Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Experiencias con papel y la iniciación a la ciencia en los niños de Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Peñafiel Ramírez, Zulema Pilar; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las experiencias con papel y la iniciación a la ciencia en niños de inicial II y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo, se realizó la revisión bibliográfica de fuentes confiables como revistas, artículos científicos, libros. Para el segundo objetivo, diagnosticar el nivel de desarrollo de la ciencia en los niños se analizó los resultados de una lista de cotejo y para el ultimo objetivo, el crear una guía didáctica primero se hizo una revisión de la bibliografía para ir construyendo la guía. La metodología de investigación es cualitativa ya que se analiza las experiencias con el papel y la iniciación a la ciencia, para la recolección de datos se aplicó como técnica la observación. mediante una lista de cotejo y un guion de preguntas, instrumentos previamente validados por expertos, para saber el nivel de desarrollo de la ciencia a través del papel, datos que fueron procesados mediante una triangulación de datos y la tabulación. La cual aporta a nuestra idea a defender las experiencias con el papel ayudan a iniciar en la ciencia a los niños del nivel inicial II. En base a la revisión bibliográfica y a los análisis e interpretación obtenida de la recopilación de información se concluye que se necesita mejorar las estrategias didácticas y aumentarlas en la panificación ya que no solo se trabaja ciencia también las otras destrezas que permiten un desarrollo integral.
  • Item
    Los procesos matemáticos y el desarrollo de la inteligencia musical
    (2021-05-01) Ortiz Robles, Lenin Sebastián; Mera Constante, Medardo Alfonso
    La investigación nace de la necesidad inmediata de innovar en el aspecto educacional, para vincular y satisfacer los conocimientos previos, con los nuevos que nunca se dejan de aprender. Específicamente se intenta o trata que los procesos o algoritmos que están inmersos la matemática y en general toda esta ciencia exacta, lleguen a un equilibrio perfecto con la música y su inteligencia concerniente, que despierte el interés en los estudiantes y sea el punto de partida hacia una nueva metodología. Vale la pena mencionar que el investigador, es un músico empírico y no pretende estudiar o tratar todas las teorías musicales en su máxima expresión, simplemente se busca encontrar dicha relación entre estas dos disciplinas importantes, en los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán – Ambato. La técnica con que se midió los resultados fue mediante la observación directa y con instrumentos previamente validados por expertos en la materia, existen teorías y suposiciones que relacionan positivamente estas dos variables desde inicios de la aparición del hombre, por las frecuencias y algoritmos invisibles que participan activamente en su construcción, tanto así que los resultados fueron un éxito total y motivante, se evidenció que un estudiante que tiene desarrollada la inteligencia musical en un nivel medio-alto, le resulta más fácil comprender los procesos matemáticos probablemente por la lógica que conllevan las dos ciencias, en fin se realizó una indagación profunda de las dos disciplinas para que en un futuro no muy lejano se pueda diseñar una nueva estrategia metodológica, que pueda enlazar y transformar todas esas melodías, voces y números que flotan como susurros en el aire, en una nueva forma de entender los procesos matemáticos y sea una herramienta útil para futuras generaciones de docentes y estudiantes apasionados por el proceso de enseñanza y aprendizaje