Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Estilos de aprendizaje y la memoria a corto plazo en los estudiantes de Cuarto de Básica de la Unidad Educativa las Américas de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Tipan Tamayo, Lizbeth Alejandra; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    La presente investigacion tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de los estilos de aprendizaje en la memoria a corto plazo en los alumnos de cuarto año de educación básica general de la Unidad Educativa “Las Américas” de la ciudad de Ambato. El método de investigacion es mixta (cuantitativo-cualitativo) la modalidad es documental bibliográfico ya que se podrá indagar conceptos en base a teorías de revista, artículos y libros, también se adapta a una modalidad de campo; ya que, se recolectará datos de una forma ordenada creando una investigacion confiable, su nivel fue exploratorio, descriptivo y correlacional. La muestra está conformada de un paralelo por 39 estudiantes entre 21 niñas y 19 niños, para determinar el nivel de influencia de los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario de Honey-Alonso Estilos de Aprendizaje (CHAEA) que está conformada por 80 ítems y dividido en 4 dimensiones: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Por otra parte, se utilizó la escala de WISC-V los subtes de Dígitos y Span de Dibujos, esta mide el nivel de cognición de una persona. Como resultado se determinó estilo que más lo predominan los estudiantes es el pragmático con un nivel alto del 36%, seguido del estilo teórico con el 26%, el estilo reflexivo 13% y el estilo activo 10% en cuanto a la memoria se estableció que tienen un nivel bajo con el 54%. Al realizar el nivel de correlación se concluyó que los estilos de aprendizaje si influyen en la memoria a corto plazo
  • Item
    Herramientas informáticas en la memoria a corto plazo en los estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa “Ambato” durante la emergencia sanitaria
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Martínez Moya, Kerly Valeria; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    El trabajo de investigación fue realizado en la Unidad Educativa “Ambato” con el objetivo de analizar la influencia de las herramientas informáticas en el desarrollo de la memoria a corto plazo. Tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo por lo tanto, se realizó el estudio de variable independiente (Herramientas Informáticas) mediante la aplicación de un cuestionario virtual, mientras que en la variable dependiente (Memoria a corto plazo) se desarrolló, por medio de la batería BANFE los dos instrumentos fueron aplicados a los 80 estudiantes de la Unidad Educativa. Más adelante se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado, así como demuestra la aceptación de la Hipótesis alternativa (H1) y por consiguiente se rechazó la Hipótesis nula (H0) es decir, las Herramientas Informáticas SI influyen en la memoria a corto plazo en los estudiantes de octavo año en Unidad Educativa “Ambato”. En donde se obtuvo el valor calculado de 8,2357 con grados de libertad 3 y con un nivel de significancia de 0.05, determinado de tal forma que el valor es mayor en la tabla de distribución del Chi cuadrado siendo este de: 7,81. Finamente, se realizó un cuadernillo de actividades cognitivas para la estimulación de la memoria a corto plazo, además se estable las conclusiones y recomendaciones.