Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela, en el Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Ruiz Medina, Johana Mishel; Yungán Yungán, RaúlLa presente investigación radicó en analizar la interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela, en el Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. La metodología empleada es con un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues se determinó cada uno de los aspectos que contribuyeron a la validez de la investigación. La modalidad bibliográfica y de campo al identificar cada una de las fuentes y autores que generan soporte investigativo con aportes de interés y confiabilidad, también se empezó conociendo la realidad del contexto educativo en que los niños y niñas se desenvuelven. El nivel es exploratorio y descriptivo para determinar y detallar cada una de las variables. Además, se aplicó la técnica de encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos como es el cuestionario con 10 preguntas estructuradas para 3 docentes del grado y 21 estudiantes, la observación se ejecutó a través lista de cotejo a 5 estudiantes. Asimismo, el 100 % de los resultados destacan que la Institución les contribuye y favorece a trabajar con temas de la interculturalidad para reconocer las costumbre y tradiciones, y también a la aplicación de las normas de convivencia para mejorar relación entre sus pares. Las conclusiones evidencian que la interculturalidad y la convivencia permite a los individuos reconocer los aspectos fundamentales de la cultura y ser parte de ella a través de la práctica, el reconocimiento de los derechos con un trabajo interdisciplinar con contenidos y metodologías de acuerdo con la realidad y necesidades del contexto.