Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La fàbula el caballo y el asno en la demostración de actitudes de solidaridad entre compañeros en los niños del nivel inicial II.
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Guaminga Tivan, Vanessa Michelle; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar la fábula el caballo y el asno en la demostración de actitudes de solidaridad entre compañeros en los niños del nivel inicial II. El método en el que se baso es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad del fenómeno estudiado, partiendo de un alcance descriptivo y una extenuada investigación bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como se describe las dos variables. Para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigidas a las docentes de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición (Iniciado, En proceso Y Adquirido)enfocado en veinticinco niños y niñas de la Unidad Educativa Jerusalén, mediante el cual se consigue demostrar que la fábula el caballo y el asno es una herramienta efectiva para transmitir los valores y enseñanzas a los infantes, también genera un aporte en la demostración de actitudes de solidaridad en las manifestaciones del comportamiento y acciones que tiene el infante con las personas de su alrededor. Se debe agregar que una vez ejecutada la actividad dentro del salón de clases resultados favorables y con grandes beneficios para trabajar el valor de la solidaridad.
  • Item
    La solidaridad y su incidencia en la creación de un ambiente potencializador en el aula de las niñas de quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Tres de Noviembre del Cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación., 2015) Arcoz Iza, Erika Viviana; Gómez Báez, Diana Carolina
    This research was conducted in "Tres de Noviembre" public school in Ambato, its main objective is to propose meaningful workshops in order to end up with the limited practice of value of fifth grade. Thus it will allow us to build a real education in a pleasant and friendly classroom environment, creating a reliable and respectful atmosphere within the educational community through the implementation of strategies and the removal of the difficulties encountered. We know that values are being forgotten through time, so school is critical part since it must strengthen and punt into practice the human values that lead to a good understanding. It is important to plan actions aimed at sustainable practice of values in our institution through an active- strategy guide so as to make girls feel attracted to this topic, and above all, have fun doing these activities, so that in this way they endorsed the notion of moral value, and practice each other every single day. In this research, the technice of the survey was used, with a questionnaire of ten questions previously elaborated, the observation record was also used for students whose results will provide valuable information to diagnose the student`s.