Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La alimentación en el desempeño escolar de los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Canadá” de la comunidad de Colaguango, cantón Latacunga
    (Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Guanoluisa Lema, Alicia Piedad; Castro Dávila, Willyams Rodrigo
    La presente investigación tiene como objetivo indagar cómo incide la alimentación en el desempeño escolar de los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Canadá” de la comunidad de Colaguango, cantón Latacunga. Debido a que es un factor imprescindible en el desarrollo integral del estudiante, entonces su importancia radica en conocer la manera en cómo ellos se alimentan y los efectos que presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, los padres de familia están enfocados en otras áreas, por ello se centran en satisfacer el hambre y no en responder a las necesidades nutritivas que requiere el organismo. Para evidenciar lo mencionado, este trabajo se apoya en el método cuali-cuantitativo, con una modalidad bibliográfica y de campo, analizando dichas variables por medio de los niveles exploratorio y descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista aplicada a 75 estudiantes y 2 docentes; con una línea de investigación de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. El resultado más relevante es que la mayor parte de la población investigada poseen hábitos alimenticios con bajos niveles de proteínas, vitaminas y sales minerales, puesto que desde los padres de familia no existe la responsabilidad de tener una dieta balanceada, al preferir enviar a sus hijos comida chatarra como parte de su lonchera, lo que provoca dificultades en la concentración, participación y reflexión
  • Item
    La neofobia alimentaria y los hábitos alimenticios en niños y niñas de 2 a 3 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Basantes Criollo, Marlene Elizabeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La neofobia alimentaria es un trastorno natural que se da en niños y niñas de 2 a 3 años, más bien conocido como el miedo a probar alimentos nuevos, a veces se los confunde con rabietas o caprichos, por lo cual este comportamiento causa temor a los padres de familia por posibles enfermedades que se puedan presentar o problemas en su metabolismo. En esta edad los niños necesitan de todos los nutrientes y minerales para que su cuerpo se desarrolle adecuadamente, por ello la investigación de este proyecto consiste en recabar información sobre la neofobia alimentaria y los hábitos alimenticios teniendo en cuenta que tener una dieta saludable en edades tempranas ayuda a mejorar las defensas del organismo. El presente informe se encuentra compuesto de antecedentes investigativos, basándonos en información de páginas web o libros científicos que tienen relación al tema, lo cual incrementa los conocimientos básicos y fundamenta el estudio, en el siguiente paso se detallan los objetivos planteados con su descripción y el procedimiento que se utilizó para cumplirlos, cabe recalcar que la técnica aplicada es la entrevista, empleando un instrumento (guía de entrevista) de 8 preguntas abiertas y se lo realizó a tres grupos de personas diferentes, docentes, padres de familia y la directora de la institución, con el fin de acoger información desde la perspectiva de cada uno de los grupos del tema planteado