Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Las Habilidades Cognitivas y el Pensamiento Lógico
    (2021-05-01) Bosquez Rea, Jhoselyn Guillermina; Morocho Lara, Héctor Daniel
    Las diversas dificultades que se presenta en los estudiantes con relación al pensamiento lógico, al igual de la escasa aplicación de metodologías didácticas que potencien el desarrollo de las capacidad, habilidades y destrezas llevan como objetivo el analizar la relación de las habilidades cognitivas en el pensamiento lógico matemático. Parte de la línea de investigación evaluación y aprendizaje, la metodología utiliza un enfoque cualitativo por la interpretación y descripción de resultados y cuantitativo porque se obtuvo datos y se realizó el análisis correspondiente a través de porcentajes expresados en tablas, la modalidad de investigación utilizada fue la bibliográfica, ya que la información de las variables se obtuvo a través de libros, revistas y artículos científicos existentes con respecto al tema de estudio, de campo por la adquisición de datos reales sin la manipulación de variables, de nivel descriptivo porque se describe las características y propiedades del fenómeno de estudio proporcionando información sistemática y comparable y analítica por la descomposición del fenómeno en sus elementos constitutivos para entender y explicar sus características, la investigación se realizó en la escuela de Educación Básica “Caspicara” ubicada en la provincia del Guayas cantón el Empalme con una muestra de 28 estudiantes de séptimo grado de Educación Básica media. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación, por medio de los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación respectivamente validados por expertos para su aplicación. Las conclusiones de la investigación evidencian que el desarrollo de las habilidades cognitiva y el pensamiento lógico en los estudiantes del séptimo grado sección vespertina de la escuela “Caspicara” está en un nivel intermedio con mayor inclinación hacia los niveles bajos, y, se determina que a veces o nunca se desarrollan actividades que ayuden a potenciar las habilidades cognitivas y la capacidad de pensar de manera lógica.
  • Item
    El perfil del visitante en la investigación gastronómica
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Acurio Pilco, Yessenia Aracely; Viteri Toro, María Fernanda
    La presente investigación propone el reconocimiento e identificación del perfil del visitante enfocándose en la investigación gastronómica dentro del contexto ecuatoriano, como apoyo a la ampliación de documentos científicos en el tema debido a su escases en la región, esto se lo hará mediante el planteamiento de las dimensiones fundamentales para la elaboración de un instrumento, cada una permitirá la obtención de datos relevantes que generarán un aporte significativo a la obtención de los objetivos previamente planteados. Mediante la realización de un análisis estadístico de la fiabilidad y la consistencia de la herramienta, se genera un beneficio para otros investigadores pues podrán emplear la encuesta propuesta para investigaciones propias, se optimiza tiempo al obtener un instrumento ya estructurado que solo será necesario ser aplicado, además, se realiza un aporte a la comunidad académica y turística, con un documento académico – paper, mismo que explica todo el proceso realizado durante la investigación, éste se convierte en una guía para la elaboración de herramientas viables para otros campos de estudio, siempre y cuando se mantenga su estructuración. Para demostración de la fiabilidad del instrumento, se aplicará la validación del mismo con varios expertos y mediante la utilización del programa SPSS.