Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item El manejo docente de la plataforma virtual Teams en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en los niños de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel la católica de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Castro Olives, Luis Rodolfo; Miranda, PatricioLa investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Isabel La Católica”, perteneciente al canto Santiago de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de evaluar el manejo docente de la plataforma virtual Teams en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en los niños de quinto grado de Educación General Básica; debido a que se identificaron ambigüedades en el manejo de la plataforma, diagnosticando las habilidades para el uso apropiado de la tecnología en la enseñanza de Ciencias Naturales. En la investigación se asumió un enfoque investigativo cualitativo y cuantitativo con la aplicación de investigación experimental bibliográfica y documental, con técnicas viables como es la encuesta misma que fue dirigida a 32 estudiante de quinto año y docente de ciencias naturales usando como instrumento el cuestionario, como resultado se obtuvo que el docente guía adecuadamente el uso e interacción de la plataforma Teams a los estudiantes de quinto año en la asignatura de Ciencias Naturales. Se observó como resultado que más del 95% de estudiantes interactúan de manera favorable en la plataforma Teams en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel La Católica. Las conclusiones demuestran que es de gran importancia el manejar de manera correcta la plataforma Teams y saber aprovechar todos los recursos que ofrece las misma, la cual ayuda que sean las clases más interactivas y con mayor dinamismo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda fortalecer de manera constante a los docentes el uso de la plataforma Teams para facilitar el proceso académico en los estudiantes en cuanto a las actualizaciones contantes de esta plataformaItem La Plataforma Virtual Zoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato(Carrera de Pedagogía de Educación Básica, 2022-03-01) Samaniego Lascano, Jonathan Fabricio; Hernández Domínguez, Pablo EnriqueLa presente investigación tiene por objetivo el analizar la influencia de la Plataforma Virtual Zoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de básica media. Para esto se planteó una metodología de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo por que se tomó en cuenta el punto de vista tanto de estudiantes como de maestros y cuantitativo ya que ha permitido recolectar datos numéricos y estadísticos para la posterior comprobación de la hipótesis. La modalidad bibliográfica ayudó a recabar la información necesaria para la construcción de un marco teórico, la modalidad de campo por otra parte permitió familiarizarse con la realidad educativa luego de un largo periodo de cambios y a su vez permitió reunir la información necesaria a través de las encuestas aplicadas a docentes y alumnos. La población que participó en la investigación fueron 44 estudiantes y 2 maestros de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato. Los resultados a los que se llegó mediante la aplicación Chi cuadrado y Minitab fue que la plataforma virtual Zoom efectivamente incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios sociales ya que a pesar de ser una herramienta que implementa varias opciones como compartir pantalla, grabar la reunión, subrayar, escribir, y esto hace que el proceso educativo se torne mucho más dinámico y participativo, el contacto presencial entre docente y alumno es irremplazable, el papel docente y la forma en la imparte la clase con trabajos de consulta e investigación, presentación de videos y diapositivas también ha sido llamativa ya que esto es lo que a permitido que los estudiantes se sientan atraídos por los contenidos y los adquieran a pesar de las limitaciones que existen y la más notoria ha sido la conectividad a internet