Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
7 results
Search Results
Item El recurso Montessori "pizarra y tiza" en el desarrollo de los rasgos caligráficos cursivos de las estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Carmen Barona" del cantón Ambato.”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica, 2025-06-30) Yugcha Lema Roxana Elizabeth; Silva Mayorga Ana del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación BásicaThe objective of this study is to determine the contribution of the Montessori resource "chalkboard and chalk" to the development of cursive handwriting traits in second-grade students of Basic General Education at the "Carmen Barona" Educational Unit in the canton of Ambato. It falls within the research line of “Social and Educational Behavior.” The study is relevant within the institutional educational context and aims to identify the benefits of using this resource to develop cursive handwriting traits. A pre-experimental design was adopted with a mixed-methods approach combining both qualitative and quantitative perspectives. The research modality was bibliographic, documentary, and field-based, at descriptive and correlational levels. The following techniques were used: a pretest, treatment, and posttest, to collect information before and after the implementation of the didactic resource "chalkboard and chalk," with a rubric as the evaluation instrument. The results before and after were compared to analyze the development of cursive handwriting traits using the Wilcoxon nonparametric signed-rank test, applied to a reference population of 25 second-grade students. The results show that 58.85% of the students are in the process of developing cursive handwriting skills. Finally, Spearman’s Rho coefficient indicates a moderate positive correlation (0.652). It is concluded that as the resource is implemented, an improvement in cursive handwriting traits is observed, which supports the development of attention, memory, cognitive stimulation, fine motor skills, and spatial orientation.Item Producción de textos informativos en la redacción de noticias en los estudiantes de sexto año de la Escuela “Concentración Deportiva de Pichincha(2024-01-01) Masapanta Taipe, Alexandra Yolanda; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa producción de noticias puede verse como el proceso de transformar eventos a través de criterios sistemáticos en noticias que sean publicables en los medios. Las tareas de los estudiantes en la producción de textos escritos, aprenderán de forma visual o de audio designados como noticias e información que aparecen en los medios impresos y en la televisión abierta y por cable, la radio e Internet. El objetivo primordial de la investigación fue analizar la capacidad de los estudiantes de sexto grado para producir textos informativos al redactar noticias, con base en sus enfoques, desafíos y prácticas. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 33 estudiantes y 8 docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos obteniendo niveles bajos al 50% del rendimiento de la producción de textos informativos y al redactar noticias en los estudiantes de sexto grado, la misma que se verificó por medio de la adaptación de unos instrumentos contenidos en un libro de Estrategias metodológicas y rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula publicado por la editorial Santillana del Pacífico en el año 2015. Se concluye, que el diagnóstico previo a la aplicación de los conocimientos significativos por parte del docente le ayuda a conocer el nivel de comprensión e indicadores como estructura, características y tipologías que se encuentran los estudiantes en ese momento, con ello podrá desarrollar su xiii conocimiento significativo fortaleciendo los indicadores que dieron resultados bajos en el diagnóstico, creando en si actividades didácticas que ayuden al desarrollo de la comprensión lectura y el desarrollo de noticias de forma creativa y curiosa por parte de los estudiantes y conseguir con ello los objetivos deseados.Item La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Héctor Lara”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Villacis Velastegui, Lenin Alexander; Miranda López, Ximena CumandáLa siguiente investigación mantiene como objetivo principal el verificar la incidencia de la variable independiente “La lúdica como estrategia didáctica” con la variable dependiente “El desarrollo de la escritura” en la Unidad Educativa “Héctor Lara”, la misma que se desarrolló juntamente con docentes y alumnos de primero a séptimo grado. Por otro lado, se hizo un abordaje bibliográfico con fuentes validas y confiables de la importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el desarrollo de la escritura. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 66 estudiantes y 4 docentes, estos cursan los grados de primero a séptimo grado de Educación General Básica, para efectuar la recolección de los datos se planteó un instrumento de evaluación validado por expertos de la Universidad Técnica de Ambato, el cual consta con 10 ítems que mide la dimensión de la lúdica como estrategia didáctica, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó una Evaluación de los Procesos de la escritura (PROESC) misma que se ha usado en otras investigaciones relacionadas a la temática de investigación. Al plantear los valores se utilizó el modelo de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: La lúdica como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “Héctor Lara”, por lo tanto, se concluye con la investigación realizada.Item Internet memes and the improvement of writing skills(2021-05-01) Manjarrés Vásquez, Vicente Javier; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaThis study focused on the topic of Internet memes. These digital items are formed by a combination of images of all kinds, especially pictures featuring people in different situations, and usually humorous text that permit to communicate written ideas that surpass the sum of their parts. Internet memes were applied in order to achieve the improvement of the writing skills based on the cognitivist model of knowledge acquisition. Such model, contains a diverse amount of writing skills such as knowledge (the ability to use knowledge covered in class), comprehension (the ability to use grammar and spelling correctly), analysis (the ability to use Internet meme templates appropriately) and synthesis (to effectively combine text and images to convey ideas beyond those separated elements.) The population of the study was formed by 32 students (25 female and 7 male) who constituted the totality of students from the English school of IST “Manuel Lezaeta A.”, private technological institute located in the city of Ambato, Tungurahua province, Ecuador. To begin the study, the students were evaluated through a pre-test based on the previously mentioned skills. Afterwards, the complete group was instructed on the creation of memes using webpage imgflip.com’s meme generator, as well as on the particularities and potential applications of specific Internet memes using the Xia and Zhu method. As instruction unfolded, students were asked to generate Internet memes based on templated with the aim of monitoring their progress. Finally, students took a post-test with the goal of measuring improvement. The data collected were processed using statistical software SPSS and evidenced positive results since the program displayed statistically relevant improvement on the students’ writing skills. After the process was finished based on information gathered, this non-experimental study concludes that Internet memes influence positively on the improvement of writing skills of the chosen study group.Item La importancia del proceso de garabateo en el desarrollo de la escritura(2021-05-01) Lizano Mamallacta, Mariana Valeria; Arroba López, Gissela AlexandraEl presente trabajo de titulación se refiere al estudio de la importancia que tiene el proceso de garabateo para el desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Rogers Mc. Cully. Se planteó como objetivo general analizar la contribución del proceso del garabateo al desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria en el año lectivo 2019-2020. Además, entregamos una pauta de la investigación con la información recopilada de diferentes autores, con el fin de realizar un análisis de los significados de algunos temas recurrentes y algunos criterios a tener en cuenta, para disertar al garabateo como estrategia de desarrollo de la lectura. En el análisis bibliográfico, se pudo dar a conocer la teoría de la cual se sustenta la investigación. Posteriormente se realizó un trabajo de campo en donde se recolecta garabatos de veinte estudiantes. La metodología utilizada fue el enfoque cuali-cuantitativo; porque se realizó la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico y cuantitativo porque se ejecutó un análisis estadístico con los niños usando porcentajes y ponderaciones de las incidencias que se observan en el grafismo de cada uno de los infantes. Se realizó un estudio estadístico en el programa SPSS para conocer el nivel de confiabilidad del trabajo y de la encuesta, que se aplicó a los docentes de la unidad educativa. Se analizó e interpretó a través de esquemas y gráficos, datos que revelen que los garabateos son una herramienta para potenciar distintas áreas del desarrollo en infantes. Por ultimo se concluyó que, si bien existía desinteres por aplicar el garabateo en los infantes, tanto los docentes como autoridades estaban de acuerdo en aplicar el proceso del garabateo de forma lúdica, dentro de las aulas de nivel preparatoria para desarrollar una escritura legible.Item "Enseñanza de la Morfología en la escritura del idioma Inglés de los estudiantes del Décimo año de Educación Básica paralelos 3,4 y 5 de la Unidad Educativa Mayor Ambato"(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas., 2015-09-11) Bonilla Yucailla, Daniela Alejandra; Vera de la Torre, Ana JazminaThis research focuses on Morphology teaching in order to develop the skill of writing, which allows students to learn and recognize the internal structure, organization and meaning of words to write correctly. Moreover, the teacher will be able to give explicit lessons based on linguistic Morphology of vocabulary words by using modern techniques and strategies. Therefore, students will be more motivated and interested in learning the skill of writing in the English language. A manual of morphology of vocabulary has been proposed in order to develop and promote the writing skills in the English language. In addition, the manual places great emphasis on the analysis of morphemes of words (prefixes, suffixes, and roots), segmentations, breakdowns, combinations, and comparisons of parts of words. Moreover, it focuses on parts of speech, context vocabulary teaching, changes in words’s spelling, and the most frequent suffixes.Item La lateralidad y su influencia en la escritura de los estudiantes del segundo año de educación general básica de la Escuela Fiscal Manabí, de la parroquia de Pifo, cantón Quito, provincia de Pichincha(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Básica, 2015-09-07) Muñoz Tipantiza, María Rosario; Bedón Arias, Pedro ManuelThe present research the development of laterality it takes to help develop writing and educational performance is optimal in all its training field, as it can improve the pedagogical and psychological level of the student. For humans in inter action with the natural and social environment, employing a variety of skills and cognitive skills whether they consciously or unconsciously including Laterality is as a means of inter action of great importance where the educational level national applies a series of pedagogical what strategies can be said that these should be creative and therefore the problem of writing should be gradually improving for personal and social development so this research is necessary and important that students know unfold in a proper way, this work is quality that allows teachers to facilitate their much Pedagogical as psychomotor activities is feasible considering that it has the scientific information necessary to theoretically sustain the interest of the educational community can also be observed in children with homogeneous laterality have a positive and significant learning for this reason it is important that these differences are detected early and resolved urgently.