manera conjunta y eficiente con el fin de avanzar en materia educativa en el área de Ciencias Naturales. La metodología de estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional, la muestra se constituye en 23 estudiantes del octavo grado de educación general básica a quienes se aplicó un cuestionario previamente estructurado. Los resultados obtenidos de la presente investigación muestran que los estudiantes tienen un adecuado nivel de conocimiento y manejo de estas herramientas básicas que ofrece la plataforma de videoconferencias Zoom permitiendo un adecuado desarrollo de la clase, la reflexión y el desarrollo de destrezas, sin embargo un alto porcentaje de estudiantes expresan que la comunicación no es tan efectiva como lo sería en un aula de clase tradicional al momento de recibir contenidos y desarrollar destrezas de la asignatura. El docente de Ciencias Naturales durante este proceso está constantemente promoviendo y motivando la participación en clase, cabe recalcar que las estrategias metodológicas que incluyan herramientas virtuales como medios de aprendizaje son parte fundamental durante este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que el uso de la plataforma Zoom ha tenido un impacto significativo en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del Octavo año de educación general básica de la unidad educativa “La Inmaculada”