Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Cabrera Montenegro, Jessica Alejandra; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    Rescatar tradiciones tienen gran significado histórico y un simbolismo profundo para las familias ecuatorianas por lo que la presente investigación presentada plantea el tema “La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial” y tiene como objetivo general analizar la práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial, de la Unidad Educativa “Carmen Barona”, permitiendo de esta manera el desarrollo de la revisión bibliográfica a través de diversas fuentes confiables que ayudó a explicar el marco teórico dando como cumplimiento al primer objetivo específico. La metodología de la investigación se desarrolló dentro de un paradigma crítico-propositivo, con un enfoque etnográfico y cualitativo, un alcance descriptivo y una de tipo bibliográfica. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos como la ficha de observación y el guion de entrevista, mismos que fueron validados y aprobados por expertos, se aplicó a 2 docentes y 26 niños del nivel inicial II de la institución. Se concluye que la práctica tradicional de la colada morada y guaguas de pan favorece a las manifestaciones culturales, ya que permite que los niños en el aula de clases logren rescatar ésta práctica tradicional permitiendo que aprendan y conozcan más sobre esta bebida ancestral a través de cuentos, poesías, manualidades, entre otros.
  • Item
    La danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha
    (Carrera de Educaciòn Inicial, 2023-03-01) Hernández Caiza, Evelyn Lizbeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La danza popular como expresión artística genera importancia en el nivel inicial para el desarrollo de diversas habilidades y áreas motrices, cognitivas, físicas, sobre todo dar a conocer sus emociones, pensamientos y acontecimientos en cuanto a la parte cultural que son propias del entorno siendo un contenido propicio de enseñanza- aprendizaje. La línea de investigación con la que se trabajo es el Comportamiento social y educativo ya que la danza como variable independiente es un conformante que se aplica en el labor educativo para trabajar la práctica de tradiciones dentro de un entorno, del mismo modo se planteó objetivos destacando al general que es analizar la danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha, de igual forma como primer especifico es la fundamentación teórica, el segundo el abordar las prácticas tradicionales del pueblo y por ultimo objetivo en relacionar las dos variables para dar resultados, para lo cual se planteó una metodología con un enfoque cualitativo debido a que se observó de manera directa en el aula de clase de la institución , dando a conocer sobre las prácticas tradicionales a través de la danza y el involucrar diversos elementos, para recaudar información se tomó en consideración técnicas e instrumentos como el guion de entrevista que fue aplicado a las docentes y experto, conjuntamente con la ficha de observación directamente a los niños/as del nivel inicial, con lo que se llegó a resultados a que las docentes no aplican la danza popular para manifestaciones de prácticas tradicionales del entorno en los niños, debido a que utilizan otro tipo de actividades para dar a conocer tradiciones en general más no de su antaño