Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de matemática en los estudiantes del Cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo
    (Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Torres Veloz, Yadira Mishell; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación consistió en analizar el uso del Geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo”, el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabajó con la modalidad de investigación bibliográfica porque se investigó en diferentes fuentes confiables para obtener información verídica de las variables independiente e dependiente y de campo porque se trabajó con el uso del geoplano dentro del aula de clases donde se realizó una investigación directa, por lo cual el nivel de estudio aplicado fue exploratorio y descriptivo, se empleó las técnicas: observación – entrevista y como instrumentos la ficha de observación y la guía de preguntas, con una población de 35 estudiantes. El resultado más relevante es que los estudiantes de cuarto grado si utilizan el geoplano para la enseñanza aprendizaje de la matemática sobre todo en la geometría. Como conclusión podemos decir que mediante la utilización del geoplano los estudiantes adquieren el aprendizaje activo ya que ellos aprenden haciendo, además el geoplano es un material didáctico práctico y permite que los estudiantes manipulen y construyan nuevas figuras geométricas según su creatividad y adquieran capacidades, habilidades y sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje