Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Habilidades sociales y comunicación asertiva, en estudiantes de Décimo año de Educación General Básica, de la U. E. Juan León Mera la Salle(Carrera de Psicopedagogía, 2022-09-01) Ulloa Espín, Mirian Lucrecia; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar las habilidades sociales y comunicación asertiva, en los estudiantes de décimo año EGB en la U. E. Juan León Mera la Salle. La metodología se basó en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de modalidad bibliográfica – documental y de campo, bajo un nivel descriptivo y correlacional. La población objeto de este estudio está integrada por 2 paralelos de 40 estudiantes cada uno. Para evaluar las habilidades sociales, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales EHS, la cual está compuesta por 33 ítems, de los cuales 28 están redactados en el sentido de falta de aserción o déficit en habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. Por otra parte, se utilizó la escala de Asertividad de Rathus, esta mide el nivel de asertividad de una persona, ofrece también, información sobre si suele defender o no sus derechos, ideas y necesidades. Asimismo, se obtienen datos para saber si es una persona pasiva o, por el contrario, agresiva. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes (79%) presentan un nivel de asertividad medio, lo que permite inferir que estos estudiantes se comportarían de una manera intermedia entre los estilos pasivo y agresivo; mientras que, la mayoría (66.3%) posee un nivel de habilidades sociales alto. Se obtuvo un resultado de correlación de 0,202 positivo, mostrando un nivel de correlación positiva media.