Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Retos motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en escolares de Educación General Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-01-01) Lagos Fonseca, Marcela Estefanía; Loaiza Dávila, Lenin Esteban
    La presente investigación con el tema ‘’RETOS MOTRICES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL FUTBOL’’ tuvo como objetivo determinar la incidencia de los Retos motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en escolares de Educación General Media de la Unidad Educativa 19 de Septiembre, este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada, con un diseño pre – experimental, por fuente de datos de campo y de corte longitudinal, como de la misma manera se aplicó un método sintético hipotético deductivo, se obtuvo los datos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia para así seleccionar una muestra de 40 estudiantes del Quinto EGB Paralelo “A’’ formado por hombres y mujeres, esta investigación se efectuó en la jornada Vespertina, para la intervención se utilizó La Batería Test para la valoración de la cuantificación Técnico – Táctica para los futbolistas con las siguientes pruebas: test tiro a la portería, test de conducción de balón, test de control de balón, test de pase, En base a la toma de los fundamentos técnico tácticos del futbol se obtuvo resultados estadísticos que se puede considerar que con la aplicación del programa de retos motrices, los estudiantes pudieron mejorar considerablemente la técnica de juego, con el único objetivo de presentar un medio por el problema hallado, esperando que los lectores docentes, estudiantes, personal educativo sea de ayuda en su ámbito profesional con varias citas de artículos verificados, y ayuda a los estudiantes con los métodos de enseñanza aprendizaje del fútbol
  • Item
    Identificación de Estrategias para Iniciación en el Deporte
    (2021-05-01) Sánchez Torres, Fabián Rodrigo; Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
    La presente investigación desarrolló el tema de la “identificación de estrategias para iniciación en el deporte” que analiza la gestión deportiva y su incidencia en la iniciación en el deporte, así como su relación con el proceso de enseñanza– aprendizaje, este se plantea como objetivo determinar la importancia de la identificación de estrategias para iniciación en el deporte. Se escoge como metodología un enfoque de tipo mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, la modalidad a seguir es bibliográfica y de campo, el nivel que se plantea es descriptivo, explicativo y correlacional, la población está compuesta por la participación de 34 entrenadores de iniciación deportiva de la provincia de Tungurahua, en el proceso de investigación se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario estructurado ayudó como instrumento para el análisis de las variables de estudio, integrado por preguntas con diversas opciones de respuesta. Luego de aplicar los instrumentos de recolección de información, los resultados revelaron que la mayoría cuenta con una formación académica de cuarto nivel y registran de 1 a 10 años de experiencia en el ámbito de formación deportiva, los entrenadores trabajan con un grupo de 6 a 10 participantes en base a los parámetros anatofuncionales y cualidades físicas, la cantidad de horas destinada a trabajo por semana que se requiere es de 5 a 10, se realizan controles médico biológicos y psicológicos en los grupos de iniciación como una prioridad, el orden de trabajo más aceptado para asegurar una base de desarrollo deportivo adecuado consiste en una secuencia pedagógico, físico, psicológico. Se concluye que las competencias en el proceso de iniciación deportiva contemplan en su desarrollo el carácter de control de cualidades físicas y médicas, pero se manifiesta que el problema que tiene mayor influencia en el proceso es la permanente falta de apoyo de las autoridades