Ciencias Humanas y de la Educación

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    Metodologías Activas y el Aprendizaje Significativo.
    (2024-10-01) Tigse Anchatipan, Wilson Rafael; Morocho Lara, Héctor Daniel
    En el contexto educativo actual, uno de los desafíos persistentes en la enseñanza de la Física es la dificultad que tienen los estudiantes para conectar o relacionar los conceptos teóricos, principios, teoremas, leyes y definiciones con su aplicación práctica, lo que con frecuencia resulta en un aprendizaje superficial y desmotivado es decir no significativo. Por tanto, la investigación tiene como objetivo determinar el aporte de las Metodologías Activas en el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, con un nivel descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo donde participaron los estudiantes de los paralelos E grupo control y F grupo experimental con 30 alumnos cada uno. Se aplicó un Pretest y un Posttest, cada evaluación tenía un cuestionario de 10 preguntas estructuradas para la obtención de información acerca del aprendizaje significativo. Como evidencia de este proceso tenemos que, antes de implementar las metodologías activas, como el aula invertida y la gamificación, los resultados obtenidos muestran la no existencia de un dominio de conocimientos mínimos y la correlación con los fenómenos físicos que se producen en la vida real, con un promedio que fue de 4,43 mientras que al aplicar metodologías activas incrementaron su promedio global y obtuvieron 7,10 con lo cual se evidenció el progreso alcanzado de este grupo experimental de estudiantes. Analizando los resultados de la investigación, se tuvo una conclusión afirmativa en que las metodologías activas aportan de manera positiva en la retentiva, comprensión, asimilación y relación de los conocimientos con la vida cotidiana, mejorando su aprendizaje significativo, aplicando teorías, leyes, principios, teoremas y definiciones, en la generación y resolución de problemas en el contexto de la vida real y ámbito en que se desarrolla el estudiante